Remover duplicados con tabla dinámica

Existen varias maneras de remover duplicados de una lista en Excel. Una de ellas es utilizar el comando Quitar duplicados sin embargo esta opción elimina por completo los valores de las celdas duplicadas.

También existe la posibilidad de filtrar los valores únicos de manera que los datos no sean eliminados y para recuperar la lista original sería suficiente con remover el filtro. Pero el día de hoy quiero presentarte otra alternativa para identificar los valores duplicados de una lista. Tal vez no sea un método muy común entre los usuarios de Excel pero realza el trabajo a la perfección y puede darnos información adicional.

Crear tabla dinámica

Para este ejemplo tengo una lista de 25 celdas y todas con alguno de los nombres de un día de la semana. Todo comienza con seleccionar la lista y pulsar el comando Tabla dinámica que se encuentra en la ficha Insertar.

Crear una tabla dinámica para filtrar una lista

En el cuadro de diálogo Crear tabla dinámica pulsamos el botón Aceptar y Excel creará una nueva tabla dinámica.

Lista de valores únicos

El primer paso será agregar el único campo a la región Etiquetas de fila y como resultado la tabla dinámica mostrará los valores únicos de nuestra lista, lo cual ya es información relevante, y podemos copiar dichas celdas a otro lugar para obtener esa lista de valores únicos.

Agregar etiquetas de fila para filtrar la lista

Recuerda que mi lista original constaba de 25 celdas y ahora la tabla dinámica muestra solamente 7 celdas que adecuadamente representan los días de una semana. Así que he obtenido correctamente los valores únicos de la lista original.

Contar repeticiones

Para conocer el número de repeticiones de cada elemento debemos arrastrar el mismo campo al área de Valores de la tabla dinámica y Excel mostrará la cantidad de veces que aparece cada valor dentro de la lista original:

Obtener la cuenta de las apariciones de cada elemento de la lista

Observa que el total general indica que la lista original tiene 25 valores. Todos aquellos que tengan una cuenta mayor a 1 serán los valores que se repiten, y si queremos remover los duplicados será suficiente con copiar aquellos que tengan una cuenta de 1.

Artículos relacionados
Filtrar valores únicos
Quitar valores duplicados

2 comentarios en “Remover duplicados con tabla dinámica

  1. GLORIA

    TODO BIEN, PERO COMO SE RESCATAN LOS REPETIDOS PARA ELIMINARLOS DE UNA PLANILLA EXCEL DONDE HAY MUCHOS NOMBRES, RUT Y SE REQUIERE IDENTIFICAR CADA DUPLICADO