La utilidad e importancia de Excel

Excel es un programa desarrollado y soportado por Microsoft y está catalogado como un software de hoja de cálculo. Este programa se distribuye tanto para la plataforma Windows como para la plataforma Mac OS.

Una hoja de cálculo

Por definición, las hojas de cálculo son aplicaciones de computadora que contienen múltiples celdas que se forman de una matriz de columnas y filas. Cada una de dichas celdas puede contener datos de tipo texto, numéricos, alfanuméricos y también fórmulas.

Pantalla inicial de Microsoft Excel 2010

La primera aplicación de hoja de cálculo para una computadora fue Visicalc desarrollada en 1979 y la cual fue la hoja de cálculo líder en su tiempo. Posteriormente, en el año de 1983, apareció Lotus 1-2-3 y comenzó a ganar grandes cantidades de adeptos convirtiéndose en la aplicación líder por varios años.

Fue entonces cuando Microsoft, que había desarrollado Excel 1.0 para la Macintosh, hizo la migración del software hacia la plataforma Windows en el año de 1987 y se convirtió en la primera hoja de cálculo que se ejecutaba de manera nativa sobre Windows el cual estaba creciendo a pasos agigantados. Fue entonces que comenzó el crecimiento acelerado de Excel y para el año de 1988  ya era el líder indiscutible en ventas de aplicaciones de hojas de cálculo.

Ventajas de una hoja de cálculo

Las hojas de cálculo han sido ampliamente utilizadas porque facilitan los cálculos numéricos a través del uso de fórmulas. De una manera muy sencilla y rápida se pueden hacer operaciones aritméticas sobre cientos de miles de datos numéricos.

Sumando celdas en Microsoft Excel

Un beneficio al utilizar una hoja de cálculo es que se puede actualizar o corregir cualquiera de los datos numéricos y las operaciones se recalculan automáticamente sin necesidad de realizar alguna edición sobre las fórmulas. Esto ha sido siempre de grande beneficio para los departamentos de finanzas en las empresas, razón por la cual muchos creen que Excel es una aplicación para los departamentos de contabilidad sin embargo existen muchos beneficios de la herramienta que son útiles para cualquier tipo de industria.

Funciones de Excel

Aunque las hojas de cálculo iniciaron ayudando en las operaciones aritméticas más básicas poco a poco se fueron integrando más funciones a la herramienta que nos ayudaran a ejecutar cálculos sobre los datos.

Funciones de Excel 2010

Conforme Excel crecía la incorporación de nuevas funciones fue inevitable y fue tan grande que se hizo necesario asignar una categoría a cada función como fueron las funciones financieras, estadísticas, matemáticas y trigonométricas entre otras. Con el paso del tiempo Excel fue incrementado el número de funciones hasta que hoy en día, en la versión de Excel 2010, existen más de 350 funciones a nuestra disposición.

Llegar a dominar todas las funciones de Excel puede resultar una tarea demandante, aunque en realidad muy pocas personas necesitan utilizar todas las funciones de Excel de manera cotidiana ya que de acuerdo al giro de la empresa donde laboran e incluso de acuerdo al tipo de posición o rol que se tenga dentro de la compañía será el grupo de funciones de Excel que utilizarán con mayor frecuencia.

Gráficos de Excel

Una imagen dice más que mil palabras y Excel facilita en gran medida la creación de gráficos que nos ayudan a representar los datos y entenderlos fácilmente.

Gráficas de líneas en Excel 2010

Existen varios tipos de gráficos en Excel y siempre encontraremos alguno que nos ayude a representar adecuadamente la información. De esta manera podemos crear una gran cantidad de reportes que nos ayudan a transmitir adecuadamente a otras personas el significado de la información.

Tablas dinámicas de Excel

Aunque una imagen nos ayuda a entender la información, una vez generada permanece estática. Es por eso que Excel facilita el análisis profundo y detallado de la información a través de las tablas dinámicas.

Tabla dinámica en Excel 210

Una tabla dinámica no es más que un reporte extremadamente flexible que nos da la oportunidad de modificarlo en base a diferentes variables. Es como si pudieras hacer cualquier pregunta a Excel sobre los datos y obtuvieras la respuesta adecuada en pantalla.

Programación de Macros

Y por si fuera poco, Excel nos permite automatizar aquellas acciones que ejecutamos sobre nuestros datos cotidianamente ahorrándonos así mucho tiempo. Esto se logra a través de un lenguaje de programación conocido como VBA el cual nos permite manipular Excel y lograr ciertas cosas que no se podrían hacer con los comandos disponibles en la interfaz gráfica.

Programación VBA en Excel

El código VBA interactúa con la hoja de cálculo y nos permite manipular los datos así como interactuar con los usuarios del programa.

Usuarios de Excel

Excel es la hoja de cálculo más utilizada en el mundo y de ello dan testimonio sus más de 500 millones de usuarios. Es muy probable, o prácticamente seguro, que tengas que utilizar Excel en algún momento de tu vida laboral y será de gran ayuda saber utilizar esta herramienta tan poderosa de manera que obtengas los mayores beneficios de ella.

Excel es la herramienta que nos facilita trabajar con datos y nos ayuda a tomar decisiones basadas en nuestra información lo cual resultará en mejores decisiones para nuestro negocio o empresa.  No esperes más, da el siguiente paso y conviértete en un experto de Microsoft Excel.

17 pensamientos en “La utilidad e importancia de Excel

  1. Yennifer Prado

    Estoy totalmente de acuerdo con los apuntes que se hacen en la lectura sobre el programa pues es un aherramienta muy eficiente no solo en el momento de realizar calculos sino para hacer graficas, ordenar informacion y archivarla; es por eso que es util no solo para aquellos que trabajan en empresas que manejan informacion financiera o contable es muy util en muchisimas ramas del conocimiento.

    Responder
  2. dellys contreras sierra

    Me gustaria muchisimo aprender todas las herramientos que se manejan en excel y asi proder presentar mis informes con esta herramienta tal util

    Responder
    1. Moises Autor

      Hola Dellys,
      Espero poder ayudarte todo lo que pueda a través de este blog. Saludos!

      Responder
  3. Misterbyte

    Excel por años ha significado una herramienta efectiva que permite a muchas personas y empresas, manejar grandes volúmenes de datos y obtener de ellos resultados exactos y eficaces. Actualmente la usabilidad de Excel se posiciona como la mejor Planilla Electrónica del mercado, abarcando un 73% respecto a las otras planillas o similares. Por tanto es necesario crear conciencia de la importancia de su explotación en beneficio de los resultados que entrega. Les dejo un enlace para ver algo de Excel. Con aprecio desde Punta Arenas Chile

    Responder
  4. andrea rueda

    Gracias a esta lectura me ayudo con mi tarea de tecnologia

    Responder
  5. laura

    Muchas gracias por esta pagina de Excel,…que buena información

    Responder
  6. Ángel

    Admiro Excel y sé que aprenderlo en un nivel alto es bastante difícil, pero es una hoja de cálculo maravillosa como lo fue hace unos años Lotus, pero ahora Excel es muy superior y soy un aficionado empedernido y me doy cuenta que hay que tener actitudes matemáticas y lógicas para poder dominar esta hoja en toda su profundidad

    Responder
  7. andy

    saludos desde españa esto es muy interesante

    Responder
  8. RUTH

    me encanta esta información ha sido de mucha ayuda para mi.

    Responder
  9. anni lopez

    Esta información me resulta muy útil,y me gustaría obtener datos relacionada a microsoft excel y otras aplicaciones contables

    Responder
  10. nelcy

    un saludo desde buenaventura es muy importante esta pagina graxias por esa ayuda

    Responder
  11. Liliana Cardona B.

    Muchas gracias por tan importante información sobre esta herramienta tan útil, se aprende y sirve mucho para estar consultando alguna inquietud.
    Atte: Liliana Cardona Burbano

    Responder
  12. Luis

    Soy un aficionado de Excel y como ya estoy jubilado pues me paso el tiempo aprendiendo más y más, pero como dijo
    un comentarista, se necesita dominar muy bien las matemáticas y la lógica para aprender con profundidad esta hoja
    de cálcujlo.

    Responder
  13. junior carvajal

    muy buena esta pagina 100% Excel.

    Responder
  14. angeles aponte

    Excel creo que es un programa muy practico para todos los jovenes estudiantes en la rama de administración ya que resuelve nuestro problemas matemáticos y los hace más practicos. Pienso que también es muy importante saber usar este sistema para obtener resultados satisfactorios.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>