Diferencia entre BUSCARV y BUSCARH

La función BUSCARV nos ayuda a buscar un valor dentro de una lista (vertical). La función BUSCARH realizará la búsqueda dentro de un rango de valores horizontal. Para entender mejor la diferencia te mostraré un ejemplo de ambas funciones.

Antes de continuar debemos recordar que la “V” en el nombre de la función BUSCARV significa Vertical y la “H” en la función BUSCARH significa Horizontal.

Búsqueda vertical con BUSCARV

Con la función BUSCARV podemos buscar valores dentro de una columna de nuestra hoja de Excel o de nuestra tabla de datos. En el siguiente ejemplo buscaré el valor “Delta” utilizando la función BUSCARV:

Diferencia entre BUSCARV y BUSCARH

Como puedes observar, el rango de búsqueda es un rango vertical (A1:A10) y es la razón por la que hemos utilizado la función BUSCARV.

Búsqueda horizontal con BUSCARH

Por el contrario, si los datos están contenidos en un rango horizontal, la función BUSCARV no podría encontrar el valor que estamos buscando. La función BUSCARH nos permite hacer este tipo de búsqueda horizontal:

BUSCARV y BUSCARH en Excel

Es muy poco probable, y poco usual, tener datos organizados de manera horizontal por lo que la función BUSCARV es más “famosa” que la función BUSCARH sin embargo es importante saber que Excel nos permite realizar una búsqueda sin importar la manera en que están organizados los datos.

Transponer la matriz de datos

Muchos usuarios de Excel encuentran que la función BUSCARV es más intuitiva o fácil de utilizar por lo que tratan de evitar el uso de la función BUSCARH. Si te encuentras en la situación donde los datos están organizados de manera horizontal, siempre tendrás la opción de transponer la matriz de datos para seguir utilizando la función BUSCARV.

Artículos relacionados
La función BUSCARV en Excel

Un comentario en “Diferencia entre BUSCARV y BUSCARH

  1. juan carlos

    La verdad, que me gusto la página y a la vez me sirvió, porque era lo que estaba buscando sobre la función BUSCARV.
    Gracias y Saludos!!!