Contando celdas en Excel

Excel provee de algunas funciones que nos ayudan a contar celdas que cumplen con ciertas condiciones, como el total de celdas que contienen un valor, o contar la cantidad de celdas que contienen números o contar las celdas en blanco.

La función CONTARA

Esta función hace un recuento de aquellas celdas que no están vacías dentro de un rango especificado. Por ejemplo, considera el siguiente caso:

Ejemplo de la función de Excel CONTARA

Dentro del rango A1:A10 existen 3 celdas que están vacías por lo que la función CONTARA regresa el valor 7, que corresponde al número de celdas que no están vacías.

La función CONTAR

La función CONTAR regresa la cantidad de celdas dentro de un rango que contienen números. Supongamos el siguiente ejemplo:

Ejemplo de la función de Excel CONTAR

A diferencia del ejemplo anterior, en esta ocasión todas las celdas están llenas pero no todas tienen un valor numérico por lo que la función CONTAR regresa el valor 5 que es el número de celdas dentro del rango que tienen un valor numérico.

La función CONTAR.BLANCO

La última función que mencionaré en esta ocasión es la función CONTAR.BLANCO la cual cuenta las celdas que están vacías dentro de un rango. Esta función regresa el número opuesto al regresado por la función CONTARA. Observa con detenimiento el siguiente ejemplo el cual es el mismo que para la función CONTARA solo que ahora utilizando la función CONTAR.BLANCO:

Ejemplo de la función de Excel CONTAR.BLANCO

Observa cómo ahora la función regresa el valor 3 que es el número de celdas en blanco. Las tres funciones mencionadas en esta ocasión pertenecen a la categoría de funciones Estadísticas y seguramente las encontrarás útiles en más de una ocasión.

Artículos relacionados
Función CONTAR
Función CONTARA
Función CONTAR.BLANCO

15 comentarios en “Contando celdas en Excel

  1. Carolina

    Hola, quisiera saber si la formula contar.si conjunto me sirve para contar en una fila dos criterios “OK” y “N/A” dentro de un mismo valor, y como seria la funcion?, gracias por su atencion.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Carolina, Ya que ambas condiciones las estás aplicando sobre la misma columna no puedes utilizar la función CONTAR.SI.CONJUNTO. En su lugar debes utilizar dos funciones. Si tus datos están en el rango A1:A100 puedes utilizar la siguiente fórmula:
      =CONTAR.SI(“A1:A100″,”OK”) + CONTAR.SI(“A1:A100″,”N/A”)

  2. BENITO

    Hola quisiera saber si la función contar.iconjunto me podría servir para lo siguiente: en una columna tengo texto ejemplo ci, cb, oc, y en otra columna tengo números, que fórmula tengo que utilizar para establecer el criterio de que en la primer columna detecte por ejemplo todas las celdas con texto “CI” y entonces de la segunda columna vaya sumando los números que aparecen en esa segunda columna y que están relacionaqdos con el texto “C”I.
    ejemplo:
    columna 1 columna 2
    CI 9
    CB 8
    IA 6
    CI 7
    CB 4
    IA 2

    ENTONCES AL APLICAR LA FORMULA TENDRIAMOS QUE SABER QUE TODAS LAS CI SON LA SUMA DE 9 Y 7=16

    GRACIAS DE ANTEMANO

    .

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Benito, por supuesto que puedes utilizar la funcón CONTAR.SI.CONJUNTO para resolver tu problema. La fórmula sería la siguiente:
      =SUMAR.SI.CONJUNTO(B1:B4,A1:A4,”CI”)

  3. ROBINSON GUERRA

    Hola, quisiera saber cómo puedo contar determinado criterio en celdas diferentes. Es decir, quiero contar en las celdas A,C,E,L,H,M, etc, los criterios T ó C ó S.

  4. yuly

    hola quisiera saber como puedo usar en excel las fechas del dia para avisarme de un vencimiento, o sea tengo determinadas fechas k me dicen el tiempo en k se vencen un documento febrero/28/2014 y quiero k cuando llegue ese mes me de un aviso, eso pudiera ser?

  5. REINALDO GARCIA

    MATERIAL MUY BUENO DE EXCEL, LOS FELICITO.

  6. Omar

    Hola…quisiera saber como contar celdas con un contenido específico de texto. Tengo una columna con información sobre autores (nombres, instituciones, ciudad, pais), con formatos diferentes, es decir, unas celdas pueden traer uno o todos los datos. Requiero saber cuantas celdas traen la palabra Argentina, o la palabra Perú y si esto se puede hacer con una matriz.

    Gracias por su ayuda.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Omar, puedes utilizar la función CONTAR.SI con un criterio que haga uso del asterisco (*) como carácter comodín. Por ejemplo, para contar las celdas que contienen la palabra Argentina:
      =CONTAR.SI(A1:A99, “*Argentina*”)

  7. amoroset

    Hola Moises.Quisiera contar todas las celdas que contienen una determinada fecha como lo hago.

  8. CLARAMAR

    HOLA TENGO UNA COLUMNA LA CUAL TIENE VALOR DESDE N° 0, PERO SOLO QUIERO QUE ME CUENTE COMO 1 LAS QUE TIENEN RESULTADOS MAYOR O IGUAL A UNO. GRACIAS DE ANTEMANO POR LA AYUDA

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Claramar, me parece que la función CONTAR.SI podría ayudarte a realizar esa cuenta. Suponiendo que los valores están en la columna A, pudes utilizar una fórmula como la siguiente:
      =CONTAR.SI(A1:A99, “>=1″)

      Te dejo un artículo que habla más sobre la función CONTAR.SI:
      http://exceltotal.com/la-funcion-contar-si-en-excel/