Rellenar celdas en blanco

Hoy mostraré un truco de Excel muy sencillo que nos sirve para rellenar celdas en blanco dentro de una tabla, específicamente dentro de una misma columna, con el valor de la celda superior.

Supongamos una tabla con los siguientes datos:

Tabla de datos con celdas en blanco

La columna Mes solamente especifica la primera aparición de una fila del mes y el resto está en blanco. Si quisiéramos utilizar estos datos para crear una tabla dinámica tendríamos que rellenar las celdas en blanco con el nombre del mes correspondiente.

Cuando tienes pocas celdas eso no es mucho problema, pero para una tabla con miles de registros seguramente te llevará varios minutos hacerlo. Sin embargo existe una solución muy rápida.

Seleccionar celdas en blanco

El primer paso es seleccionar el rango donde se encuentran las celdas en blanco.

Seleccionar rango de datos

Posteriormente oprime la combinación de teclas Ctrl + i lo cual mostrará el cuadro de diálogo Ir a y donde deberás pulsar el botón Especial para mostrar el cuadro de diálogo Ir a Especial.

Seleccionar celdas en blanco

En este cuadro de diálogo seleccióna la opción Celdas en blanco y pulsa el botón Aceptar. Excel seleccionará solamente aquellas celdas de la columna que no tienen especificado un mes.

Celdas en blanco seleccionadas

Insertar fórmula de celdas en blanco

Con las celdas en blanco seleccionadas debes ir a la barra de fórmulas y especificar la fórmula para la primera celda en blanco. En este ejemplo necesito que la celda A3 (en blanco) tenga el valor de la celda A2 (Enero) y por lo tanto la fórmula será =A2 ¡Pero no pulses todavía Entrar!

Entrada de fórmula para celdas en blanco

Una vez especificada la fórmula el truco es pulsar la combinación de teclas Ctrl + Entrar y eso hará que se inserte la misma fórmula en todas las celdas seleccionadas. Ya que en nuestra fórmula tenemos una referencia relativa Excel hará las modificaciones necesarias para que la fórmula siempre haga referencia a la celda superior. Observa el resultado:

Celdas en blanco rellenadas

Si revisas las celdas que antes estaban en blanco y que ahora tienen una fórmula, podrás observar que todas hacen referencia a la celda superior.  La combinación de teclas Ctrl + Entrar rellena el rango de celdas seleccionado con la entrada actual de la barra de fórmulas y en caso de tener una fórmula con referencias relativas hará los cambios necesario al momento de copiar la fórmula.

Artículos relacionados
Seleccionar celdas en blanco

4 pensamientos en “Rellenar celdas en blanco

  1. Fhwoarang

    Qué bueno está esto.

    Muchas gracias.

    Responder
  2. Aldo

    Jejejeje mi jefe esta haciendo entrevistas de trabajo y les pone un ejercicio que se resuelve con esto.

    Responder
  3. pedro galaviz

    excelente!!! muchas gracias!

    Responder
  4. Maria Elena

    Gracias!!! excelente

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>