Contar días hábiles en Excel

Para contar días hábiles en Excel podemos utilizar un par de funciones que nos ayudarán a calcular el número de días laborables entre dos fechas. Las funciones que utilizaré en este artículo serán las funciones DIAS.LAB y DIAS.LAB.INTL.

Días hábiles con la función DIAS.LAB

La función DIAS.LAB tienes tres argumentos: Fecha inicial, fecha final y vacaciones. Ambas fechas son obligatorias pero las vacaciones son opcionales. Para contar días hábiles simplemente proporcionamos la fecha inicial y final.

Contar días hábiles en Excel

En este ejemplo Excel ha contado los días hábiles del mes de enero del 2012 dando por hecho que los fines de semana están compuestos por sábados y domingos. Con la función DIAS.LAB no podemos modificar los días de descanso, solamente podemos indicar días adicionales de vacaciones. Observa el siguiente ejemplo:

Contar días hábiles en Excel con la función DIAS.LAB

Ya que he indicado el tercer argumento de la función como el rango B4:B5, la función DIAS.LAB tomará en cuenta esas dos fechas como vacaciones. Es importante que los días de vacaciones especificados sean días entre lunes y viernes de lo contrario no tendrán efecto alguno en la contabilización de días hábiles.

Días hábiles con la función DIAS.LAB.INTL

Ya he mencionado que la función DIAS.LAB supone que los días de descanso son siempre sábados y domingos. Si deseamos especificar algún día de descanso diferente tenemos que utilizar la función DIAS.LAB.INTL. El tercer argumento de la función DIAS.LAB.INTL nos permitirá indicar el día o días que conforman el fin de semana. Este parámetro toma su valor de acuerdo a la siguiente tabla:

Días hábiles en Excel con la función DIAS.LAB.INTL

Ya que este parámetro es opcional, si omitimos su valor entonces la función DIAS.LAB.INTL supondrá un fin de semana conformado por sábados y domingos. A continuación contaré los días hábiles del mes de enero del 2012 pero indicando el día sábado como el único día de descanso semanal:

Contar días laborables en Excel

Ahora observa lo que sucede si adicionalmente indico algunos días de vacaciones y manteniendo el sábado como el día de descanso.

Días laborables entre dos fechas en Excel

Con ambas funciones podemos contar días hábiles en Excel, solo recuerda que si necesitas manipular los días de descanso semanal deberás utilizar la función DIAS.LAB.INTL o puedes utilizar la función DIAS.LAB si el fin de semana siempre está conformado por sábados y domingos.

Artículos relacionados
La función DIAS.LAB.INTL en Excel

11 comentarios en “Contar días hábiles en Excel

  1. Margarita

    Estimado todo la forma super bien, pero tengo una duda yo necesito sacar la formula por todo el año, y en vez de vacaciones quiero poner dias festivos, tengo los datos anexos y todo, y me resulta la forma, pero tengo una gran cantidad de datos, y al arrastrar la forma no me deja las celdas de feriados como constante, y me va dando otras celdas de feriados, lo que es un problema porque no puedo estar cambiando la formula para 5000 o 10000 datos, seria 10000 veces cambiar la formula. Existe en excel algo que pueda arrastrar la formula y no me cambie los feriados. Esto me tiene con dolor de cabeza. no se utilizar macros y sólo quiero resolverlo con excel. Gracias por su colaboiración

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Margarita, sospecho que estás utilizando referencias relativas en tu fórmula y por eso al arrastrarla se modifica la referencia. Te sugiero utilizar referencias absolutas al referirte al rango que contiene los días festivos.

  2. Elmar

    Tengo el mismo problema de Magarita, solo quiero proporcionar los dias festivos, como hago la referencia absoluta referente al rango, como es la funcion o formula para eso?

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Elmar, para hacer que una referencia sea absoluta debes utilizar el símbolo $. Para la fórmula que uso en el ejemplo de este artículo, si quiero “fijar” la tabla que contiene los días de vacaciones en lugar de utilizar:
      =DIAS.LAB.INTL(B1,B2,17,B4:B5)

      Debo reemplazar la referencia a la tabla de vacaciones de la siguiente manera:
      =DIAS.LAB.INTL(B1,B2,17,$B$4:$B$5)

  3. Analía

    Esta formula no funciona en excel v. 2003?

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Analía, lamentablemente ninguna de las dos funciones está disponible en Excel 2003.
      DIAS.LAB fue introducida a partir de Excel 2007 y DIAS.LAB.INTL a partir de Excel 2010.

  4. Raul Castillo

    Estimado tengo el siguiente problema. Quisiera calcular la fecha final de vacaciones, solo tengo la fecha inicial y los días hábiles que la persona quiere tomarse de vacaciones. En pocas palabras las formulas expuestas no me sirven debido a que la fecha final es una obligación establecerla y en mi caso esta sería mi incógnita. muchas gracias por su atención.

  5. Patricia

    Moises, mil gracias por todo tus respuestas, son tan didácticas y de gran ayuda en el desarrollo de nuestras funciones laborales.

  6. marly

    Buen dia. me gustaria saber si hay una formula: de por ejemplo tengo una fecha inicial(01/08/2014) y una fecha final (31/08/2014) necesito saber cuantos dias hay desde la fecha inicial a la fecha final, sacando los sabados y domingos y festivos. muchas gracias

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Marly, me pregunto si leíste el artículo porque eso es precisamente lo que muestro en el primer ejemplo. La función DIAS.LAB cuenta los días entre dos fechas descontando los sábados y los domingos y como tercer argumento podrás indicar la lista de días adicionales que deberá omitir la función. En el ejemplo le llamé vacaciones, pero es simplemente una lista de días que la función no tomará en cuenta.