Versiones de Excel

Me he encontrado con que algunas personas no están seguras de la versión de Excel que están utilizando. Esto sucede cuando eres un usuario nuevo de Excel, pero no te preocupes ya que descubrir la versión es muy sencillo.

En primer lugar tenemos la ventana “splash” que es la que se muestra justamente al iniciar Excel pero que en ocasiones desaparece tan rápido que no alcanzamos a reconocer la versión de Excel que tenemos en nuestro equipo.

Ventana splash de Excel 2010

Otra manera de descubrirlo pulsar la tecla F1 lo cual abrirá la ventana de ayuda y podremos identificar la versión de Excel para la cual se está mostrando dicha ayuda.

Ventana de ayuda en Excel 2010

Una tercera opción es ir a la ficha Archivo y seleccionar la opción Ayuda donde podrás observar todos los detalles de la versión de Excel.

Sección Ayuda en la vista Backstage de Excel 2010

Es importante conocer la versión de Excel que estás utilizando porque si tienes una versión actual y quieres compartir la información con otra persona pero tu archivo hace uso de funcionalidades exclusivas de las últimas versiones de Excel, entonces la otra persona podría tener dificultades para trabajar con el archivo. O peor aún, si has guardado el archivo en el formato de las versiones 2007 o 2010 entonces una persona con una versión de Excel 2003 (o anterior) no podrá siquiera abrir el archivo.

Historia de las versiones de Excel

Para tener una mejor idea de las versiones de Excel existentes en el mercado mencionaré todas las versiones del software y su año de lanzamiento.

  • Versión 1 – 1985. La primera versión de Excel fue creada para ser utilizada en la plataforma Macintosh de Apple.
  • Versión 2 – 1987. En este año se acababa de lanzar el sistema operativo Windows por lo tanto fue la primera versión de Excel para Windows sin embargo fue etiquetada como la versión 2 para dar continuidad con la versión creada previamente para Mac.
  • Versión 3 – 1990. Para este año el sistema operativo Windows ya tenía una amplia aceptación en todo el mundo y Excel era el software estrella de Microsoft. En esta versión se introducen los gráficos 3-D.
  • Versión 4 1992. Durante más de dos años no hubo competencia para Excel en la plataforma Windows y se aprovechó para mejorar la herramienta.
  • Versión 5 – 1993. En esta versión finalmente Excel permite crear múltiples hojas dentro de un libro y agrega el soporte para el lenguaje de programación VBA.
  • Versión 7 [Excel 95] – 1995. Se omite la versión 6 de Excel para empatar todos los productos de Microsoft Office [Word, Excel y PowerPoint] y a partir de esta versión se comienza a conocer a Excel por el año de su lanzamiento. Excel 95 es la primera versión de la hoja de cálculo en correr en un sistema operativo de 32-bits (como Windows 95).
  • Versión 8 [Excel 97] – 1997. En Excel 97 se introduce el formato condicional y la validación de datos. Se realizan mejoras para los programadores de VBA al incluir un nuevo Editor de VBA e introducir los módulos de clase y los formularios de usuario.
  • Versión 9 [Excel 2000]  – 1999. Se agrega el soporte para complementos COM y varias mejoras para las tablas dinámicas.
  • Versión 10 [Excel XP] – 2001. Existen mejoras poco significativas pero se prepara esta versión para formar parte de Office XP y ser lanzado en conjunto con Windows XP.
  • Versión 11 [Excel 2003] – 2003. Esta versión ofrece un soporte mejorado para XML y correcciones en algunas funciones estadísticas.
  • Versión 12 [Excel 2007] – 2007. Un cambio significativo para la herramienta ya que se introduce un nuevo formato de archivo, una nueva interfaz de usuario que incluye la cinta de opciones. También se aumenta la capacidad de una hoja de cálculo al permitir muchas más filas y columnas.
  • Versión 14 [Excel 2010] – 2010. Un tanto supersticioso, Microsoft omite la versión 13 y sigue con la versión 14 también conocida como Excel 2010. En esta versión se introducen los minigráficos, la vista Backstage y la segmentación de datos.
  • Versión 15 [Excel 2013] – 2013. La última versión de la herramienta introduce nuevas características como el relleno rápido de columnas que reconoce ciertos patrones en nuestros datos y hace sugerencias inmediatas. La nueva versión de Excel también analiza los datos para hacer sugerencias en cuanto a los gráficos a crear e inclusive nos hace sugerencias al momento de crear una tabla dinámica, además se introducen nuevas funciones en Excel 2013.

A excepción de la Versión 1, el resto de las versiones antes mencionadas son para la plataforma Windows que es la plataforma con la mayor cantidad de usuarios de Excel, sin embargo, por mucho tiempo Microsoft también ha creado versiones de Excel para Mac.

9 pensamientos en “Versiones de Excel

  1. juanita

    muy buena pagian .
    encontre presiso lo quie nesesitaba para mitarea y que do muy bien hecha
    yo recomendaria esta pagina.

    felicitaciones es ana muy buena pagina.
    y que sigan con estas buena informacion meguto mucho era cortico y muy bien escrito
    y explicado entendi todo

    Responder
  2. Alejandro

    Muy buena pagina, me ayudo mucho, tambien se sobre Excel, otra cosa que te recomiendo Moises es que la actualizes, si no me equivoco ya Microsoft Office saco la version 2012-2013 (una de las dos), mas no estoy seguro; en fin muy buen aporte y disculpa por los acentos pero mi laptop es america (hecha en usa)

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Alejandro, Excel 2013 solo está disponible para aquellos que tienen una suscripción a MSDN. Todavía no está disponible para el público en general. Pero cuando llegue el momento haré las actualizaciones pertinentes.

      Responder
  3. xheny

    me gustaría información acerca de Excel 2012, Mi pregunta exactamente es cual es la diferencia o mejora entre Excel 2010 con Excel 2012

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Xheny, no existe una versión de Excel 2012. Después de la versión 2010 está la versión 2013.

      Responder
  4. marcos

    si esto es muy bueno para nosotros porque nos estan dando a conocer y establecer bien las versiones de microsoft excel.
    muchas gracias,……………….

    Responder
  5. julia

    gracias por la informacion

    Responder
  6. Michael Barboza

    Yo tengo la versión 2007 y me esta siendo de gran ayuda muchas gracias a todos ustedes por enseñar tan bien.

    Responder
  7. Luiso

    Excelente información, gracias, sin duda de mucha ayuda cuando haz dejado la escuela y comienzas con el mundo laboral; es ahí donde realmente necesitas saber esto.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>