Numerar filas automáticamente en Excel

Para numerar filas automáticamente en Excel tenemos dos alternativas: utilizar el controlador de relleno o utilizar la función FILA.  A continuación te mostraré ambos métodos.

Números consecutivos en Excel

Antes de aprender a generar números consecutivos en Excel debemos aprender lo que es el Controlador de relleno. El controlador de relleno es el pequeño cuadro negro que está ubicado en la esquina inferior derecha de la celda activa. Observa la siguiente imagen:

Controlador de relleno en Excel

Cuando colocas el puntero del ratón sobre el controlador de relleno, el puntero cambia a una cruz negra. El controlador de relleno es de mucha utilidad para generar números consecutivos en Excel y para hacerlo debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Selecciona la primera celda que tendrá un número y escribe el valor inicial. Por ejemplo  el número 1.
  2. En la celda inferior escribe el siguiente valor de la serie lo cual establecerá un patrón de números a seguir. Escribe por ejemplo el número 2.
  3. Selecciona ambas celdas y arrastra el controlador de relleno hacia abajo hasta llegar al número que deseas.

Observa la siguiente animación que dejará claro este procedimiento:

Numerar filas automáticamente en Excel

A medida que vamos arrastrando el controlador de relleno, Excel va insertando valores de acuerdo al patrón previamente establecido.  Es por eso que es importante establecer al menos los dos primeros números de manera que Excel identifique adecuadamente el patrón a seguir. Por ejemplo, si en las primeras dos celdas coloco los números 2 y 4 al numerar las filas con el controlador de relleno obtendremos una serie de números diferente a la anterior:

Numerar filas automáticamente con el controlador de relleno

Numerar filas con la función FILA

Otro método que podemos utilizar para numerar filas automáticamente en Excel es a través de la función FILA. Este método mostrará siempre el número de la fila de cada celda por lo que siempre tendremos un incremento lineal. Para este método también utilizamos el controlador de relleno para copiar la misma fórmula hacia abajo. Observa la siguiente animación:

Enumerar filas en Excel

Una ventaja de utilizar la función FILA es que la podemos combinar fácilmente con una cadena de caracteres para generar números consecutivos alfanuméricos.

Números consecutivos en Excel

Inclusive la función FILA nos puede ayudar a generar códigos de números consecutivos muy específicos como 000-001, 000-002, etc. Estos números pueden ser de mucha utilidad para indicar códigos de productos o números de orden de compra. Para obtener este tipo de numeración de filas debemos utilizar la siguiente fórmula:

=TEXTO(FILA(), "000-000")

Observa el resultado de esta fórmula:

Cómo numerar filas en Excel 2010

Artículos relacionados
Actualizar numeración automáticamente en Excel

25 pensamientos en “Numerar filas automáticamente en Excel

  1. LUIS FERNANDO PATIÑO

    porque al realizar el primer procedimiento no me deja numerar las filas como el ejemplo presentado…

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Luis, tal vez te esté faltando hacer algo. El controlador de relleno es una funcionalidad estándar de Excel que siempre funciona. Solo asegúrate de escribir los primeros dos números antes de arrastrar el controlador de relleno de manera que hagas saber a Excel que quieres crear una serie de números.

      1. LIBRADO RODRIGUEZ

        Mi estimado Moisés, gracias por tu ilustrativo blog, solo una cosa estuve tratando sin éxito la enumeración, hasta que volví a ver tu animación.Pones el 1 en la primera fila y el 2 en la segunda, pero tienes que rellenar las dos celdas primero, y luego arrastrarlo. Yo no rellenaba las celdas primero y por eso mi error. Saludos desde El Paso TX.

  2. Carlos

    Hola!! ahoroa pregunto como hago para enumerar filas que no se encuenntran en un correlativo!! osea que hayan filas vacias entre ellas, y yo solo quiera enumerar las celdas llenas.

  3. Eleuterio

    Mil gracias !!!!!! me ha servido de mucho este tutorial y espero seguir consultándolos ya en realidad soy primerizo en estas lides de la tecnología.

  4. Nippur

    Está muy bien lo de arrastrar el puntero del mouse para autonumerar, pero no hay algo automático ? en mi caso tengo más de 20.000 filas… me llevaria toda la mañana hacerlo como indicas.

    Gracias.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Nippur, colca los números (1, 2, 3) en las primeras tres celdas superiores, selecciona dichas celdas y haz DOBLE clic en la esquina inferior derecha de la selección. Excel autorrellenará todas las celdas hacia abajo hasta llegar a la última fila que tenga datos.

  5. Daniel Escudero

    yo deseo hacer una lista de aproximadamente 400,000 números pero siguiendo la idea de poner 1, 2, 3 y luego doble click no hace nada porque no tengo los datos aún… la cuestión es que yo necesito generar los números y no puedo hacer de forma automatizada… ayuda por favor.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Daniel, si no tienes los datos no podrás utilizar el método de doble clic, pero aún puedes utilizar al auto relleno para generar 400000 los números que necesitas a partir de las celdas con los valores 1,2,3. Consulta el siguiente artículo donde tengo un ejemplo de esto:
      http://exceltotal.com/crear-series-de-datos-en-excel/

  6. Francisco

    Gracias por la explicación, me han sido de mucha utilidad varios de tus ejemplos.

  7. George

    Muchas gracias son lo mejor

  8. rafael

    Hola una consulta tengo que enumerar la siguiente correlación 3076025364000001-3076025364000002 …. sucesivamente pero cuando lo hago en excel solo me copia la misma serie y no lo hace correlativo que puedo hacer? atento a tus comentarios.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Rafael, Excel soporta hasta 15 dígitos y tus números son de 16 dígitos por lo que no podrás realizar esta acción.

  9. JULIO

    BIEN ESTE APORTE

  10. Jorge

    Hola muchas gracias por las explicaciones dadas me han servido mucho estaré atento de otros apoyos.

  11. claudia

    muy buena explicacion me ayudo mucho

  12. Fernando soto

    gracias por el apoyo en Excel,
    saludos

  13. Luis Cardenas

    Hola Moisés: Gracias por valiosa información, tengo el siguiente problema, en una BD de clientes tengo clientes como estos Siemens, SA de CV y otro Siemens SA de CV si notas solo lo did¡gerencia una coma (,) y como este hay otros similares como puedo depurar mi base de datos para que solo tenga clientes únicos, gracias

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Luis, eso es exageradamente complejo ya que no es factible abarcar todas las combinaciones posibles pero puedes hacer algún avance utilizando la función ENCONTRAR para buscar las coincidencias en base a alguna palabra en común.
      http://exceltotal.com/la-funcion-encontrar-en-excel/

  14. Yuly Peralta Rincón

    Oye…super, muchas gracias!!!

  15. Angela

    Hola, necesito repetir en una columna 1,2…24,1,2…24 y así hasta más de 8000 columnas. Lo he estado haciendo de 24 en 24 pero me gustaría saber si hay alguna forma de hacerlo más automática. Gracias!

    1. Moises Ortiz Autor

      Hola Angela, solo podrás crear automáticamente las serie del 1 al 24, pero después tendrás que repetir dicha serie las veces que sea necesario. La única alternativa es utilizar una macro, pero eso requiere que sepas algo de programación en Excel.

  16. Leticia

    Hola Moy:
    Una vez que lleno las dos celda con 1 y 2, y arrastro el ratón, Excel enumera todas la columna con 1

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Leticia, lo mas probable es que estás seleccionando solo la celda que contiene el número 1. Debes asegurarte de seleccionar las dos celdas antes de arrastrarlas hacia abajo.