Cómo hacer una curva de oferta y demanda en Excel

Recuerdo que al asistir al colegio una de las clases que formaba parte del plan de estudios de mi carrera profesional era la clase de Economía y uno de los primeros conceptos que aprendí fue el de la ley de la oferta y la demanda que es útil para determinar el precio y cantidad de un producto para suplir las necesidades del mercado.

La curva de oferta y demanda es generalmente graficada utilizando el precio del producto en el eje vertical y la cantidad del producto en el eje horizontal. En esta ocasión aprenderemos cómo hacer una curva de oferta y demanda en Excel.

La curva de la oferta en Excel

En palabras simples, la ley de la oferta se refiere a los productores y a su objetivo de maximizar las ganancias. Por lo tanto, entre mayor sea el precio de un producto mayor será la cantidad que le interesa ofrecer a un productor. Y por el contrario, entre menor sea el precio menor será la cantidad ofrecida. En la siguiente tabla se encuentran los datos para graficar una curva de oferta en Excel:

Cómo hacer una curva de oferta y demanda en Excel

Para crear la gráfica correspondiente es suficiente con seleccionar alguna celda de la tabla e ir a la ficha Insertar y seleccionar el botón de gráfico de Línea y posteriormente la opción Línea con marcadores. Ahora debes poner atención porque es muy probable que obtengas un gráfico como el siguiente:

La curva de la demanda en Excel

Para corregir este gráfico debemos hacer clic derecho sobre él y elegir la opción Seleccionar datos y se mostrará el cuadro de diálogo Seleccionar origen de datos. A continuación debemos seleccionar la serie llamada Oferta Cantidad y pulsar el botón Quitar:

Seleccionar origen de datos para gráfico de oferta y demanda

El siguiente paso es pulsar el botón Editar que se encuentra en el área de Etiquetas del eje horizontal (categoría) y especificar el rango de celdas A3:A7.

Establecer etiquetas del eje horizontal para gráfico de oferta

Como paso final podemos cambiar el nombre de la serie Oferta Precio haciendo clic en el botón Editar dentro del cuadro de diálogo Seleccionar origen de datos y establecer la celda A1 como el nombre de la serie. Al finalizar los cambios tendremos lista una gráfica con la curva de oferta:

Gráfico Excel con la curva de la oferta

La curva de la demanda en Excel

La ley de la demanda establece lo siguiente: Pocas personas quieren productos caros. Pero si tenemos productos baratos (casi regalados), muchas personas los querrán. Observa la siguiente tabla con los datos a graficar para una curva de demanda en Excel:

Datos para la curva de la demanda en Excel

Para incluir una línea en nuestro gráfico que representa la curva de la demanda debemos hacer clic derecho sobre el gráfico y seleccionar la opción Seleccionar datos y agregar una nueva serie cuyos valores se encuentren en el rango E3:E7.

Agregar serie de datos al gráfico para la curva de la demanda

Al aceptar los cambios tendremos listo nuestro gráfico con una curva de oferta y demanda en Excel.

Gráfico en Excel con la curva de oferta y demanda

Artículos relacionados
Gráficos combinados en Excel

13 pensamientos en “Cómo hacer una curva de oferta y demanda en Excel

  1. Yolanda

    Feliz Año Nuevo!
    Llevo un tiempo siguiendo y compartiendo sus buenas prácticas y consejos y de verdad que he de agradecerle lo mucho que me ayuda. Todas sus explicaciones se recogen de una forma tan didáctica que de verdad… por qué no le habré encontrado antes!.
    Soy una “Excel-autodidacta”, pero hay un área en el que no me siento nada segura y le agradecería que profundizará en él. Es de las funciones matriciales; finalidad, usos, diferencia con las fórmulas “tradicionales”….
    Muchas gracias y un saludo,
    Yolanda

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Yolanda, ¡Feliz año nuevo!
      Gracias por tu comentario, voy a tomarlo en cuenta para futuras publicaciones. Mientras tanto te dejo un artículo introductorio a las fórmulas matriciales:
      http://exceltotal.com/formulas-matriciales-en-excel/

  2. Walter

    Muchas gracias ……tus clases y recomendaciones son geniales!!!!!!!
    Desde Chile un abrazo y gracias

  3. Pablo i

    Muy buena Explicacion de Oferta y Demanda,
    Excelentes explicaciones de las funciones de excel, nos das muy buenas ideas y formas de mejorar nuestro trabajo.
    Saludos
    México

  4. julio.contreras

    Gracias Moshe!!
    Felicidades en este 2013, y exito en todos tus proyectos personales.

  5. LUIS ALBERTO MALDONADO SALINAS

    Artículo muy interesante, gracias.

  6. Alfredo

    Moisés Ortiz, le deseo un año lleno de bendiciones y que todas las metas se realicen para bienestar suyo y de todos los que le queremos por ser una persona con una ayuda desinteresada, saludos desde Perú, por favor si fuera posible me diera algun link donde pueda despejar mis dudas sobre las formulas que han cambiado de nombre en el exel 2010,como por ejemplo CONSULTAV. Gracias

  7. jose antonio

    Exelente articulo, gracias por compartir su conocimiento de excel

  8. Rosa Elvia Landeros martínez

    Soy muy novata en este tipo de gráficos, pero tenía que presentar una tarea en la carrera que estoy estudiando por Internet (ESAD) y no sabe como me ha sacado del apuro. Al principio se me hizo difícil, pero poco a poco lo terminé.

    Gracias por el apoyo.

  9. Jorge

    Hola Moisés, y ¿cómo lo haces cuando las cantidades no son iguales? O sea, cuando no existe punto de equilibrio (cruce entre la curva de oferta con la de demanda).

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Jorge, el procedimiento no cambia. Simplemente obtendrás dos líneas que jamás se cruzan.

  10. Hernan Orlando

    Excelente explicación, estaba medio perdido con el tema,,,me ayudo muchisimo ,,un abrazo