Gráficos de cascada

Un gráfico de cascada ayuda a visualizar la contribución que hace cada una de las partes al total. Este tipo de gráficos es distinguido por tener columnas “flotantes” ya que dan la impresión de estar suspendidas en el aire.

El ejemplo que desarrollaremos en esta ocasión será el siguiente.

Gráfico de cascada (Waterfall)

En el gráfico de cascada ejemplo se muestran las ventas de una empresa que tiene 4 sucursales en el país: Norte, Sur, Centro y Occidente. Cada una de las sucursales aporta una cantidad a las ventas totales de la compañía. Los elementos de este gráfico a destacar son los siguientes:

  • Valores base. Estos valores serán los espacios en blanco sobre los cuales “flotarán” las columnas suspendidas en el aire.
  • Conectores. Se necesitará una serie de datos para mostrar los conectores entre las columnas flotantes.

La tabla de datos es la siguiente:

Tabla de datos para gráfico

Crear el gráfico de cascada

Para crear el gráfico de cascada selecciona el rango de datos a graficar (A2:G6) y ve a la ficha Insertar y dentro del grupo Gráficos haz clic en el botón Columna para seleccionar la opción Columna apilada. Como resultado tendrás el siguiente gráfico en la hoja de Excel.

Gráfico de columnas apiladas

Ahora debemos intercambiar las filas y columnas. Haz clic derecho sobre el gráfico y selecciona la opción Seleccionar datos y en el cuadro de diálogo haz clic sobre el botón Cambiar fila/columna y acepta los cambios. El gráfico se verá de la siguiente manera:

Intercambiar filas y columnas en gráfico

Las columnas superiores son las correspondientes a los conectores y ahora las convertiremos en líneas. Para realizar el cambio debes hacer clic derecho sobre la primera de las series de conectores (en este ejemplo las columnas verdes). En el menú emergente deberás seleccionar la opción Cambiar tipo de gráfico de series e ir a la sección Línea y elegir el tipo de gráfico Líneas. Repite este proceso para todas las columnas de conectores y al final tendrás el siguiente gráfico.

Cambiar el tipo de gráfico de una serie

Para dar formato a cada conector debes hacer clic derecho sobre cada línea y seleccionar la opción Dar formato a serie de datos y debes considerar hacer los siguientes cambios:

  • Dentro de la sección Color de la línea selecciona la opción Línea sólida y cambia el color a negro
  • Dentro de la sección Estilo de la línea establece un ancho de 0.25 pto. y un tipo de guión Punto cuadrado.

Aplica estos cambios para cada conector. Opcionalmente remueve las líneas de división del gráfico y tendrás el siguiente resultado.

Dar formato a serie de datos

Solamente resta quitar el color de relleno de los valores base, para ello haz clic derecho en la serie de datos correspondiente (en este ejemplo las columnas azules) y seleccionar la opción de menú Dar formato a serie de datos y en la sección Relleno seleccionar la opción Sin relleno. Al cerrar el cuadro de diálogo obtendrás el siguiente resultado.

Gráfico tipo cascada terminado

Solamente deberás remover la leyenda para tener un gráfico de cascada como el mostrado el inicio del artículo.

7 pensamientos en “Gráficos de cascada

  1. SR

    Super, innovador.

    Gracias

  2. Javo

    Excelente apoyo

  3. Rafy Mejia

    hola gracias por este tutorial nunca habias usado el grafico en cascada, mil gracias de verdad

  4. igor cordoba

    excelente aportacion, este concepto es similar al de las graficas de pastel (circulares), pero esta opción me agradó mas para variar el tipo de presentación.

  5. Juan

    ¡Excelente gráfico, fantástico! Me costó un poco seguir los pasos en Excel 2013, pues para cambiar el tipo de gráfico a lineas hay que hacer click derecho y elegir Cambiar tipo de gráfico de series. En el cuadro de diálogo aparece una opciòn que se llama “Elija el tipo de gráfico y el eje para la serie de datos”, allí busco el nombre de cada conector (conector 1, conector 2, conector 3 y conector 4) y elijo “lineas” en el menú desplegable al lado de cada conector.

  6. Dani

    Notable! Me sirvió mucho! Muy agradecida, lo explicaste bien y sencillo de seguir

  7. Francisco Javier Álvarez

    Muchas gracias, muy práctico el gráfico de cascada.