Excel 2010 incluye varias herramientas de análisis de datos y Buscar objetivo es una técnica utilizada para encontrar fácilmente el número que cumple las condiciones necesarias para alcanzar un objetivo.
Esta herramienta te ayudará a hacer muchas pruebas de valores en una fórmula hasta encontrar el valor exacto que cumpla con las condiciones establecidas. Es decir, si sabemos el resultado de una fórmula, pero no estamos seguros del valor de uno de sus argumentos, entonces Buscar objetivo nos ayudará a probar diversos escenarios hasta encontrar el valor exacto que necesitamos. Por ejemplo, supongamos que tenemos el siguiente problema.
Tengo un número que multiplicado por otro número X me deberá dar el resultado mostrado. Aunque este es un problema muy fácil de resolver matemáticamente será de utilidad para mostrar la funcionalidad de Buscar objetivo. Empezaré por definir una fórmula importante. En la celda C3 colocaré la fórmula que se deberá cumplir para obtener el resultado deseado, es decir, =B1*B2 deberá dar como resultado 439482.
Por ahora el resultado en C3 será cero, porque no hay valor en la celda B2 sin embargo, al momento de ir buscando el valor adecuado para B2, el valor de la celda C3 llegará a ser el mismo que B3 cuando se haya encontrado el valor correcto.
El comando Buscar objetivo
Ahora deberás hacer clic en la ficha Datos y seleccionar Análisis Y si donde se desplegará un menú de opciones y deberás elegir Buscar objetivo.
De inmediato se mostrará el cuadro de diálogo Buscar objetivo donde deberás llenar los siguientes cuadros de texto.
- Definir la celda. Es la celda que contiene la fórmula
- Con el valor. Este es el número que deseamos como resultado de la fórmula.
- Para cambiar la celda. La celda que será modificada hasta tener el resultado deseado.
Una vez que se han establecido los parámetros debes hacer clic en el botón Aceptar y Excel comenzará a realzar los cálculos necesarios. Cuando haya encontrado un resultado adecuado se mostrará el cuadro de dialogo Estado de la búsqueda de objetivo.
Este cuadro de diálogo simplemente notifica que se ha llegado al objetivo modificando la celda especificada. Al cerrar el cuadro de diálogo podrás observar el resultado. Para nuestro ejemplo Excel fue haciendo diversas pruebas hasta llegar al resultado de 520.0970 que es el número que multiplicado por 845 nos dará el resultado esperado.