Crear un gráfico circular con subgráfico

Cuando tienes un gráfico circular con varios puntos de datos con un valor menor al 5% se hace difícil distinguir esos sectores dentro del gráfico. Por esta razón Excel ofrece la alternativa de crear un subgráfico que representará mejor dichos valores.

En la siguiente imagen puedes observar cómo los valores para los países Ecuador, Venezuela, Guatemala y Costa Rica son difíciles de visualizar en el gráfico ya que tienen los porcentajes más bajos.

Crear un gráfico circular con subgráfico

Para que estos sectores pequeños del gráfico puedan ser visualizados de una mejor manera podemos crear un subgráfico que tendrá el objetivo de dar una visión aumentada de los sectores más pequeños.

Gráfico circular con subgráfico en Excel

En el gráfico circular de la izquierda, que es el gráfico principal, podemos observar un sector con un porcentaje del 6% el cual tiene asociado el gráfico circular de la derecha, que es conocido como subgráfico, y que muestra el desglose de la información.

Crear un gráfico circular con subgráfico

La creación de este tipo de gráfico es muy sencilla. Solamente selecciona la tabla de datos tal como lo hacemos para crear cualquier tipo de gráfico.

Gráfico circular con subgráfico circular en Excel

En la ficha Insertar, dentro del grupo Gráficos, pulsa el botón Circular y selecciona la opción Gráfico circular con subgráfico circular.

Cómo crear un gráfico circular con subgráfico circular

Personalizar el subgráfico circular

Excel nos permite personalizar el subgráfico de manera que podamos indicar el número de elementos mostrados en él. En el ejemplo anterior, el subgráfico mostraba 4 elementos, pero puedo configurarlo para que muestre 3 elementos.

Para hacer esta configuración haz clic derecho sobre el gráfico y selecciona la opción Dar formato a series de datos y en la sección Opciones de serie observarás una opción llamada Segundo trazado contiene últimos:

Cómo hacer gráfico circular con subgráfico en Excel

Modifica el número de valores mostrados y el subgráfico se adaptará a la nueva configuración:

Subgráfico circular con elementos personalizados

También podemos hacer el ajuste del subgráfico por porcentaje, es decir, indicar que el subgráfico contenga aquellos elementos que estén por debajo del porcentaje indicado. Por ejemplo, para que el subgráfico muestre aquellos valores que tienen menos del 10% debemos seleccionar la opción Valor del porcentaje y en la parte inferior especificar el porcentaje requerido:

Personalizar el subgráfico circular por porcentaje

Excel ajustará el gráfico circular de manera que todos aquellos sectores que tienen un valor menor al 10% formarán parte del subgráfico.

Crear gráficos circulares con subgráficos circulares en Excel

Artículos relacionados
El gráfico de anillos en Excel

8 comentarios en “Crear un gráfico circular con subgráfico

  1. David Arevalo

    Muy útil y didáctico, recomendable para todos.
    Gracias

  2. Laura

    Muy bueno.
    Muy clara y super entendible.
    gracias!

  3. david

    Muy buen aporte, muy util cuando deseamos identificar el item Otros en nuestros gráficos.

  4. Beatriz

    Muy bien explicado, además veo que se ha simplificado en las últimas versiones. Realmente me encantan las aportaciones que hacéis. Seguir así!! Gracias.

  5. juan carlos

    excelente!

  6. Hector

    Sencillo y claro, además de útil.
    Muchas gracias.

  7. atomex

    Gracias por este excelente aporte!

  8. Marcela

    Muchas gracias! Me será de mucha utilidad.