Formato condicional con conjuntos de iconos en Excel 2013

Otra alternativa que tenemos para aplicar formato condicional es utilizar conjuntos de iconos los cuales son aplicados de acuerdo a la cantidad de rangos definidos y que pueden ser tres, cuatro y hasta cinco rangos.

Ejemplo de formato condicional con iconos

Tengo una lista de números aleatorios y voy a aplicar formato condiciona utilizando un conjunto de iconos desde Inicio > Estilos > Formato condicional > Conjunto de iconos y selecciono la opción 3 flechas (de color). El resultado es el siguiente:

Formato condicional con conjuntos de iconos en Excel 2013

Los valores más grandes tienen asociada una flecha de color verde mientras que los valores medios una de color amarillo. Solamente el valor 8 es el que tiene una flecha de color rojo porque es el valor más pequeño de todo el rango. ¿Cómo podemos conocer los valores exactos que determinan la asignación de una flecha verde, amarilla o roja? Ve a Inicio > Estilos > Formato condicional > Administrar reglas y se mostrará la regla que acabamos de crear. Pulsa el botón Editar regla y podremos ver los valores numéricos que determinan cada uno de los rangos:

Formato condicional usando conjunto de iconos en Excel

Para nuestro ejemplo colocaré el valor 80 para la flecha verde y el valor 60 para la flecha amarilla. De esta manera podrás observar que cada celda tendrá asignada la flecha del color que corresponde a los nuevos rangos definidos. Al pulsar el botón Aceptar obtendremos el siguiente resultado:

Formato condicional en Excel utilizando iconos

Conjuntos de cuatro y cinco iconos

El conjunto de iconos del ejemplo anterior nos permitía definir tres rangos de manera que pudieran asignarse adecuadamente las tres flechas. Si necesitas definir más rangos sobre tus datos, entonces debes elegir un conjunto de iconos adecuado. Cuando abrimos el menú de Conjuntos de iconos puedes notar que Excel los divide en cuatro grupos: Direccional, Formas, Indicadores y Valoración. Cada uno de las categorías mostradas tiene conjuntos de tres, cuatro y hasta cinco iconos. Dependiendo de la cantidad de iconos será la cantidad de rangos que podremos definir.

Conjuntos de iconos de formato condicional en Excel 2013

Si elijo el conjunto de iconos 4 semáforos, que se encuentra en la categoría Formas, entonces tendré a mi disposición cuatro rangos a definir:

Regla de formato condicional de un conjunto de iconos

Cómo ocultar un icono del conjunto

En ocasiones las celdas se pueden ver un tanto saturadas con la cantidad de iconos mostrados por lo que podemos optar por ocultar alguno de los iconos. En el siguiente ejemplo he aplicado formato condicional utilizando el conjunto de iconos 3 símbolos (sin círculo) que se encuentra dentro de la categoría Indicadores.

Conjuntos de iconos en Excel 2013

Ya que solo me interesa mostrar los iconos de color verde y rojo puedo ocultar todos los iconos de color amarillo modificando la regla de formato condicional. Debo ir a Inicio > Estilos > Formato condicional > Administrar reglas, seleccionar la regla de formato condicional correspondiente y pulsar el botón Editar regla lo cual mostrará el siguiente cuadro de diálogo:

Ocultar un icono dentro de un conjunto de iconos

El único ajuste que debo realizar es seleccionar la opción “No hay icono de celda” para el icono de color amarillo y al pulsar el botón Aceptar se dejarán de mostrar dichos iconos tal como puedes ver en la siguiente imagen:

Ejemplo de formato condicional con iconos en Excel 2013

De esta manera los conjuntos de iconos en Excel nos permiten mostrar visualmente la distribución de nuestros datos dentro de los rangos determinados por la regla de formato condicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>