Funciones para redondear

Frecuentemente tenemos la necesidad de redondear números y hace ya algunos artículos que escribí sobre el redondeo en Excel con las funciones REDONDEAR, REDONDEAR.MAS y REDONDEAR.MENOS, pero en esta ocasión hablaré sobre otras funciones para redondear en Excel.

Función ENTERO

La función ENTERO nos permite especificar un número real y hará un redondeo al número entero inferior más próximo. Algunos ejemplos son los siguientes:

ENTERO(5.835) = 5
ENTERO(8.999) = 8

Si tienes Excel en inglés, la función equivalente es la función INT.

Función TRUNCAR

La función TRUNCAR remueve la parte fraccionaria de un número. De manera opcional podemos especificar la precisión numérica que necesitamos  es decir, el número de decimales a dejar. Analicemos un ejemplo con PI que sabemos es el número 3.141592654

TRUNCAR(PI()) = 3
TRUNCAR(PI(), 2) = 3.14
TRUNCAR(PI(), 4) = 3.1415

Para la versión de Excel en inglés el equivalente es la función TRUNC.

Función REDONDEA.IMPAR y REDONDEA.PAR

La función REDONDEA.IMPAR redondea un número hacia el próximo entero impar. Por ejemplo:

REDONDEA.IMPAR(2) = 3
REDONDEA.IMPAR(2.5) = 3
REDONDEA.IMPAR(3) = 3

Por el contrario, la función REDONDEA.PAR redondeará hacia el próximo entero par. Compara los resultados con los de la función anterior.

REDONDEA.PAR(2) = 2
REDONDEA.PAR(2.5) = 4
REDONDEA.PAR(3) = 4

Los equivalentes de ambas funciones en inglés son la función ODD para redondear a número impares y la función EVEN para redondear a números pares.

Función REDOND.MULT

La función REDOND.MULT redondea un número hacia el múltiplo más cercano del valor especificado. Por ejemplo, para redondear 10.4 y 10.5 al múltiplo más cercano de 3 escribimos:

REDOND.MULT(10.4, 3) = 9
REDOND.MULT(10.5, 3) = 12

Esta función redondea hacia arriba si el residuo de la división del número entre el múltiplo es mayor o igual a la mitad del valor del múltiplo. En el ejemplo anterior, el residuo de 10.4 entre 3 es de 1.4 que es menor a la mitad de 3 y por lo tanto se redondea hacia el múltiplo inferior de 3 que es 9. En el segundo ejemplo el residuo es de 1.5 que es igual a la mitad de 3 y por ello se redondea hacia el múltiplo superior que es 12. El equivalente en la versión en inglés de Excel es la función MROUND.

Artículos relacionados
Redondear en Excel

Un pensamiento en “Funciones para redondear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>