Formato de fechas y horas

Las fechas son un tipo de dato muy común dentro de Excel y aprender a darles el formato adecuado es de suma importancia para poder presentar la información de manera adecuada. De igual manera el formato de horas es importante.

Formatos de fecha y hora en Excel

De manera predeterminada en la lista de formatos que se encuentra en la ficha Inicio dentro del grupo Número tenemos un par de formatos para fecha y otro para hora.

Opciones de formato para fecha y hora

Sin embargo en el cuadro de diálogo Formato de celdas tenemos muchas más opciones de donde elegir. Asegúrate de elegir la categoría Fecha o la categoría Hora para tener acceso a los diferentes tipos de formato adicionales:

Cuadro de diálogo formato de celdas

Fecha y hora en la misma celda

Es posible tener celdas que contengan un valor tanto de fecha como de hora. Esto es posible al separar la información por un espacio tal como se muestra a continuación:

Celda con formato de fecha

Observa cómo la barra de fórmulas muestra el contenido de la celda tanto con la fecha como con la hora sin embargo el valor de la celda solamente muestra la fecha. Esto se debe a que la celda tiene un formato de fecha. Si cambiamos al formato de la celda por un formato de hora entonces la celda se mostrará de manera diferente:

Celda con formato de hora

Para que la celda muestre ambos datos debe tener un formato personalizado el cual podemos elegir dentro del cuadro de diálogo Formato de celdas.

Formato de celda personalizado para mostrar fecha y hora

Artículos relacionados
Fechas en Excel
Tiempo en Excel

2 comentarios en “Formato de fechas y horas

  1. A Romero

    Como cambio en una nueva celda el huso horario de una celda anterior, dejando ambas para comparar, mediante una formula “?”
    Gracias.-

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola A Romero, en primer lugar debo decir que el huso horario utilizado por Excel es el que corresponde a la región configurada en tu equipo, es decir, Excel no administra las horas si no que las toma del sistema. Así que, no es posible tener un huso horario en una celda y un huso horario diferente en otra.
      Lo que puedes hacer es sumar (o restar) la cantidad de horas correspondiente utilizando los operadores de suma y resta, por ejemplo: =”23:59″ – “04:30″. Sin embargo debes considerar que para Excel no existen horas “negativas” y si llegas a tener un resultado de ese tipo obtendrás un error en la celda.