Reemplazar función SI anidada por función CONSULTAV

La función SI nos ayuda a evaluar una condición de manera que podamos tomar una acción en base al resultado, ya sea falso o verdadero. Además la función SI puede anidarse, una dentro de otra, para hacer múltiples evaluaciones.

Sin embargo, al utilizar muchas funciones SI anidadas corremos el riesgo de implementar una fórmula que sea muy complicada de entender. Considera el siguiente ejemplo.

En una empresa se dan reconocimientos a los empleados en base a su antigüedad en el trabajo. Por cada 5 años de antigüedad se da un reconocimiento diferente de manera que tengo la siguiente tabla de reconocimientos por antigüedad.

Tabla de reconocimientos

Solución con funciones SI anidadas

Si tengo una lista de empleados con su fecha de ingreso entonces puedo calcular el tipo de reconocimiento que le corresponde a cada uno de ellos utilizando funciones SI anidadas de la siguiente manera:

Cálculo con función SI anidada

Algunas consideraciones para este ejemplo son las siguientes. La fecha del cálculo para este ejercicio fue el 25 de noviembre de 2011. Por simplicidad del ejemplo he colocado la fecha de ingreso de todos los empleados el día 25 de noviembre aunque de diferentes años. En un caso real en donde los días, meses y años son totalmente diferentes se debería obtener la antigüedad utilizando algún método apropiado para ello como por ejemplo la función SIFECHA. La última consideración es que para aquellos empleados que tienen menos de 5 años he colocado la leyenda NA (No Aplica) ya que no recibirán reconocimiento alguno.

El resultado mostrado en la columna Reconocimiento es correcto para todos los empleados, pero fue necesario utilizar 6 funciones SI anidadas. Esta es la fórmula completa:

=SI(E3>=30, "Viaje", SI(E3>=25, "Reloj", SI(E3>=20, "Plumas", SI(E3>=15, "Pulsera", SI(E3>=10, "Anillo", SI(E3>=5, "Pin", "NA"))))))

Como puedes observar las funciones SI anidadas dificultan un poco la lectura e interpretación de la fórmula. Ahora imagina que la empresa desea incluir más años de reconocimientos entonces se tendrían que utilizar funciones SI adicionales.

Solución con la función CONSULTAV

IMPORTANTE: Si ya has aplicado el SP1 de Office 2010, la función CONSULTAV regresa su nombre a BUSCARV.

Una alternativa cuando comienzas a tener muchas funciones SI anidadas es sustituirlas por una sola función, y para nuestro ejemplo, la función CONSULTAV nos ayudará a comparar cada valor de antigüedad con la matriz que contiene los reconocimientos. Solamente debo agregar un registro adicional para aquellos casos donde la antigüedad sea menos a 5 años de la siguiente manera:

Matriz para función CONSULTAV

Al utilizar la función CONSULTAV, la fórmula de SI anidados se convierte en la siguiente:

=CONSULTAV(C5,$A$19:$B$25,2)

Y al aplicarla en nuestro ejemplo obtenemos el mismo resultado:

Cálculo con la función CONSULTAV

La próxima vez que vayas a utilizar varias funciones SI anidadas considera reemplazarlas por la función CONSULTAV y tendrás una solución más sencilla.

Puedes descargar el libro de Excel utilizado en este artículo.

Artículos relacionados
Función SI anidada
Función CONSULTAV explicada

4 pensamientos en “Reemplazar función SI anidada por función CONSULTAV

  1. Nixon

    Excelente me ha gustado tu pedagogía. Gracias por tu esfuerzo.

    Responder
  2. luis fernando

    muchas gracias estaba checando una base de datos en el trabajo y había demasiados errores humanos en las capturas y esto afectaba demasiado mis indicadores, esta formula me callo del cielo ahora solo necesito que me aprueben ponerla en la base de datos,
    muchas gracias de cualquier manera.

    Responder
  3. Naiver

    Muchas gracias.Estuve luchando con una base de datos con diferentes años de antigüedad y varias categorías en las cuales separar al personal; muy similar a la del ejemplo (también para premiar al personal según su antigüedad). Tuve que crear la tabla con todas las categorías a comparar por que no me reconocía los valores intermedios entre los grupos de de 5 años, es decir 6,7,8,9, me salia con #NA.
    Ya todo solucionado.

    Muchas gracias, esta pagina sera una de mis preferidas.

    Responder
  4. Marisol Cárcamo

    Muchas gracias!!! Este artículo me ha ayudado mucho!!! Excelente metodología, recomendaré esta página a mis contactos! :D

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>