Convertir números a texto

¿Tienes una lista de números que no se ordena adecuadamente? Tal vez tienes una combinación de números y texto y la solución podría estar en cambiar solamente el formato de uno de ellos. Supongamos la siguiente lista de datos:

Convertir números a texto

Cuando se ordena esta lista de números no obtengo el resultado que espero. El número 10 aparece al principio como lo esperaría, pero el número 10A aparece a la mitad de la lista. ¿Qué es lo que sucede? Lo que está sucediendo es que Excel ordena los datos colocando primero aquellos que son numéricos y en seguida coloca los datos en formato texto.

Cambiar formato de números en Excel

Siempre es conveniente guardar los números en Excel como datos numéricos, pero en este caso, para obtener el orden que necesitamos, es necesario convertir los números a texto. Para alcanzar este objetivo muchas personas seleccionarían las celdas con los datos y tratarían de cambiar el formato de las celdas a texto:

Convertir números a texto

Esto habría funcionado si el cambio se hiciera ANTES de introducir los datos, pero una vez que los datos han sido introducidos este cambio no afectará el formato de los números que ya han sido capturados y por lo tanto tampoco se ordenarán de manera adecuada.

Una opción para obtener el ordenamiento deseado es la siguiente. Selecciona la lista de datos y después haz clic en el comando Texto en columnas que se encuentra en el grupo Herramientas de datos de la ficha Datos.

Convertir números a texto

Este comando abrirá el Asistente para convertir texto en columnas. En el primero y segundo paso del asistente haz clic en Siguiente y en el tercer paso asegúrate de que esté seleccionada la opción Texto como Formato de los datos en columnas:

Convertir números a texto

También asegúrate de que la referencia Destino sea la misma dirección donde se encuentra la lista de datos. Finalmente haz clic en el botón Finalizar. Vuelve a ordenar la columna de datos y ahora obtendrás el resultado esperado:

Convertir números a texto

Si tienes el problema inverso, en donde tienes números almacenados como texto pero quieres convertirlos a valor numérico de Excel, puedes seguir el mismo procedimiento, sólo que en el paso 3 del Asistente para convertir texto en columnas debes seleccionar General como Formato de los datos en columnas y al finalizar Excel convertirá esos valores de texto en valores numéricos.

17 pensamientos en “Convertir números a texto

  1. RULO

    excelente ayuda me sirvio de mucho

    gracias

    Responder
    1. Moises Autor

      Que bueno que te ayudó Rulo. Gracias por tu comentario.

      Responder
  2. Mario

    Muchas gracias, me sirvió mucho!

    Responder
  3. Domingo

    Muchas gracias por tu solución. Es un problema que me encuentro con mucha frecuencia en mi trabajo y hasta ahora lo había solucionado con métodos poco ortodoxos y después de no pocos quebraderos de cabeza.
    Sé que tu post es antiguo, pero he querido dejar constancia de mi agradecimiento.
    Un abrazo.

    Responder
    1. Moises Autor

      Gracias Domingo. Recibe un saludo.

      Responder
  4. Darkjeff07

    Muy buena la solución no lo había solucionado nunca así .. me sirvió un buen … muchas gracias ..

    Responder
  5. Jorge Esteban

    Buenísima solución , Muchas Gracias

    Responder
  6. Sofia

    Te debo la vida…. me facilitaste mucho la elaboración de mis tablas dinamicas, era un problemas que datos iguales me los pusiera en unas celdas como numero y en otras como texto… mil gracias.

    Responder
  7. LUIS ALBERTO MALDONADO SALINAS

    Cada vez se aprende más, gracias por compartir sus conocimientos.

    Responder
  8. Randall

    Excelente, perfecto aporte!

    Responder
  9. Alberto Carretp

    Gracias. En un dos por tres quedo lista la transformación de número a texto.

    Saludos,
    Alberto

    Responder
  10. francisco romero

    Excelente, una gran ayuda, tenia problema con esto muy seguido, lo habia arreglado modificando uno por uno, pero asi, lo pude hacer masivamente, muchisimas gracias,es grato ver cuanto tiempo tiene tu post y aun sigue ayudandonos, gracias nuevamente

    Responder
  11. priscila

    buenísimo, dios!!! tenia que enviar un fichero urgente y me estaba volviendo loca, ya habia optado por hacerlo a mano, pero era un fichero super largo….muchisimas gracias por compartir la info!

    Responder
  12. OSWALDO

    Hola, quisiera saber de que manera puedo convertir una cantidad numérica a texto, por ejemplo si de una suma obtengo $6500, como puedo hacer para que en otra celda aparezca: seis mil quinientos… gracias.

    Responder
  13. Raúl

    Mil gracias!! Llevaba horas intentando arreglar un BUSCARV con valores que empiezan con cero y ésta fue la solución.

    Responder
  14. LEODAN

    fantastico gracias por ayudar a manejar mejor excel no sabes la cantidad de tiempo que me ahorré, yo antes cambiaba a formato texto e ingresaba a cada celda presionando f2 y enter para actualizarla pero eran mas de 5000 celdas y desperdiciaba al rededor de 1 hora; ahora solo segundos.
    Muchas Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>