Para qué sirven las tablas dinámicas

Una tabla dinámica es un término utilizado comúnmente en el procesamiento de datos y diversos tipos de programas de computadora hacen uso de ellas. Excel no es la excepción y es famoso por permitir crear fácilmente una tabla dinámica.

Tabulación cruzada

Antes de explicar los beneficios de una tabla dinámica debo explicar un concepto conocido como tabulación cruzada el cual es un término estadístico que se refiere a una tabla de datos que nos permite combinar el resultado de dos variables.

Por ejemplo, supongamos que levantamos una encuesta en donde los participantes nos han dejado la siguiente información:

Datos para tabla dinámica en Excel

Como resultado de esta encuesta queremos saber la cantidad de hombres que son diestros, así como la cantidad de mujeres que son zurdas.  Este tipo de preguntas son complicadas de responder utilizando la tabla anterior por lo que la tabulación cruzada nos sugiere crear una tabla diferente que nos permita responder a este tipo de preguntas. La tabla sugerida es la siguiente:

Tabulación cruzada en Excel

Observa que las columnas de la nueva tabla son los posibles valores de la columna Lateralidad de la primera tabla y como filas están los posibles valores de la columna Género también de la primera tabla.

Esta transformación de tablas es conocida como tabulación cruzada la cual nos indica que en las columnas y filas de la nueva tabla estarán los posibles valores de las dos variables y en el cruce de cada columna y fila estará la cantidad de veces que aparecen los pares correspondientes.

Con este tipo de tabla podemos responder a más de una pregunta como las formuladas  previamente. Podemos saber fácilmente la cantidad de hombres diestros o zurdos o saber la totalidad de las mujeres encuestadas.

Tabulación cruzada en Excel

Podríamos construir una tabla como la sugerida anteriormente utilizando sólo fórmulas de Excel, pero la cantidad de tiempo que nos llevará crearla será considerable y aumentará de acuerdo a la cantidad de posibles valores de las variables.

Conociendo el grande beneficio de la tabulación cruzada se creó en Excel la funcionalidad de tablas dinámicas la cual nos permite crear una tabulación cruzada sin ponderar con tan solo arrastrar y soltar cada una de las variables dentro del área apropiada.

Para crear una tabla dinámica en Excel solo seleccionamos la tabla de datos original y pulsamos el botón Insertar > Tabla dinámica y Excel nos permitirá definir las filas y columnas de la tabla dinámica.

Para qué sirven las tablas dinámicas en Excel

Si quisiera intercambiar las etiquetas de fila por las etiquetas de columna sería tan sencillo como arrastrar y soltar los campos en una nueva ubicación y la tabla dinámica reflejaría los cambios al instante.

Para qué sirven las tablas dinámicas

Las tablas dinámicas nos permiten crear diferentes vistas de los datos de acuerdo a las variables que deseemos integrar. Con una tabla dinámica tendremos una gran cantidad de posibilidades de comparación de manera que podremos hacer un análisis muy exhaustivo de la información sin necesidad de estar creando reportes individuales.

Las tablas dinámicas nos permiten resumir fácilmente los datos y hacer comparaciones distintas entre cada uno de los resultados. Es posible también crear tablas dinámicas basadas en múltiples hojas de Excel lo cual nos permite analizar fácilmente la información sin necesidad de integrar todos los datos en una sola tabla.

Ahora ya tienes una idea de para qué sirven las tablas dinámicas, solo recuerda que todo usuario avanzado de Excel debe tener un conocimiento sólido de esta funcionalidad.

Artículos relacionados
Tutorial de tablas dinámicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>