Cómo hacer un histograma en Excel

Un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras donde el tamaño de cada barra es proporcional a la frecuencia del valor que está representando. El eje horizontal del histograma tiene los valores de las variables y el eje vertical las frecuencias.

Histograma en Excel 2010

Crear un histograma en Excel

Para este ejemplo supondremos que hemos recolectado las edades de un grupo de personas que han respondido a una encuesta. En total tengo un listado de 100 personas con sus respectivas edades:

Datos para histograma en Excel

Para poder crear el histograma en Excel debo primero agrupar los datos por clases. Una opción es utilizar fórmulas de Excel para contar la cantidad de personas que tiene una cierta edad, pero Excel tiene una funcionalidad que nos facilitará en gran manera este trabajo y solo debo crear un rango que contenga el rango de clases (o grupos) de los datos:

Rango de clases para histograma en Excel

Herramienta Histograma en Excel

Para poder clasificar los datos para el histograma en Excel debo empezar por activar las Herramientas para análisis que son un complemento de Excel. Debemos ir a la ficha Archivo > Opciones > Complementos > Complementos de Excel.

Habilitar Herramientas para análisis e Histograma en Excel

Después de activar las Herramientas para análisis se agregará el grupo Análisis a la ficha Datos. Al hacer clic sobre el comando Análisis de datos obtendremos el siguiente cuadro de diálogo:

Herramienta Histograma en Excel 2010

 

Selecciona la opción Histograma la cual nos permitirá especificar los argumentos necesarios para poder clasificar nuestros datos.

Argumentos para crear histograma en Excel

Como Rango de entrada especificaré el rango que contiene las edades (sin título) y en el cuadro Rango de clases colocaré el rango de celdas con las clases previamente creadas. Me aseguro de seleccionar la opción En una hoja nueva y de marcar la opción Crear gráfico. Al pulsar el botón Aceptar se creará una nueva hoja con el histograma.

Ejemplo de histograma en Excel

Dar formato al Histograma en Excel

Para mejorar un poco la apariencia del gráfico de Histograma recién creado aplicaré algunas acciones adicionales. Primero eliminaré de la tabla de datos la opción “y mayor…” de manera que dicha opción no aparezca en el gráfico y en segundo lugar eliminaré la leyenda del gráfico.

Formato para el Histograma en Excel

Finalmente removeré los espacios entre las columnas del gráfico. Para ello puedes hacer clic derecho sobre alguna de las columnas y seleccionar la opción Dar formato a serie de datos y en la sección de Opciones de serie colocar el Ancho del intervalo en 0%.

Formato de serie de gráfico de Histograma

Después de aplicar este último ajuste tendremos un histograma en Excel como el mostrado al inicio de este artículo.

Ejemplo de histograma en Excel 2010

Artículos relacionados
Diagrama de Pareto en Excel
Diagrama de Gantt en Excel

14 pensamientos en “Cómo hacer un histograma en Excel

  1. Francis Rdz.

    Muchas gracias por compartirnos tus conocimientos….. y que sigas orientandonos con tus valiosas aportaciones…. enhorabuena y te deseo lo mejor para ti y los tuyos…

    Responder
  2. LUIS ROMERO

    Gracias, me sirvio para complementar mis conocimentos en excel.

    Responder
  3. DARWIN FLORES

    GRACIAS POR SU AYUDA ME SIRVIO BASTANTE

    Responder
  4. D...

    Gracias, me resulto muy util!

    Responder
  5. DATONA

    GRACIAS me ayudaste bastante no lo podia resolver sola.

    Responder
  6. Brixeida

    muchas gracias me fue de mucha ayuda ….

    Responder
  7. Sandra Sanabria

    Definitivamente la informacion me fue muy útil Gracias

    Responder
  8. Nena

    no sabía como hacer un histograma y buscando me encontré esta pagina que esta muy fácil de entender los pasos a seguir para la elaboración del histograma, gracias por ayudarnos

    Responder
  9. Audy Alexander Martinez Plata

    Muchas gracias!

    Responder
  10. nyannian

    ¡Muchas gracias! No sabía que existía ese complemento T_T!!! ¡eres genial!

    Responder
  11. totti

    muy buen aporte!!!!!!! gracias……

    Responder
  12. Eybar

    Perfecto, mil gracias por tan grande aporte. había buscado y buscado hacerlo con excel y nada, …la gran mayoría sugerían macros, algo que no es muy manejable. nuevamente gracias.

    Responder
  13. Armando Cruz

    Muchas gracias, estuve buscando en muchos sitios pero tú lo explicas bien y preciso.

    Responder
  14. José Ordinola

    Gracias, me sirvió bastante.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>