Constantes y referencias de celda

Las fórmulas nos permiten utilizar Excel como si fuera una calculadora, solamente debemos introducir la ecuación en la Barra de fórmulas, pulsar la tecla Entrar y Excel calculará el resultado.  En el siguiente ejemplo puedes observar un ejemplo de fórmula que utiliza solamente números:

Fórmula de Excel con constantes

Estos números son constantes, lo que significa que su valor nunca cambiará y la fórmula siempre regresará el mismo resultado mientras tanto y no modifiquemos los números. Sin embargo una de las ventajas más grandes al utilizar fórmulas en Excel es que podemos utilizar referencias de celda dentro de la ecuación.

Referencias de celda en fórmulas

Las referencias de celda nos ofrecerán un mayor grado de flexibilidad en nuestras fórmulas. Considera el siguiente ejemplo

Referencias de celda en Excel

La celda A2 tiene el valor 1, la celda B2 el valor 2 y la celda C2 el valor 3. En la celda D2 crearé la siguiente fórmula =A2+B2+C2 y al pulsar la tecla Entrar obtendré el resultado de la operación:

Fórmula de Excel con referencias de celda

La diferencia entre utilizar contantes y referencias de celda es que el resultado de una fórmula con referencias de celda dependerá del valor de otras celdas. Si el valor de cualquiera de las celdas referenciadas cambia, entonces el resultado de la fórmula también será actualizado.

Si actualizo el valor de la celda B2 por 6, tan pronto como pulse la tecla Entrar habrá dos actualizaciones en la hoja de cálculo. En primer lugar se actualizará el valor de la celda B2 y en segundo lugar el resultado de la fórmula de la celda D2 también será actualizado.

Actualización de referencias de celda y resultado de fórmula

Observa que el resultado de la fórmula de la celda D1 no cambia porque sus elementos son siempre constantes.

De esta manera puedes observar la flexibilidad que ofrece el utilizar referencias de celda dentro de nuestras fórmulas ya que podemos controlar su resultado sin la necesidad de editar la fórmula.

10 pensamientos en “Constantes y referencias de celda

  1. LENOR

    excelente

  2. carlos

    Hola
    Esta pagina me ha sido muy útil porque tiene todo lo que necesitaba.

  3. Gabby

    My buena pagina me fue
    de mucha utilidad gracias.

  4. Isabel

    En este ejemplo , creo que hay un error al decir que la celda A2 la cambio x el numero 6 (el resultado seria 11) y debajo dice B2 =6 cuyo resultado es 10

    Saludos
    Isabel

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Isabel, gracias por indicarme este error. Efectivamente el texto del artículo mencionaba la celda A2 cuando en realidad debería decir B2. Ya hice la corrección.
      Saludos.

  5. wilmer Membreo

    Excelente manual de Excel y de mucha utilidad para las personas que desean aprender
    gracias por compartirlo con los demás de mucha utilidad.

  6. KENIA

    esta muy bueno graxias!!!

  7. carlos

    que pagina tan buena me ha servido mucho

  8. lucia

    Me es muy útil este programa ya que lo necesito para un trabajo de investigación y poco recuerdo de lo aprendido en la escuela. Gracias!

  9. cristian

    estoy estudiando excel y toda la informacion aqui publicada me ha sido de gran ayuda muchas gracias