Dividir texto en columnas

En esta ocasión te mostraré cómo separar el texto de una celda en diferentes columnas, es decir, colocar cada palabra del texto en una columna diferente. En primer lugar debes seleccionar la celda:

Dividir texto en columnas

Posteriormente en la ficha Datos dentro del grupo Herramientas de datos debes hacer clic sobre el comando Texto en columnas:

Dividir texto en columnas

Convertir texto en columnas en Excel

Se mostrará el asistente para convertir texto en columnas:

Dividir texto en columnas

De manera predeterminada aparecerá seleccionada la opción De ancho fijo,  ahora debes hacer clic en Siguiente para ir al paso 2:

Dividir texto en columnas

En el paso 2 del proceso podemos observar cómo Excel ha detectado los espacios en nuestro texto. Haz clic en Siguiente para ir al último paso:

Dividir texto en columnas

Lo más importante de este últmo paso es colocar la celda Destino, que es la celda a partir de la cual Excel pondrá la primer palabra. En este ejemplo seleccioné la celda $B$1. Al hacer clic en el botón Finalizar notarás de inmediato la cadena de texto dividida:

Dividir texto en columnas

Separar palabras de varias celdas

Como segundo ejemplo, si tienes una lista de datos que necesitas dividir será suficiente con seleccionar todos los datos:

Dividir texto en columnas

De igual manera harás clic sobre el comando Texto en columnas, solo que ahora en la primera pantalla del asistente Excel sugerirá la opción Delimitados, pero eso no cambiará en mucho las cosas así que solo haz clic en el botón Siguiente para ir al paso 2 en donde deberás asegurarte que la opción Espacio está seleccionada como Separador:

Dividir texto en columnas

Al dar clic en Siguiente se presentará la última pantalla del proceso y solamente deberás seleccionar la celda Destino a partir de la cual deberán colcarse los datos. Al hacer clic en el botón Finalizar obtuve los resultados esperados:

Dividir texto en columnas

22 comentarios en “Dividir texto en columnas

  1. cris

    es un ejemplo muy bien explicado asi de seguro muchos aprenderemos

  2. lauren

    buenas , yo tengo una pregunta para moises, el ejemplo que haces es muy bueno ,pero mi pregunta es luego depues de poner en columnas se puede volver a poner en una sola.

    1. Moises Autor

      Hola Lauren,
      Si puedes volver a unir de nuevo las columnas utilizando la función CONCATENAR o también utilizando el operador &.
      Por ejemplo, para unir el contenido de las celdas A1 y B1 puedes utilizar la siguiente fórmula:
      =CONCATENAR(A1, B1)
      También puedes hacerlo con esta otra fórmula:
      =A1 & B1

  3. Jose luis

    Hola, tengo un texto con muchos correos electrónicos. Algunos separados por espacio, otros por comas y otros simplemente sin separar. Como podría separarlos en columnas?
    Muchas gracias!

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Jose Luis, si no hay uniformidad en los datos va a estar MUY complicado utilizar un mismo procedimiento para todos.
      No me queda claro cómo esta tu fuente de datos, pero te recomiendo agruparlos primero de acuerdo al método de separación utilizado, ya sea que están separados por espacio o separados por coma.
      Para aquellos que están sin separar va a ser un poco más difícil obtener la información. Debes conseguir un catálogo de las terminaciones de dominio (.com, .com.mx, .net, etc) para poder buscar e insertar un caracter que los divida y posteriormente utilizar el método de este artículo para dividirlos en columnas.

  4. naidita

    Hola, gracias Moises por tu ayuda y espero que sigas publicando todos tus trucos en excel

  5. Domenico Yanes

    Grax por la informacion. La necesitaba!!!

  6. SUHEI

    tengo una duda. ya pude concatenar pero quiero saber si se puede agregar un guion como separación

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Suhei, es necesario que indiques el guión al momento de concatenar porque Excel no lo va a agregar automáticamente. Por ejemplo:
      =CONCATENAR(A1, “-“, B1)

  7. Ana_Cata_81

    Muchas gracias! Por las enseñanzas. Me ahorró como 5 horas de trabajo! Ahora me pregunto todo lo que se puede hacer… gracias!

  8. Adrián

    Muy buena asesoría Moisés, Felicidades. Tengo la siguiente pregunta con respecto a la respuesta que le diste a Lauren de concatenar columnas separadas. Efectivamente las concatena o une, pero no deja espacios en la celda entre nombre y apellidos. Además, no se puede separar, porque no lo permite y si copio las celdas en otras celdas, solo copia la fórmula. Hay alguna manera de espaciar el nombre?.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Adrián, es necesario indicar el espacio al momento de concatenar, por ejemplo:
      =CONCATENAR(A1, ” “, B1)

  9. Panamá Pineda

    Gracias por compartir con nosotros tan valioso conocimiento

  10. Raul

    Y para dividir en filas?

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Raúl, la única opción rápida es transponer los resultados, es decir, dividir el texto en columnas y posteriormente cambiar el resulta a filas con el comando Transponer. Si no conoces ese comando, te dejo un artículo que habla del mismo:
      http://exceltotal.com/cambiar-de-filas-a-columnas/

  11. JOSE ARMAndo

    gracias por la explicacion facil de aprender te agradezco mucho tu apoyo

  12. Emma Varela

    ¡Hola Moisés!
    Por favor solicito de tu ayuda! ya que por r error elimine los espacios en una cadena de texto y ahora no se como separarlos, ya que son datos con diferentes números de caracteres.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Emma, A menos de que exista un mismo patrón para las cadenas de texto, eso será imposible de revertir.

  13. Diana Padilla

    Hola, muchas gracias por el aporte, lo hice y funcionó muy bien, pero tengo una duda: Es posible que divida el texto en columnas de manera automática al alimentar datos, es que los datos están cayendo desde acces a excel y caen concatenados, pero es tedioso cada vez que entro volver a separar el texto puesto que es una libro con múltiples funciones para que realice cálculos.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Diana, eso no es posible a través del Asistente mostrado en este artículo. La única alternativa es crear una macro.

  14. Edna

    Excelente!!! muchas gracias me ha sido de gran ayuda

  15. ARA

    Mil gracias por esta aportación, súper explicada.
    saludos.