Gráficos de dispersión

Los gráficos de dispersión también son conocidos como gráficos XY y su función principal es la de mostrar la relación que existe entre los valores numéricos de diferentes series de datos sobre los ejes de coordenadas XY.

Considera la siguiente tabla de datos de temperaturas en grados Celsius donde la primera columna tiene la hora del día, la segunda columna la temperatura prevista y la tercera columna la temperatura real.

Datos para un gráfico de dispersión

Gráficos de dispersión en Excel

Para crear el gráfico de dispersión selecciona la tabla de datos y en la ficha Insertar dentro del grupo  Gráficos selecciona el botón Dispersión y posteriormente la opción Dispersión solo con marcadores.

Insertar un gráfico de dispersión con marcadores

Excel insertará el gráfico de dispersión en la hoja el cual será similar al mostrado en la imagen de arriba. A parte de este tipo de gráfico de dispersión con marcadores se encuentran aquellos que utilizan líneas. Por ejemplo, tomando la misma tabla de datos, un Gráfico de Dispersión con líneas rectas y marcadores se verá de la siguiente manera:

Gráfico de dispersión con líneas rectas y marcadores

Algunos podrían argumentar que este tipo de gráfico de dispersión es similar a un gráfico de líneas y aunque de primera vista parecieran idénticos existen algunas diferencias importantes entre ellos.

Usar gráfico de dispersión o gráfico de línea

Los gráficos de dispersión se utilizan generalmente para comparar valores numéricos como datos estadísticos, científicos y de ingeniería. La razón por la que se utilizan para este tipo de datos es porque un gráfico de dispersión tiene más opciones en cuanto a la escala del eje horizontal  como por ejemplo el poder utilizar una escala logarítmica.

Escala logarítimica de un gráfico de dispersión

Además el gráfico de dispersión permite ajustar las escalas independientes de los ejes lo cual será de gran ayuda para revelar mayor información sobre los valores mostrados en el gráfico.

Como regla general, si tienes una tabla de datos numéricos con información científica o estadística considera utilizar un gráfico de dispersión para poder analizar al máximo los datos.

Artículos relacionados
Tipos de gráficos en Excel
Gráfico de anillos

5 pensamientos en “Gráficos de dispersión

  1. Gustavo Salazar Longas

    Ha llegado lo interesante profesor y para mi es edificante. Me has construido un mundo nuevo a través de la hoja de cálculo. Por supuesto es muy versátil. Cordial saludo

    Responder
  2. Rosario

    ..Gracias por lo del gráfico de dispersiones, pero yo tengo una consulta como puedo hacer en excel un gráfico para dos variables diferentes que inician el valor mínimo en números que tiene bastante diferencia, puedo hacer un grafito de dispersión y poner encima otro?

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Rosario, creo que puedes aplicar varias cosas para solucionar tu problema:

      1) En este ejemplo estoy graficando dos variables distintas y sin problema puedes agregar una tercera o cuarta al gráfico de dispersión.
      2) Si el problema son las escalas, puedes agregar un eje secundario que garantice que ambas series de datos se muestren en el gráfico aunque las diferencias en escala sean muy grandes. Consulta el siguiente artículo para saber cómo hacerlo:
      http://exceltotal.com/eje-secundario-de-un-grafico/
      3) También puedes modificar los valores (máximo y mínimo) que muestra una escala en un gráfico:
      http://exceltotal.com/cambiar-la-escala-de-un-eje/

      Responder
  3. Alejandro Rosas

    Como puedo hacer que en un grafico de dispersión utilizando los dos ejes (x,y) y que se pueda mostrar la etiqueta de los datos (no es númerica), es decir a cada punto (x,y)le ponga su etiqueta numérica. GRACIAS !!

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Alejandro, selecciona el gráfico y ve a Herramientas de gráficos > Presentación > Etiquetas de datos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>