Determinar el trimestre o semestre de una fecha en Excel

Hace algunos meses publiqué una entrada sobre cómo calcular el trimestre de una fecha en Excel utilizando funciones, pero hoy vamos a desarrollar una función VBA que nos permita determinar el trimestre o semestre de una fecha en Excel.

Aunque pensándolo bien, ya que vamos a automatizar este tipo de cálculo, voy a extender el alcance de esta función para determinar también el bimestre y el cuatrimestre de una fecha. Pero antes de desarrollar el código VBA necesito explicarte un poco sobre la sentencia Select Case la cual utilizaré en el desarrollo de nuestra función.

Sentencia Select Case en VBA

Una de las instrucciones que comúnmente utilizamos en VBA es la sentencia If-Then-Else la cual nos permite tomar dos acciones diferentes de acuerdo al resultado de la evaluación realizada. Sin embargo, existen ocasiones en las que necesitamos realiza varias evaluaciones lo cual ocasiona que tengamos múltiples declaraciones If-Then-Else. Por ejemplo, supongamos que tenemos un código VBA donde la variable mes tiene un número entero entre 1 y 3 para el cual necesitamos devolver el nombre del mes correspondiente de la siguiente manera: si su valor es 1 devolveremos enero, si es 2 devolveremos febrero y si es tres será marzo. Si utilizamos la sentencia If-Then-Else para solucionar este problema, tendremos un código como el siguiente:

Determinar el trimestre o semestre de una fecha en Excel

Puedes notar cómo la repetición de la sentencia If-Then-Else nos permite solucionar este problema. Sin embargo, imagina que en lugar de tener solo tres meses tuviéramos que hacerlo para los 12 meses del año, entonces tendríamos varias líneas de código con sentencias If-Then-Else muy similares.

Ya que a los programadores no les agrada tener que escribir líneas de código idénticas y prefieren encontrar una manera para ahorrar ese tiempo, es que se creó la sentencia Select Case la cual tiene el mismo efecto que varias sentencias If-Then-Else pero nos ahorra la introducción de varios caracteres en el código. Por ejemplo, las mismas líneas de código anterior se podrían escribir de la siguiente manera:

Calcular semestres o trimestre en Excel

Ambas alternativas solucionan el mismo problema pero cuando tenemos que utilizar muchas sentencias If-Then-Else entonces es conveniente considerar la sentencia Select Case la cual no solo nos ahorrará la introducción de algunos caracteres sino que también ayudará en la legibilidad de nuestro código. Con esto en mente podemos proceder a la creación de una función VBA que nos permita determinar el bimestre, trimestre, cuatrimestre o semestre de una fecha en Excel.

Evaluación del período requerido

Ya que nuestra función podrá determinar tanto el trimestre como el semestre así como el bimestre y cuatrimestre de una fecha, entonces comenzaremos por implementar la estructura de decisión que nos permita diferenciar entre uno y otro. Pondré a nuestra función el nombre PERIODO y tendrá dos argumentos. El primero de ellos será la fecha que deseamos evaluar y el segundo el tipo de período que necesitamos conocer ya sea bimestre, trimestre, cuatrimestre o semestre.  Este segundo argumento será de tipo entero y será la primera evaluación que haremos dentro de la función:

Determinar bimestre, trimestre, cuatrimestre, semestre de una fecha

En este código estoy evaluando la variable tipo para saber si el usuario de la función está solicitando el cálculo del bimestre (2), trimestre (3), cuatrimestre (4) o semestre (6) y si especifica un número diferente a estos valores entonces se devolverá el valor cero.

Cálculo de cada período

De acuerdo al mes de la fecha especificada en el primer argumento se hará el cálculo dentro del periodo respectivo. Observa el código de nuestra función el cual explicaré posteriormente:

Function PERIODO(fecha As Date, tipo As Integer) As Integer

Select Case tipo
    Case 2
        'Calcular el bimestre
        PERIODO = WorksheetFunction.RoundUp(Month(fecha) / 2, 0)
    Case 3
        'Calcular el trimestre
        PERIODO = WorksheetFunction.RoundUp(Month(fecha) / 3, 0)
    Case 4
        'Calcular el cuatrimestre
        PERIODO = WorksheetFunction.RoundUp(Month(fecha) / 4, 0)
    Case 6
        'Calcular el semestre
        PERIODO = WorksheetFunction.RoundUp(Month(fecha) / 6, 0)
    Case Default
        'Devolver cero
        PERIODO = 0
End Select

End Function

Para el cálculo de cada período utilizamos la función VBA Month la cual obtiene el mes de la fecha indicada en el primer argumento de la función PERIODO. Dicho mes lo dividimos entre 2 en caso del bimestre, entre 3 para el trimestre, entre 4 para el cuatrimestre y entre 6 para el semestre. El resultado de la división anterior lo pasamos como argumento a la función de Excel ROUNDUP que en español es la función REDONDEAR.MAS la cual redondea un número hacia arriba. El segundo argumento de la función ROUNDUP es cero en todos los casos porque deseo redondear siempre al entero más cercano.

Comprobando la función VBA

Para comprobar que nuestra función VBA devuelve el resultado correcto para cualquier tipo de período solicitado he colocado una lista de fechas en la columna A, una para cada mes del año.  En seguida tenemos varias columnas para determinar el bimestre, trimestre, cuatrimestre y semestre al cual pertenece cada una de las fechas. Observa cómo nuestra función PERIODO devuelve el resultado correcto en cada caso:

Calcular el semestre de una fecha en Excel

De esta manera, con una misma función VBA podemos determinar el bimestre, trimestre, cuatrimestre o semestre de una fecha en Excel. Haz clic aquí para descargar el libro de trabajo que contiene el código de esta función de manera que puedas copiarlo y utilizarlo en tus libros de Excel.

12 pensamientos en “Determinar el trimestre o semestre de una fecha en Excel

  1. HOMERO

    EXELENTE FELICITACIONES ¡ DE MUCHA AYUDA , MIL GRACIAS ¡

    Responder
    1. BEATRIZ

      EXCELENTE TEMA ME HA SIDO DE MUCHA UTILIDAD
      FELICITACIONES
      BETTY

      Responder
  2. EDUARDO

    Excelente…..! muchas gracias.

    Responder
  3. elizabeth mora

    COMO SIEMPRE BUEN APORTE GRACIAS

    Responder
  4. valeska

    Super!!! de mucha ayuda graxias

    Responder
  5. ABEL

    ESTOS APORTES A LOS USARIOS DE EXCEL ES SALUDABLE GRACIAS

    Responder
  6. ricardo

    gracias por sus aportes siempre son de gran ayuda para comprender mejor el amplio mundo del excel.

    Responder
  7. Walter Gregorio Toro Lopez

    Excelente, como siempre que gran aporte, muchas gracias

    Responder
  8. lita

    Me fascino este tema, es muy interesante y me gustaria recibir mas ejercicios de ese tipo xk asi me ayudan mejor a realizar mis trabajos encargados. Espero sigan así atentos a las entregas de Excel

    Responder
  9. hugo

    Muy buen tema, precisamente en estos momentos utilicé este código y me sirvió muchísimo, felicidades por su página es excelente.

    Responder
  10. xristofer

    me parece muy bueno el articulo para aplicarlo a mis estudiantes… ademas es muy interesante y me gustaría recibir mas ejercicios de ese tipo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>