Los formatos de archivo de Excel 2010

Por muchos años el formato de archivo de Excel fue el formato XLS, sin embargo a partir de la versión de Excel 2007 se introdujeron nuevos formatos que seguimos utilizando en Excel 2010.

A continuación enumero los nuevos formatos de archivo de Excel:

  • XLSX: Un libro de Excel que no contiene macros.
  • XLSM: Un libro de Excel que contiene macros.
  • XLTX: Una plantilla de Excel que no contiene macros.
  • XLTM: Una plantilla de Excel que contiene macros.
  • XLAM: Complemento de Excel habilitado para macros.
  • XLSB: Archivo binario de Excel

Todos los archivos antes mencionados, a excepción del formato XLSB, tienen el formato open XML, el cual permite que otras aplicaciones abran fácilmente este tipo de archivos.

Explorando el formato open XML

Si tienes curiosidad de saber cómo está organizado en su interior un archivo de Excel puedes hacer la siguiente prueba. Cambia la extensión de cualquier archivo XLSX por ZIP. Esto permitirá abrir el archivo con la herramienta de descompresión de Windows. Al abrirlo observarás 3 carpetas:

Formatos de archivo de Excel 2010

Dentro de la carpeta xl encontrarás otra carpeta llamada worksheets la cual contendrá un documento XML para cada una de las hojas del libro. De esta manera los nuevos formatos de archivo de Excel cumplen con el estándar open XML que permite que otras aplicaciones puedan leerlos o inclusive crear archivos compatibles con Excel.

El módulo de compatibilidad de Office

Aquellos que tienen una versión de Excel anterior a 2007 no pueden abrir los nuevos formatos de archivo de Excel porque no pueden interpretar el formato open XML. Sin embargo, Microsoft creó el módulo de compatibilidad para Office XP y Office 2003.

Al instalar este módulo en Excel XP o Excel 2003 podrás abrir archivos que hayan sido creados con Excel 2007 o Excel 2010. Si aún utilizas alguna de estas versiones anteriores de Excel, puedes descargar el módulo de compatibilidad desde la siguiente página:

http://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=3

Guardar un archivo como una versión anterior

Otra alternativa para intercambiar información con otra persona es guardar nuestro archivo como una versión anterior de Excel. Esta selección la hacemos en el cuadro de diálogo Guardar como que nos permitirá elegir alguna de las siguientes opciones:

  • Libro de Excel 97-2003: Utilizar esta opción si el archivo será abierto en Excel 97, Excel 2000, Excel XP o Excel 2003.
  • Libro de Microsoft Excel 5.0/95: Utilizar esta opción si el archivo será abierto en Excel 5 o Excel 95.

Cuando guardes el archivo se mostrará el Comprobador de compatibilidad el cual nos reportará cualquier problema potencial que exista con las versiones anteriores de Excel.

Artículos relacionados.
Comprobador de compatibilidad
Versiones de Excel

3 pensamientos en “Los formatos de archivo de Excel 2010

  1. gonzalo santisteban pizarro

    muchas gracias.
    Atentamente.
    Gonzalo

  2. Alex Rolando Hernandez Medina

    Quiero saber como pasar un archivo de XLSX que es del office 2010 al XLTX que es de versiones anteriores tengo entendido.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Alex, los archivos XLTX son plantillas y también están presentes en Excel 2010. Para guardar un libro de Excel como platilla solo debes elegir el comando “Guardar como” y en la lista Tipo seleccionar la opción Plantilla de Excel.