Formato de fechas y horas

Las fechas son un tipo de dato muy común dentro de Excel y aprender a darles el formato adecuado es de suma importancia para poder presentar la información de manera adecuada. De igual manera el formato de horas es importante.

Formatos de fecha y hora en Excel

De manera predeterminada en la lista de formatos que se encuentra en la ficha Inicio dentro del grupo Número tenemos un par de formatos para fecha y otro para hora.

Opciones de formato para fecha y hora

Sin embargo en el cuadro de diálogo Formato de celdas tenemos muchas más opciones de donde elegir. Asegúrate de elegir la categoría Fecha o la categoría Hora para tener acceso a los diferentes tipos de formato adicionales:

Cuadro de diálogo formato de celdas

Fecha y hora en la misma celda

Es posible tener celdas que contengan un valor tanto de fecha como de hora. Esto es posible al separar la información por un espacio tal como se muestra a continuación:

Celda con formato de fecha

Observa cómo la barra de fórmulas muestra el contenido de la celda tanto con la fecha como con la hora sin embargo el valor de la celda solamente muestra la fecha. Esto se debe a que la celda tiene un formato de fecha. Si cambiamos al formato de la celda por un formato de hora entonces la celda se mostrará de manera diferente:

Celda con formato de hora

Para que la celda muestre ambos datos debe tener un formato personalizado el cual podemos elegir dentro del cuadro de diálogo Formato de celdas.

Formato de celda personalizado para mostrar fecha y hora

Artículos relacionados
Fechas en Excel
Tiempo en Excel

2 pensamientos en “Formato de fechas y horas

  1. victor

    Hola y muchas gracias por todo lo que enseñáis en este foro al cual acudo muy a menudo para resolver mis dudas a cerca de Excel.
    Mi consulta es la siguiente:
    Quisiera saber si es posible mediante alguna formula definida por usuario o alguna programación en VBA ,dar formato de fecha a una celda con el siguiente formato;
    formato normal formato “grupo fecha hora”
    25/03/2014 14:51 231451A MAR14

    Me explico el formato que quiero primero saca el día después la hora y le acompaña la letra indicativa del huso horario dependiendo de la época del año en mi país España el horario “A” alfa seria para los meses de invierno y el “B” bravo para los meses de verano también suelo usar el horario “Z” zulu que es el equivalente al horario solar después le siguen las tres primera letras del mes en mayúsculas y por ultimo los dos últimos dígitos del año.
    No se si es muy lioso pero la verdad que me vendría fenomenal crear una macro o una función que me transformara de un formato a otro.
    muchas gracias por la atención.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Víctor, definitivamente la mejor alternativa sería crear una macro que pueda generar la cadena de texto. Solo es cuestión de especificar la equivalencia entre los meses del año y las épocas del año en España para obtener la letra correspondiente. Para darte una idea te recomiendo leer el siguiente artículo:
      http://exceltotal.com/determinar-el-trimestre-o-semestre-de-una-fecha-en-excel/

      Solo debo decirte que en base a la descripción que das, el resultado que obtendrás será una cadena de texto y NO un formato de fecha válido y por lo tanto no podrás utilizar las operaciones con fechas que normalmente se pueden hacer en Excel.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>