Para qué sirve una macro en Excel

¿Para qué sirve una macro en Excel? Una macro nos ayuda a automatizar aquellas tareas que hacemos repetidamente. Una macro es una serie de instrucciones que son guardadas dentro de un archivo de Excel para poder ser ejecutadas cuando lo necesitemos.

Automatización de tareas

Seguramente estás familiarizado con procesos de automatización en el ámbito industrial. Un ejemplo muy claro son las plantas ensambladoras de automóviles donde existen robots que han sustituido tareas que antes eran hechas por humanos. La automatización trajo beneficios como mayor eficiencia y productividad de las plantas y un mejor aprovechamiento del tiempo del personal al reducir la cantidad de tareas repetitivas que realizaban.

De la misma manera las macros nos ayudan a eliminar esas tareas repetitivas de nuestro trabajo cotidiano al permitirnos utilizar mejor nuestro tiempo en el análisis de los datos  y en la toma de decisiones.

¿Cómo se ve una macro en Excel?

Las macros son escritas en un lenguaje de computadora conocido como VBA por sus siglas en inglés (Visual Basic for Applications). Como cualquier otro lenguaje de computadora debemos aprender a utilizar los comandos que nos ayudarán a indicar a Excel lo que deseamos hacer con nuestros datos.

Para que sirve una macro en Excel

Aprender el lenguaje VBA no es nada complicado y se puede lograr fácilmente. Lo que toma un poco más de tiempo es pulir nuestras habilidades de programación. Lo que quiero decir con esto es que para ser un buen programador de macros debes  dedicar tiempo en resolver múltiples problemas en donde puedas llevar al límite el lenguaje VBA.

Creación de una macro

Las macros se crean con el Editor de Visual Basic el cual nos permitirá introducir el código con las instrucciones que serán ejecutadas por la macro.

Existe otro método que es utilizar la Grabadora de macros la cual irá grabando todas las acciones que realicemos en Excel hasta que detengamos la grabación. Una vez grabada la macro podremos “reproducir” de nuevo las acciones con tan solo un clic.

Ahora que ya sabes para qué sirve una macro en Excel puedes dar los primeros pasos en este camino utilizando el tutorial Introducción a las macros.

 

5 pensamientos en “Para qué sirve una macro en Excel

  1. samuel

    Estuvo bueno el tutorial gracias por el aporte…

  2. Luis

    Sus explicaciones son muy claras y amigables
    Felicitaciones

  3. Cesar Huertas

    Gracias Profesor necesito aprender macros y espero lograrlo con su ayuda

  4. Emilse

    Muy buena explicación. Gracias por su ayuda.

  5. Martín Felipe Romero Bohórquez

    Excelente introducción, que invita como aprender a manejar esta herramienta; tan fundamental. Gracias profe.