Días laborables con Excel

La función DIAS.LAB nos ayuda a obtener el total de días laborables entre dos fechas, sin embargo tiene un inconveniente y es que asume que los días de fin de semana son el sábado y el domingo. ¿Qué hacer si queremos considerar días de fin de semana diferentes?

La función DIAS.LAB

Primero comprobaré lo que he dicho. Así que utilizaré la función DIAS.LAB para calcular los días laborables del mes de enero del 2011. Observa el siguiente ejemplo.

Función Excel DIAS.LAB

Efectivamente existen 21 días laborables en el mes de enero considerando los sábados y domingos como fin de semana. Pero si quisiera tomar como días de descanso el viernes y el sábado el número de días laborables del mes sería diferente. Para obtener el resultado deseado utilizaré la función DIAS.LAB.INTL.

La función de Excel DIAS.LAB.INTL

La función DIAS.LAB.INTL permite especificar los días del fin de semana que deseo utilizar. Observa cómo al introducir la fórmula Excel me permite seleccionar el fin de semana adecuado:

Función Excel DIAS.LAB.INTL

Al elegir los días viernes y sábado como el fin de semana a considerar, el resultado de días laborables para el mes de enero del 2011 cambia a 22 días.

Días laborables en Excel

Varios países del medio oriente tienen un fin de semana establecido en los días viernes y sábado, lo cual ha sido una de las razones por las que se ha introducido la función DIAS.LAB.INTL en Excel.

Aunque es poco probable que estés leyendo este artículo desde alguno de estos países, es más probable que alguna vez tengas algún trato comercial con alguno de ellos o simplemente la compañía donde laboras desea hacer un cálculo de días laborables utilizando algún día de la semana en especial.

Artículos relacionados
Función DIAS.LAB
Función DIAS.LAB.INTL

22 comentarios en “Días laborables con Excel

  1. JUAN

    amigo,gracias mil por tus aportes,por lo menos a los que somos principiantes nos abre camino

  2. Alejo

    Amigo, respecto a la formula como tal DIAS.LAB.INTL en q versión de office esta ya q no me toma esta fórmula al escribirla así.. Agradezco su colaboración

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Alejo, es a partir de la versión 2010 de Excel.

  3. leandro

    Gracias por el aporte amigo, pero quiero saber si exel podría detectar los días festivos de nuestro calendario, por ejemplo en Colombia la semana santa los dias jueves y viernes son festivos, esto se podria detectar con exel?

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Leandro, Excel no puede hacer eso. Es necesario que obtengas la lista de días festivos de otra fuente.

  4. maria

    hola esta formula me servira para calcular los fines de semana? para las personas que laboran corrido de lunes a lunes

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola María, no entiendo tu pregunta. Si una persona labora corrido de lunes a lunes ¿cuando es el fin de semana?

  5. Wilson Santiago

    Excelente su Explicacion Le agradezco Inmensamente su valiosa ayuda me ha sido de gran utilidad,

    Saludos

  6. Gaby

    Hola, muchas gracias, esta formula me va a servir mucho, pero yo tengo una duda, lo que necesito es, que yo en excel voy a capturar una fecha, y enseguida voy a capturar los días para el vencimiento, ocupo sumar la fecha mas los dias de vencimiento para que me dé la fecha de vencimiento, pero estos días que sumo tienen que ser solo los hábiles, aun no descifro como hacer eso, ¿saben? es decir, no necesito calcular la cantidad de dias habiles entre yuna fecha y otra, necesito calcular la fecha final sumando la fecha inicial + la cantidad de dias habiles

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Gaby, utiliza la función DIA.LAB o la función DIA.LAB.INTL que hacen precisamente lo que requieres.

  7. Jorge Luque

    Amigo muchas gracias! Este post es sumamente útil, muy didáctico. Felicitaciones!

  8. Deibis

    Hola buen día escribo desde Venezuela, requería un apoyo. Ya he usado esta función y me parece estupenda. Ahora bien estoy tratando de hacer una hoja de cálculo que en una de sus fases incluye el tiempo, que incluye esta y otras funciones de tiempo, si bien es cierto que esta función calcula el “número” de días laborales entre dos fechas, extrayendo para ello, los fines de semana, un sábado, un domingo, una lista de datos de vacaciones, una lista de días festivos, ó cualquier otro día que por interés se configure. Pero si en lugar de número de días como resultado, lo que requerimos o necesitamos es el día como tal; por ejemplo si mi cálculo entre las dos fechas (Extrayendo sábados y domingos) me arrojó como resultado 12 días y se requiere que la ecuación muestre el día que corresponde al día 12, lunes ó miércoles, como se procedería a dicho cálculo. Algo así parecido a Microsoft Project, que al variar el Número de días automáticamente me posiciona en el día final, en un día que corresponde a dicha diferencia sin tomar los fines de semana…. Saludos

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Deibis te recomiendo utilizar la función DIA.LAB o DIA.LAB.INTL. Observa que el nombre de la función es DIA (en singular).
      Estas funciones nos devuelven el número de serie de una fecha después de agregar un número de días laborables especificos. Una vez que tienes la fecha final, puedes obtener el nombre del día de la semana con la siguiente fórmula (donde A1 contiene la fecha):
      =TEXTO(A1,”dddd”)

  9. Kate

    Hola q tal….quisiera saber cual es la formula correcta para calcular los dias trabajados pero sin considerar fines de semana_???? es decir trabajar de corrido….de lunes a lunes….gracias!!!

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Kate, debes hacer una resta entre ambas fechas y obtendrás la diferencia en días.

  10. Cristina

    Buen día

    Muchas gracias por la ayuda, sin embargo me gustaría saber si es posible calcular a partir del número de días hábiles el número de días calendario.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Cristina, utiliza la función DIA.LAB o DIA.LAB.INTL, estas funciones calculan una fecha a partir de un número de días hábiles especificado. A la fecha resultante deberás restarle la fecha de inicio para obtener el número de días calendario.

  11. Edwin Rodriguez

    Excelente Artículo.!!

  12. Javier Martinez

    Gracias x la ayuda, me gustaria saber si es posible darle la cantidad de dias y que te de la fecha y aun mejor que sean solo dias laborales ejemplo:
    =today()+7 … pero 7 dias laborales

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Javier, para eso puede utilizar la función DIA.LAB que en inglés es la función WORKDAY. En tu caso deberás utilizar una fórmula como la siguiente:
      =WORKDAY(TODAY(),7)

  13. Diego Robles

    Gracias por la información, mi duda es como hago si quiero sumarle a una fecha dada cierta cantidad de días, y que la respuesta sea la fecha más los días, pero omitiendo los días no laborales, por ejemplo si me fecha fuera 01/01/2014 y le quiero sumar 12 días, que resultado que me arroje, sea una fecha pero solo 12 días hábiles después de la inicial, omitiendo sábado y domingo

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Diego, utiliza la función DIA.LAB de la siguiente manera:
      =DIA.LAB(“01/01/2014″,12)

      Asegúrate de utilizar la función que contiene la palabra “DIA” en singular.