Comparar valores en Excel

Para poder comparar valores en Excel debemos hacer uso de los operadores de comparación. A través de estos operadores podremos saber si un valor es mayor, igual o diferente al valor con el cual lo estamos comparando.

Al utilizar los operadores de comparación recibiremos como respuesta un valor VERDADERO o un valor FALSO de acuerdo a como se haya evaluado la expresión.

El operador Igual a (=)

Para comparar dos valores y saber si son iguales podemos utilizar el operador Igual a (=). Observa el siguiente ejemplo:

Comparar valores en Excel

La columna C contiene las expresiones de comparación entre los valores de la columna A y la columna B. Observa cómo para la celda C2 el resultado es FALSO por que los valores comparados son diferentes. En la imagen superior he colocado unos paréntesis alrededor de la comparación de manera que podamos diferenciar el operador Igual a (=) del signo igual que identifica el inicio de la fórmula. Sin embargo podemos quitar los paréntesis y la fórmula funcionará correctamente.

El operador Mayor que (>)

El operador Mayor que (>) nos permite saber si un valor es mayor que otro. Observa cómo funciona este operador en los datos de ejemplo:

Comparar dos valores en Excel

Podemos también juntar este operador con el signo de igual de manera que tengamos  una comparación Mayor que o igual a (>=) la cual podremos utilizar para comparar valores. Observa la diferencia en los resultados al utilizar este operador:

Cómo comparar valores de dos columnas en Excel

El operador Menor que (<)

El operador Menor que (<) verifica que el valor de la izquierda de la expresión sea menor que el valor de la derecha.

Ejemplo comparar valores en Excel

De la misma manera podemos unir el operador menor que con el signo igual para tener una comparación Menor que o igual a (<=). Observa los resultados:

Cómo comparar celdas en Excel

El operador Diferente de (<>)

El último operador de comparación es el operador Diferente de (<>). Este operador nos ayuda a saber si los valores comparados son diferentes,  en cuyo caso obtendremos un valor VERDADERO.

Comparar el contenido de celdas en Excel

Si los valores son iguales entre sí, entonces el operador nos regresará un valor FALSO como es el caso de la celda C4 del ejemplo. Es importante familiarizarse con los operadores de comparación porque serán de gran utilidad al momento de trabajar con otras funciones de Excel.

Artículos relacionados
Precedencia de operadores aritméticos

10 comentarios en “Comparar valores en Excel

  1. Julio Garcia

    Sus artículos son todos muy comprensibles.

  2. Roberto Correa

    Estimado Moisés Ortíz, quiero felicitarte por tu forma de explicar todos los contenidos de Excel que para muchos no es nada sencillo. Estoy viendo y repasando mis conocimientos con todo el material que dispones en este sitio. Muchas Gracias por compartir todo esto con nosotros. Sigue así. Muy agradecido. Roberto Correa. Artigas/URUGUAY

  3. Emanuel

    SON UNOS GENIOS, ME SALVARON EL PARCIAL DE INFORMÁTICA

  4. manuelroberto

    De gran ayuda para los que se estan iniciando en formulas y funciones en excel. Muy clara y didactica la explicacion.

  5. JGMel

    Estoy aprendiendo mucho de Excel gracias a estos tutoriales

  6. John

    Moises Ortiz, buen dato ………gracias

  7. Toledo J.

    Gracias, en mi nuevo empleo requero de usar constantemente formulas, y aunque estaba y familiarizado, me es muy util aprender y repasar, que buenos articulos .. gracias

  8. Rousse

    Es muy completo todo lo que nos explicas de Excel. Me viene genial la teoría con sus ejemplos.
    Gracias.

  9. autentico

    Excelente pagina !!!

  10. JULIO CESAR LOPEZ

    REALMENTE ES EXCELENTE TU APORTE- CUANTA AYUDA ¡ME SATISFACE SABER CUANTO HE APRENDIDO- ES ATRAPANTE EXCEL Y MAS CUANDO SE CUENTA CON UN GRAN METODO DE ENSEÑANZA COMO ES EL TUYO. GRACIAS. RIVERA- URUGUAY