El Editor de Visual Basic

El Editor de Visual Basic, VBE por sus siglas en inglés, es un programa independiente a Excel pero fuertemente relacionado a él porque es el programa que nos permite escribir código VBA que estará asociado a las macros.

Existen al menos dos alternativas para abrir este editor, la primera de ellas es a través del botón Visual Basic de la ficha Programador.

Botón Visual Basic para abrir el editor de código

El segundo método para abrir este programa es, en mi opinión, el más sencillo y rápido y que es a través del atajo de teclado: ALT + F11. El Editor de Visual Basic contiene varias ventanas y barras de herramientas.

Editor de Visual Basic para Aplicaciones

En la parte izquierda se muestra el Explorador de proyectos el cual muestra el proyecto VBA creado para el libro actual y además muestra las hojas pertenecientes a ese libro de Excel. Si por alguna razón no puedes visualizar este módulo puedes habilitarlo en la opción de menú Ver y seleccionando la opción Explorador de proyectos.

Mostrar el explorador de proyectos

El Explorador de proyectos también nos ayuda a crear o abrir módulos de código que se serán de gran utilidad para reutilizar todas las funciones de código VBA que vayamos escribiendo.

Dentro del Editor de Visual Basic puedes observar una ventana llamada Inmediato que está en la parte inferior. Esta ventana es de mucha ayuda al momento de escribir código VBA porque permite introducir instrucciones y observar el resultado inmediato. Además, desde el código VBA podemos imprimir mensajes hacia la ventana Inmediato con el comando Debug.Print de manera que podamos depurar nuestro código. Si no puedes observar esta ventana puedes mostrarla también desde el menú Ver.

El área más grande en blanco es donde escribiremos el código VBA. Es en esa ventana en donde escribimos y editamos las instrucciones VBA que dan forma a nuestras macros.

Es importante familiarizarnos con el Editor de Visual Basic antes de iniciar con la creación de macros.

Artículos relacionados
Programando en VBA
Mostrar la ficha Programador
¿Qué es una macro de Excel?

7 comentarios en “El Editor de Visual Basic

  1. Marcelo

    Hola Moisés. ¿Donde encuentro esta parte de las macros y el EVB, en el excel 2010 starter? Gracias por tu respuesta
    Saludos!

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Marcelo, lo siento, pero Excel 2010 Starter no puede implementar macros y por lo tanto tampoco podrás utilizar el Editor de Visual Basic.

  2. RUBEN DARIO JIMENEZ

    QUE IMPORTANTE ESTE TEMA DE MACROS PARA ORDENAR LOS DATOS , GRACIAS MOISÉS POR TAN IMPORTANTE TEMA.

  3. RAMIRO HIDALGO

    Saludos. la hoja excel no me permite visualizar la opción Editor de Visual Basic, que me sugiere hacer.

  4. Luis

    Hola Moises, Una consulta, oculte mi libro con el codigo application.visible=false y ahora no puedo entrar al VBA me podria ayudar indicandome como puedo entrar pues cuando abro mi archivo no sale nada. Mil Gracias!

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Luis, la única opción es habilitar la ficha programador en Word o PowePoint y desde ahí hacer de nuevo visible a Excel con el siguiente código:
      Dim oXLApp As Object
      On Error Resume Next
      Set oXLApp = GetObject(, “Excel.Application”)
      oXLApp.Visible = True
      Set oXLApp = Nothing