Plantillas de gráficos

Una característica poco utilizada al graficar en Excel son las plantillas. Una plantilla de gráficos te permite guardar rápidamente las configuraciones de un gráfico y volverlas a aplicar cuando lo creas conveniente.

Plantillas de gráficos en Excel

Las plantillas de gráficos en Excel son archivos .crtx los cuales guardan información sobre la configuración de los ejes, las propiedades de relleno de los elementos, su posición dentro de la gráfica, etc. Las plantillas no guardan datos del usuario, solamente guardan información sobre el formato y el diseño. Supongamos que después de pensar en el diseño de tu gráfico finalmente llegas a un resultado como el siguiente:

Plantillas de gráficos

Para guardar este gráfico como plantilla debes seleccionarlo e ir a la ficha Diseño que se encontrará bajo el menú contextual Herramientas de gráficos y posteriormente hacer clic sobre el comando Guardar como plantilla.

Plantillas de gráficos

De inmediato aparecerá el cuadro de diálogo Guardar plantilla de gráficos y deberás especificar un nombre para tu plantilla y finalmente hacer clic en Guardar.

Plantillas de gráficos

Utilizar una plantilla de gráficos en Excel

Para poder utilizar la plantilla de gráficos en Excel debes seleccionar los datos sobre los cuales se basará el nuevo gráfico.

Plantillas de gráficos

En seguida debes hacer clic sobre la ficha Insertar y abrir el cuadro de diálogo Insertar gráfico. Para abrir este cuadro de diálogo debes hacer clic sobre el ícono que se encuentra en la parte inferior derecha del grupo Gráficos.

Plantillas de gráficos

En el cuadro de diálogo Insertar gráfico debes seleccionar la carpeta Plantillas y elegir la plantilla que acabamos de crear. Finalmente debes hacer clic en Aceptar para crear el nuevo gráfico basado en tu plantilla.

Plantillas de gráficos

De inmediato Excel mostrará un gráfico con las mismas caracteristicas y diseño que el gráfico creado previamente.

Plantillas de gráficos

Ahora ya tienes un gráfico similar, sólo deberás personalizar el título de la gráfica, porque recuerda que las plantillas no guardan datos que el usuario haya especificado en el gráfico que se utilizó como base.

Cuado tengas que crear gráficos que son muy complejos en su diseño y formato no olvides tomar ventaja de las plantillas de gráficos en Excel. Esto te ahorrará tiempo y te permitirá generar gráficos con un formato y diseño consistentes en todos tus reportes.

2 pensamientos en “Plantillas de gráficos

  1. Fabricio arguello

    Ortíz, esto esta buenísimo , casualmente estaba trabajando con gráficos

  2. eduardo

    Gracias muy buenos temas.