Calcular el porcentaje del total

En esta ocasión te mostraré cómo calcular el porcentaje del total de ventas mensual respecto a la venta total anual utilizando una fórmula. Considera los siguientes datos, donde se muestran las ventas mensuales y el total del año:

Cálculo de porcentaje en Excel

Obtener el porcentaje del total en Excel

Utilizaremos la tercera columna para calcular el porcentaje del total de cada mes respecto al total anual utilizando la siguiente fórmula:

Cálculo de porcentaje en Excel

Observa cómo el divisor es la celda B14 que corresponde al total anual pero he colocado el símbolo “$” de manera que sea una referencia absoluta para todos los meses y que no se modifique al copiar la fórmula. Al oprimir la tecla Entrar obtengo el resultado:

Calculando porcentajes en Excel

Para dar formato de porcentaje a la celda oprimiré el comando Estilo porcentual que se encuentra en el grupo Número de la ficha Inicio:

Dar formato a porcentajes

Eso convertirá el valor en estilo porcentual pero de un solo dígito. Ahora dentro del mismo grupo Número haré dos veces clic en el comando Aumentar decimales:

Aumentar decimales en Excel

Después de estos cambios de formato el valor de la celda quedará de la siguiente manera:

Obtener porcentaje en Excel

Finalmente utiliza el autorrelleno para copiar la fórmula hacia abajo y obtendrás el resultado correspondiente para cada mes del año:

Porcentajes mensuales con Excel

37 pensamientos en “Calcular el porcentaje del total

  1. FELIPE

    gracias por publicar estos ejercicios, son de gran valor para mi, saludos!

  2. Felix

    Excelente explicacion, gracias

  3. Juan Carlos

    Para dar “formato” de referencia absoluta, se puede con la tecla F4, solo digitas la coordenada, te ubicas en medio de la misma (entre la letra y el número) y digitas F4. Inmediatamente la convierte en referencia absoluta.

  4. yedilsa suarez hoyos

    que ejemplos tan claros me ayudaron mucho gracias

  5. Johana López Lucas

    Su explicación es de gran ayuda

  6. Carolina hernández

    excelente explicación,mil gracias!! Sigue trabajando en este proyecto ayudas a muchos…. :D

  7. yuri

    meparece xuperbn

  8. Jonas Rojas

    Bien Hecho!!!
    didactico y claro!
    Graxias

  9. eduar

    muchas gracias

  10. marytza

    excelente información me ayudo muchas gracias eso es enseñar

  11. CARMEN ROSA MARTINEZ

    Muchas felicitaciones está muy claro y aparte de eso su metodologia de explicacion es excelente

  12. alejandra

    Muchas gracias, me ayudo mucho, son ejemplos muy claros.

  13. nicolas

    Hola que tal, aplico la formula como lo explicas pero el valor me da 0 en todos los casilleros, tengo un total de $ 3.660.904,80 que está en la celda E612 y para sacar el porcentaje del cliente1 que pago $ 1.944,94 y está en la celda E5 aplico la siguiente fórmula en la celda F.. =E5/$E$612 y me da de valor 0. Porque no me toma la formula?
    Gracias

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Nicolás,
      Esto se debe al formato de la celda. Como el porcentaje obtenido es muy pequeño (0.053%) solo se muestra un cero. Para aumentar los decimales debes seleccionar la celda F (donde está la fórmula) y pulsar el botón “Aumentar decimales” que se encuentra en la ficha Inicio dentro del grupo Número. Como probablemente tendrás cantidades similares en las otras celdas te recomiendo hacer este cambio a toda la columna F para que puedas ver correctamente los porcentajes.

  14. crissbel

    Si tengo en la celda A1 una cantidad, digamos 1,790.00 y deseo que en la celda B2 me de el reultado de sumarle a esa cantidad (1790.00) el 15% (ya sumado), que fórmula aplico??. Gracias de antemano y excelente sitio.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Crissbel, puedes utilizar la siguiente fórmula en la celda B2:
      =A1*1.15

  15. Gustavo Salazar Longas

    Los porcentajes y promedios pueden establecer funciones para analizar el comportamiento estadístico mediante gráficos de ventas y finanzas. Esto es muy importante. Saludos profesor

  16. MARIA ENRIQUEZ

    muy buenas tardes la verdad tengo una cantidad 1.39 y necesito saber como obtener el 39% q me ayude con una formula manual

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola María, utiliza la siguiente fórmula
      =1.39 * 0.39

  17. Adrián

    Hola Moisés, Gusto de Saludarte desde Chile. Quisera consultarte como hago para convertir el contenido de una celda que contiene un numero pero esta que está formateada a texto y lo quiero en valores ya que no puedo sumar…
    He intentado copiar y pegado especial y no pasa nada. Esto fue de un artchivo de texto que descargo desde un sistema y obviamente lo trabajo en excel después.
    Gracias!!

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Adrián, intenta lo siguiente. Llena un rango de celdas con el número 1. Este rango debe ser del mismo tamaño que el rango original.
      Copia los datos originales y con el Pegado especial pégalos sobre el rango que contiene los números 1 pero asegúrate de seleccionar la opción Multiplicar.
      Se hará una multiplicación por 1 que no cambiará el valor original pero transformará los datos a formato de número.

  18. Gonzalo

    Moisés buenas tardes fijate que he tratado de calcular el promedio de una serie de datos por medio de la función promedio si, donde me estoy atorando muduro es en lo siguiente por ejemplo tengo para el 1 de enero un dato, 2 de enero otro dato, así suscesivamente para todos los días del año, por lo que requiero obtener el promedio de los datos exclusivamente de enero, lo he tratado de hacer con rango, con la función y con la función o dentro de el criterio y de plano no me sale, tienes alguna forma de ayudarme?

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Gonzalo, esto lo puedes hacer con la función PROMEDIO.SI.CONJUNTO que permite indicar varias condiciones al cálculo. En tu caso deberás validar que el número de serie de la fecha se encuentra dentro del rango del mes que deseas promediar. En la siguiente fórmula obtengo el promedio de la columna B de aquellos valores que tienen una fecha (en la columna A) que pertenece al mes de enero del 2012:

      =PROMEDIO.SI.CONJUNTO(B1:B100, A1:A100, “>=40909″, A1:A100, “< =40939")

      Consulta el siguiente artículo para más información de la función PROMEDIO.SI.CONJUNTO:
      http://exceltotal.com/la-funcion-promedio-si-conjunto-en-excel/

  19. Jazmin

    Gracias, me ayudaste mucho.

  20. VERONICA RAMIREZ

    Hola Moises…. me gustaria saber que formula utilizo para que al sacar el porcentaje de una cantidad me de el total…..ya neto, por ejem…$550.00 para el porcentaje es: =A5*0.15 y me da el porcentaje pero lo que yo quiero es que me de el total neto…. que formula utilizo? y gracias de antemano

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Verónica, Utiliza la siguiente fórmula:
      =A5*1.15

  21. nagore

    Hola moises:
    Tengo que aplicar en una misma columna un aumento de un 2%, es decir tengo un importe y quiero que se me incremente con ese porcentaje pero no se como aplicar sin que me desaparezca el importe inicial
    gracias y un saludo

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola nagore, no lo puedes hacer en una misma columna porque tendrás una referencia circular además, si no quieres que desaparezca el importe inicial con mayor razón deberás hacerlo en otra columna.

  22. Edith

    Hola Moises, estoy trabajando en esta formula =12*2.75*24, a este resultado le tengo que agregar el 20% en la misma celda, pero no se que formula usar, me podrias ayudar?? please

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Edith, solo agrega la multiplicación por 1.2
      =12*2.75*24*1.2

  23. Gustavo

    Buenas, Tengo un problema.
    Tengo una tabla de datos a la cual he añadido una columna de porcentaje, quiero graficar toda la tabla, no seleccione los datos de porcentaje, Pero al momento de la gráfica circular cuando le doy en forma de porcentaje esos porcentajes no coinciden con los de mi tabla. Es posible esto? o se debe a un error?

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Gustavo, es totalmente posible ya que Excel es el encargado de hacer los cálculos de porcentaje tanto en la tabla como en el gráfico y puedes tener el mismo resultado en ambos. Es probable que la diferencia se deba solo al formato de los números. ¿La diferencia la observas en los decimales?

  24. Pascual Tisaire

    Ejemplo muy bien explicado. Muchas gracias

  25. wir

    Excelente aporte y muy bien detallado. Gracias maestro.

  26. carla

    muchas gracias me fue de gran ayuda su ejemplo.

  27. Ademir Espíritu

    Felicitaciones. Sus publicaciones son muy aleccionadoras. Gracias.