Evitar desplegar errores #N/A

Un error #N/A significa que Excel no ha encontrado el valor al que se está tratando de hacer referencia porque no está disponible. Las letras N y A provienen de las iniciales en inglés para Not Available que traducido es No disponible.

Ocultar errores #N/A en Excel

La mejor manera de evitar desplegar este tipo de errores en nuestras hojas de Excel es evaluando el resultado que nos devuelva una fórmula. Dicha evaluación la podemos realizar con la función ESERROR. Esta función nos ayuda a saber si el resultado es un error. Observa el siguiente ejemplo.

Función ESERROR para encontrar errores

La celda A1 contiene un error del tipo #N/A y la celda A2 hace uso de la función ESERROR para evaluar el contenido de la celda A1. El resultado es verdadero porque efectivamente la celda A1 contiene un error.

El siguiente paso es utilizar la función SI de manera que podamos decidir qué hacer en caso de que encontremos un error. Para este ejemplo voy a especificar que se imprima una cadena vacía en caso de que se encuentre un error.

Función SI para indicar la acción a tomar al encontrar un error

La función SI nos permite especificar qué hacer en caso de que se encuentre un error, que en este caso será imprimir una cadena vacía. En caso contrario he especificado que se imprima el mismo valor de la celda A1. Observa lo que sucede cuando la celda A1 no tiene un error.

Evitando desplegar errores en Excel

Es la misma fórmula utilizada anteriormente solo que como la celda A1 no contiene un error, se muestra entonces el valor de la celda.

Con esta técnica simple puedes evitar que dentro de tus reportes se desplieguen celdas con error y tener una mejor presentación. Es muy común tener este tipo de errores cuando utilizamos la función COINCIDIR o la función BUSCARV (VLOOKUP), en el artículo Comparar listas en Excel puedes observar cómo utilizo la misma técnica para evitar desplegar celdas con error.

Existe otra alternativa, en mi opinión menos efectiva, pero que te ayuda a eliminar los valores de las celdas que contienen error después de haber hecho los cálculos. Lee los detalles en el artículo Seleccionar celdas con error.

Artículos relacionados
Errores en Excel
Función ESERROR
Función SI

4 comentarios en “Evitar desplegar errores #N/A

  1. carlos

    Me sirvió mucho…. muy buen tip.

  2. Hernan

    Me ayudó el ejemplo, gracias….

  3. Willy

    Muy buen tip, pero ¿Se puede utilizar en la misma celda que va a tener un resultado de buscarv? Gracias.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Willy, por supuesto que se puede utilizar. Te recomiendo hacerlo con la función SI.ERROR que facilitará mucho las cosas. Te dejo un artículo que habla precisamente del despliegue de errores de la función BUSCARV:
      http://exceltotal.com/combinar-la-funcion-buscarv-y-si-error/