Convertir números a letras en Excel

El convertir números a letras en Excel es una tarea utilizada por muchas personas y sin embargo la herramienta aún no cuenta con una función que nos permita hacerlo con facilidad, por lo que es necesario crear una función definida por el usuario para lograr este objetivo.

Lo primero que debo decir es que no importa de qué lugar estés visitando esta página, al final de este artículo te mostraré cómo modificar la función para que muestre el nombre de la moneda de tu país ya que de manera predeterminada la función fue hecha para mostrar “Pesos” que es la moneda de México.

Función para convertir números a letras en Excel

La función que he creado para convertir números a letras en Excel la he llamado CONVERTIRNUM y su sintaxis es muy simple porque tiene solamente dos argumentos:

  • Número (Obligatorio): Es el número que deseamos convertir a letras.
  • CentimosEnLetra (Opcional): Indica si deseamos tener la descripción de los céntimos (decimales) en letra. Si se especifica el valor FALSO o simplemente se omite, la función mostrará los céntimos como un valor numérico.

Ejemplos para convertir números a letras

IMPORTANTE: Antes de iniciar con los ejemplos debes descargar el libro: convertir-numeros-a-letras-en-excel.xlsm.

El ejemplo más sencillo para convertir un número a letras es utilizando la función CONVERTIRNUM de la siguiente manera:

=CONVERTIRNUM(C4)

Como puedes observar, en esta ocasión he omitido el segundo argumento de la función. Esto nos devolverá la descripción en texto del número contenido en la celda C4 y los centavos en valor numérico:

Convertir números a letras en Excel

 

Si por el contrario, necesito la descripción de los centavos en letras será suficiente con indicar el valor VERDADERO para el segundo argumento de la función:

=CONVERTIRNUM(C8, VERDADERO)

Observa cómo el texto del número ahora muestra los centavos también en letras:

Función para convertir números a letras en Excel

 

Texto en mayúsculas

Si necesitas que el número en letras sea todo en mayúsculas, puedes utilizar la función de Excel MAYUSC para realizar la conversión.

Pasar números a letras en Excel

 

Agregar texto adicional

También es probable que necesites agregar algunos caracteres especiales al texto del número como pueden ser paréntesis. Para ello podemos utilizar la función de Excel CONCATENAR para agregar dichos caracteres.

Convertir números en palabras en Excel

 

Para el caso específico de México, podemos agregar la leyenda “M.N” al final del texto así como la palabra “SON” al principio, en caso de que acostumbres utilizarla.

Cómo convertir números a letras con Excel 2010

 

Aunque estos caracteres y palabras adicionales para México podrían estar incluidos dentro de la función, decidí removerlos para tener un código que pueda ser reutilizable por otros países donde no se acostumbra este tipo de nomenclatura.

Configurar el nombre de moneda para otros países

Como mencioné al principio de este artículo, la función CONVERTIRNUM muestra de manera predeterminada la palabra “Pesos” y “Centavos”, pero a continuación te mostraré como cambiar estas palabras para utilizar la moneda de otro país.

Para iniciar con este cambio debes ir a la ficha Programador y pulsar el botón Visual Basic para abrir el Editor de Visual Basic y hacer doble clic sobre el Módulo1:

Cómo convertir números en texto en Excel

Esto mostrará el código de la función y deberás poner especial atención a una sección que he marcado como “Parámetros”:

Código de la función para convertir números en letras

En esta sección se deben realizar los cambios en los nombres de moneda. Por ejemplo, si deseo utilizar bolívares y céntimos (Venezuela) debo modificar el código para que quede de la siguiente manera:

Fórmula para cambiar la cantidad de números a letras

Al terminar solo debes asegurarte de guardar los cambios y finalmente cerrar el Editor de Visual Basic. Ahora la función ya está lista para convertir números a letras considerando el nombre de moneda especificado.

Consideraciones adicionales

Es importante que consideres que esta función podrá convertir números a letras en Excel empezando desde el cero y hasta el número 1,999,999,999. Para cualquier número fuera de este rango la función devolverá el mensaje “ERROR: El número excede los límites”.

Si deseas utilizar este código en otros libros solamente debes copiar el código del Módulo1 a tu propio libro de Excel. O también puedes copiar el código al Libro de macros personal de manera que puedas utilizar automáticamente la función en todos los libros sin la necesidad de copiarlo a cada uno de ellos.

Artículos relacionados
El libro de Macros personal en Excel
El Editor de Visual Basic

107 pensamientos en “Convertir números a letras en Excel

  1. Guilermo Rodriguez

    Esto es Genial!!!! Fácil de aplicar. Sé que muchos ya deben tener una función personal que les resolvió el problema desde hace mucho tiempo, pero en general es bueno el TIP.

    Responder
  2. Enrique

    Gracias por el aporte, pero no he podido hacerlo funcionar. Abro el documento de prueba pero al intentar hacer funcionar la formula no me da el siguiente error = #¿NOMBRE?. Que debo hacer? Gracias.

    Responder
    1. Moises Autor

      Hola Enrique. El archivo de muestra que he publicado debería funcionar sin hacer nada. Al abrirlo debes tener una vista similar a las imágenes del artículo. ¿Qué versión de Excel tienes?
      Por otro lado, si estás intentando utilizar la función en otro libro, entonces no va a funcionar a menos de que copies la macro.
      Otra opción es colocar la macro en el Libro de macros personales para que esté disponible para todos tus libros.

      Responder
  3. Victor

    Excelente, muchas gracias por la aportación funciona de maravilla

    Responder
  4. Patricia Talavera

    Moisés, muchas gracias por tus aportes; realmente han sido de una gran ayuda en mi tareas diarias.
    Este archivo me ha funcionado perfecto y me ha abreviado mucho trabajo; yo tengo algo similar, pero no tan fácil de usar como éste.
    Te felicito por tu trabajo y tus aportes y tu enorme generosidad al compartirlo con todos nosotros.
    Saludos cordiales

    Responder
  5. Rodolfo

    Buenos días Moisés, mi versión de excel es 2010. Realizo en una hoja de excel el ejemplo de arriba (Para México), y me marca como resultado #¿NOMBRE?

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Rodolfo, debes copiar la función a tu propio libro de Excel o en su defecto copiarla al libro de macros personal para que esté disponible en cualquiera de tus libros.

      Responder
  6. Yorman

    disculpa necesito saber como hago para crear una funcion personalizada y que me quede disponible en cada libro nuevo de excel que abra como si fuese una funcion de excel que traiga originalmente. agradeceria su ayuda

    Responder
  7. Elizabeth Beltrán

    En verdad, me salvaste la vida. Muchas gracias!!!!!

    Responder
  8. visiones

    Gracias, muy util su macro. Para nosotros los que manejamos poco el excel, resulto algo dificil ubicarlo en el personal, pero si funciona, Gracias de nuevo y feliz 2013

    Responder
  9. Oli

    Hola!! sabras como se pone esta funcion en INGLES?…. Mi excel es 2010 pero esta en ingles… saludos!

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Oli, esta no es una función de Excel por lo tanto no hay una equivalencia al idioma inglés. Es una función que yo desarrollé para convertir números a letras en Excel por lo tanto debes descargar el archivo y utilizar la función con el mismo nombre (en español) que yo uso: CONVERTIRNUM.

      Responder
      1. edgar

        puedo pegar la formula y tener la misma función en otra hoja de Excel?

        Responder
        1. Moisés Ortíz Autor

          Hola Edgar, como cualquier otra Macro de Excel, tendrás que pegarla en cada libro donde desees utilizarla.

          Responder
  10. Mario

    Moises,
    que barbaro muchisimas gracias por compartir el archivo, funciona de maravilla!, muy util para la facturacion del dia a dia.
    Felicidades por tu sitio web, esta muy limpio y moderno el diseño, sin mencionar la gran variedad de utilerias que proporcionas en el mismo. Estare siguiendolo de manera frecuente. saludos.

    Responder
  11. Leonardo Torres

    Gracias por el aporte, “excel_ente” función.

    Responder
  12. JESUS

    GRACIAS POR EL APORTE !!!

    Responder
  13. Vivian

    Muy bueno, funciona perfecto. Excelente, muchas gracias!!

    Responder
  14. Luis

    ¡Muchas gracias por el aporte! Me ha simplificado tremendamente la vida. Quiero aprovechar para comentarles que al escribir el número 14 hay una letra “e” de más para que puedan corregirlo. ¡Mil gracias por su aporte!

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Luis, gracias por hacerme notar este error. Ya lo he corregido. Saludos.

      Responder
  15. Gabriela Hidalgo

    Excelente, gracias por la ayuda, la macro fuciona a la perfeccion, solo me gustaria saber como creo en el programador las macros personales para no tener que guardar en cada libro que necesito

    Responder
  16. Carlos Arturo

    De nuevo muy agradecido, muy agradecido…Moises gracias por dividir el Mar que mantenia oculto tan importante saber, que Dios te Bendiga.

    Responder
  17. MINU DUBRASKA PADRON

    Muy buena esta formula, de verdad a mi me gusta mucho trabajar con exel y ésta la queria aplicar pero no sabia como hacerlos, solo se me ocurrio pregunta en google y lo consegui, gracias por compartir tus conocimientos…..

    Responder
  18. Rafael

    Hola Moisés, antes que nada una felicitación por tan buen aporte, solo que tengo un problema, yo quiero que la función esté habilitada para todas mis hojas de excel, he creado el libro de macros personales tal como lo sugieres y si me aparece en el editor de VB, ahí mismo creo un Modulo he ingreso todos los códigos que debe tener la función y cierro. Pero al momento de querer usar la función en cualquier libro no me aparece pese a que guarde el libro como “habilitado para macros”

    ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Debo crear estrictamente una macro desde mi libro y darle un nombre y todo eso?

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Rafael, una vez que ya tienes la función en el libro de macros personal puedes usarla desde cualquier libro de la siguiente manera:
      =PERSONAL.XLSB!CONVERTIRNUM(A1)

      Responder
  19. Leonardo A Arvizu R

    HOLA MOISES…
    DEBERIAS SER ASESOR DE MICROSOFT… !!!!!!!!
    EXCELENTE APORTACION QUE ME HA SERVIDO DE MUCHO MUCHO MUCHO…
    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON CARLOS ARTURO Y CON SU COMENTARIO…
    SALUDOS…
    G R A C I A S .

    Responder
  20. JH

    Moisés:

    Felicitaciones por tus ecelente publicaciones. Una pregunta:

    ¿Por qué debo colocar la función como “=PERSONAL.XLSB!CONVERTIRNUM(ETC…)”? En lugar de escribir “=CONVERTIRNUM(ETC…)”?

    Por supuesto que creo que algo hice mal cuando la “copié” en PERSONAL.XLSB.

    ¡Gracias!

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola JH, no hiciste nada mal. Esa es la manera de llamar una función que está en libro personal de macros.

      Responder
  21. israel

    como puedo hacer que este programa, en diferentes pestañas den los resultados en una pestaña en pesos y en otra
    en dolares.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Israel, con esta versión de la función no es posible. Tendrías que hacer una copia de la función para establecer en una de ellas los pesos como la moneda y en la otra los dólares.
      Voy a considerar tu sugerencia para hacer una futura versión donde el tipo de moneda sea configurable. Saludos.

      Responder
  22. alejandra

    Hola Moises. Baja ya tu archivo titulado CONVERTIR-NUMEROS-A-LETRAS-EN-EXCEL
    no me ha funcionado. Lo estoy haciendo en una MAC, será ese el problema? Cuando abro el
    archivo me aparece, en todos los ejemplos lo siguiente:
    Numero: correcto, es decir aparece el numero
    Letra: incorrecto #NOMBRE?

    Cualquier ayuda o apoyo sera muy bien agradecido.
    Saludos!

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Alejandra, yo tengo Excel 2011 para Mac y puedo utilizar esta macro sin mucho problema. Asegúrate de que al momento de abrir el archivo selecciones la opción “Habilitar macros”.

      Responder
  23. CESIA

    Hola agradezco que compartas tus conocimientos, me ha sido de gran ayuda sin embargo al utilizar la función con texto adicional aparece SON CERO PESOS 00/100 M.N y quisiera que 00/100 no me apareciera, agradezco tu colaboración y pronta respuesta. que Dios te bendiga y te permita seguir compartiendo un poco de tus conocimientos.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Cesia, ingresa al código VBA de la función y busca esta línea de código:
      Letra = Letra & " 0" & NumCentimos & "/100" y reemplázala con lo siguiente:
      Letra = Letra

      Existe otra línea de código también (dos líneas por debajo de la anterior):
      Letra = Letra & " " & NumCentimos & "/100" y también debes reemplazarla con lo siguiente:
      Letra = Letra

      Responder
  24. Jean

    Excelente ayuda te felicito, una pregunta sabes alguna formula para convertir un numero de texto a numero en cifras

    Muchas gracias por tu ayuda

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Jean, no existe función de Excel que haga eso.
      Al igual que la macro presentada en este artículo, probablemente alguien haya desarrollado alguna macro para el método inverso de convertir letras a número, pero lo desconozco.

      Responder
  25. Nuc134rB0t

    Lo malo es que cuando busco la Macro del Libro Personal entre las formulas, esta me queda como “Personal.xlsb!NombreDeMacro” lo que la hace menos fácil de usar llamandola con el =Personal.xlsb!NombreDeMacro porque de hecho no aparece al escribir “=” sino que hay que escribir el nombre completo y Excel reconoce el nombre.

    Sin embargo, haciendo clic sobre el botón de insertar funciones (Fx) y eligiendo la categoría “Definidas por el Usuario”, es fácil ubicar la función.
    De cualquier forma, muchas gracias. Esto sirvió.

    Responder
  26. William

    Moises y si utilizo 2 difenrentes tipos de monedas en el mismo archivo. como le hago?

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola William, necesitas hacer una copia de la función (con otro nombre) y configurarla con los detalles de la segunda moneda.

      Responder
  27. carlos

    excelente contribución. Cómo puedo cambiar el formato al tipo de moneda que necesito, por ejempló dólares usa, euros, etc?

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Carlos, no me queda claro a qué tipo de formato te refieres, pero dentro de la macro, en la sección parámetros, puedes configurar el nombre de la moneda a utilizar.

      Responder
  28. JUANA

    mil gracias !!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  29. Pedro

    Excelente amigo, de gran ayuda, una sugerencia, cambiar Ventiuno por Veintiún.

    Amigo Moises, sera que existe una forma de colocarle fuentes diferentes a una sola formula d concatenar. O sea, lo que quiero es resaltar en negrita partes de un texto. Gracias de antemano.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Pedro, no es posible modificar la fuente al utilizar funciones de Excel, eso solo lo puedes lograr a través de una macro.

      Responder
  30. Ruben Fernandez

    Tremenda ayuda, muchas Gracias.

    Responder
  31. Aura Acosta

    Excelente, muchas gracias, funciona perfecto

    Responder
  32. Liliana Carbone

    Perdí mucho esfuerzo buscando una función similar y ahora la he encontrado!!!. Soy de las que no se dan por vencida cuando quieren que algo quede bien, Gracias mil por simplificarlo tanto!!!. No soy gran conocedora de excel pero siempre trato de simplificar mi trabajo con planillas. No pude grabar la macro para disponerla en todos los libros, pero con tenerla en uno me arreglo. Gracias por compartir. (de Rosario, Argentina)

    Responder
  33. Javier Nieto

    Excelente aplicación para distintas opciones de convertir cantidades numéricas a cantidades literales.
    En mi caso particular me resultó realmente útil en mi trabajo… Gracias mil por compartirla.

    Responder
  34. Arturo

    Excelente Función, Muchísimas Gracias por Compartir Moisés, justo estoy tratando de optimizar unos procesos y esto me viene de maravilla, Gracias!!!

    Responder
  35. ROGELIO

    Eres grande maestro, tu función me fue de GRAN ayuda, muchisimas gracias.

    Responder
  36. Fabiana

    Perfecto !!! Muchas Gracias por la ayuda, en la ofi me resultó genial. Muchas Gracias.

    Responder
  37. Henry

    Excelente, esta perfecto mil gracias y muchas felicidades por tu talento!!

    Responder
  38. Jose

    Excelente, es muy buena la macro.
    Consulta, no puedo encontrar archivo personal.xlsb
    Como debo copiar la macro en mi carpeta personal
    Gracias
    Jose

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola José, debes abrir el archivo PERSONAL.XLSB y copiar la macro utilizando el Editor de Visual Basic.
      La ubicación del archivo PERSONAL.XLSB dependerá de tu versión de Excel. Consulta el siguiente artículo donde hago mención de las carpetas donde se encuentra dicho archivo:
      http://exceltotal.com/el-libro-de-macros-personal-en-excel/

      Responder
  39. MAURO

    Eres un master, me gusto demasiado tu trabajo, pulgar hacia arriba para ti, ahora como lo hago si tengo un espacio limitado para que escriba la cantidad en letras y quiero que siga escribiendo en la linea que sigue mas abajo, lo quiero para llenar una plantilla de orden de trabajo.

    Saludos desde Chile…

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Mauro, lo más fácil es editar el formato de la celda: Formato de celda > Alineación > Ajustar texto. De esta manera Excel ajustará el texto al ancho de la celda insertando los saltos de línea necesario. De lo contrario, tendrías que modificar la cadena de texto que devuelve la macro para insertarle saltos de línea cada determinado número de caracteres.

      Responder
      1. MAURO

        Me resulto de inmediato muy agradecido Moises, personas como tu si que valen la pena hermano, gracias a tu blog me dan mas ganas de seguir aprendiendo y eres un modelo a seguir, compartir tus conocimientos y tener la paciencia de contestar cada pregunta, es para elogiable. Felicitaciones por tu gran labor educativa !!!

        pd: sueño algun dia hacer un excel, al que le pueda ingresar datos a traves de un formulario hecho en VB y que guarde los datos en otra hoja y los que pueda rescatar en impresiones de respaldo en papel. algun dia sera …

        Saludos

        Responder
      2. Mauro

        Excelente tu ayuda Moises, Te Felicito !!! gran labor educativa…

        Me gustaria llegar llegar a hacer un excel en donde ingrese los datos a traves de un formulario hecho en Visual basic, para hacer una base de datos de clientes, tienes algun link sobre eso?

        Saludos,

        Responder
  40. Sofia

    Gracias, excelente herramienta.

    Responder
  41. sergio

    muchas gracias esto era exactamente lo que necesitaba me ayudo mucho.

    Responder
  42. vIcEs

    Gran aportación. Gracias !!!

    Responder
  43. Harold Marrero

    Saludos Moises.
    Estoy realizando un proyecto relacionado a una pequeña nomina, incluye impresion de cheques y otras funciones necesarias. Tengo que decirte que le doy gracias a Dios por permitirme llegar hasta tu página pues me ha sido de GRAN ayuda en este proyecto y me ha motivado a indagar mas a fondo sobre las bondades de Excel. Recien ahora me doy cuenta de lo valiosa que es esta herramienta… una lastima que muchas personas solo la utilicen para realizar tablas y graficas.

    Agradecido y bendiciones para ti. Un millon de gracias.

    Responder
  44. Concepcion Garcia

    Hola buen día
    Excelente aporte de verdad que muchas gracias.
    Tengo una duda en tu ejemplo 5: con texto adicional
    existe la posibilidad de quitar la palabra “SON” que tiene al principio y solo dejar el resto?
    que me quede solamente: MIL QUINIENTOS TREINTA Y CUATRO PESOS 60/100 M.N.
    En espera de tus comentarios.
    Muchas gracias de ante mano

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Concepción, en ese caso solo debes agregar la cadena de texto “M.N.” de la siguiente manera:
      =CONCATENAR(MAYUSC(CONVERTIRNUM(C20)), ” M.N.”)

      Responder
  45. Concepcion Garcia

    Hola Moises
    Quiero agradecer enormemente tu respuesta, realmente me ayudo mucho.
    Gracias por este gran aporte.
    Y por compartir con nosotros tus conocimientos.
    Un abrazo.
    Saludos

    Responder
  46. alfredo

    Hola buen día
    Excelente aporte muchas gracias.
    una consulta ahora aparece asi: MIL QUINIENTOS TREINTA Y CUATRO PESOS 60/100
    existe la posibilidad de que me quede : PESOS MIL QUINIENTOS TREINTA Y CUATRO CON 60/100
    En espera de tus comentarios.
    Muchas gracias de ante mano

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Alfredo, para la palabra “PESOS” puedes hacerlo concatenando la palabra al resultado de la función, tal como lo muestro en el Ejemplo 5.
      Para que aparezca la palara “CON” cuando los decimales están como número, es necesario modificar el código. Busca las líneas de código:
      If NumCentimos < 10 Then
      Letra = Letra & ” 0″ & NumCentimos & “/100″
      Else
      Letra = Letra & ” ” & NumCentimos & “/100″
      End If

      Y reemplázalas por lo siguiente:
      If NumCentimos < 10 Then
      Letra = Letra & ” ” & Preposicion & ” ” & ” 0″ & NumCentimos & “/100″
      Else
      Letra = Letra & ” ” & Preposicion & ” ” & NumCentimos & “/100″
      End If

      Responder
  47. Elizabeth

    Hola Buen Dia
    Mucha Gracias por compartirnos tus conocimientos, Excelente!!
    solo tengo una duda, Realice el cambio de Moneda a Dolares
    como le puedo hacer para que no me apareca M.N. (moneda nacional)
    sino que me aparezca M.A. (moneda americana)
    le cambio directamente en la formula y me marca Error
    Agradecere tu ayuda
    Saludos!!

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Elizabeth, la abreviatura “M.N.” no es parte de la función CONVERTIRNUM sino que solo la concateno al final, así que será suficiente con que dejes de concatenarla. Si tomamos como base el ejemplo 5 la fórmula sería:
      =CONCATENAR(“(SON “, MAYUSC(CONVERTIRNUM(C20)), “M.A.)”)

      Responder
  48. Samm

    Hola… muchas gracias por el aporte… gracias por compartir tus conocimientos con nosotros!!
    Funciona de maravilla

    Responder
  49. JHONNY GRABIEL CAMPOS QUISPE

    Buen aporte, me encantó la formula y ahora puedo hacer mas simple mi trabajo de emisión de recibos y facturas, Gracias muchas GRacias y FELICITACIONES

    Responder
  50. Elizandro Segura

    Muy buen dia.
    Gracias por compartir este material; verdaderamente es de mucha ayuda para realizar una serie de tareas que tengo.
    Felicitaciones, segui echandole ganas.
    Bendiciones.

    Responder
  51. angel

    Excelente, gracias por tu aporte, muy bien programado. Son macros que evitan reprocesos

    Responder
  52. YOSHUA SANCHEZ

    Gracias por compartir este gran aporte, la verdad me sirvió mucho, pero una consulta sabes si existe una para otro idioma como el Ingles, o solo tendré que modificar esta.
    Felicitaciones.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Yoshua, seguramente debe existir una macro ya desarrollada en idioma inglés, pero tendrás que hacer una búsqueda en Google porque no tengo en mente ninguna en específico. La otra opción es la que has mencionado: traducir el texto directamente en el código de esta macro. Saludos.

      Responder
  53. Oscar

    Buenísimo tu aporte. Muchas gracias por tu ayuda incondicional. Me sirvió un montonazo. Felicitaciones.

    Responder
  54. ELIZABETH

    Estoy muy agradecida, me fue de mucha ayuda la macro =)

    Responder
  55. Claudio

    Muy bueno amigo, muchas gracias por el código funciono impecable, solo le hice unas modificaciones para mi uso.

    Responder
  56. OSCAR MEMIJE

    Gracias por el aporte me funciono de maravilla, aunque al principio me costo un poco de trabajo, pero ya esta funcionando.

    Responder
  57. Ariel

    ¿Dónde encuentro la ficha de “programador”?

    Responder
  58. marco

    gracias me cambiaste la vida, yo manejo bastante bien el excel hace muchos años y este y tipo de funciones aunque no lo creas los creaba manualmente en base a funciones Qpro y luego Excel en sus diferentes versiones, sumados a artificios matemáticos, pues estudie programación, y las orientaba a mi profesión en la que trabajo, soy Contador General, como veras el campo de aplicación de este tipo de herramientas en mi rubro es siempre necesario, pero me alegró ver que se tiene estas funciones a la mano, gracias de nuevo!!.

    Responder
  59. Alfredo Aparicio

    Buenas dias Moises, muchas gracias por tu aporte, hice el cambio de moneda de pesos a bolivares, pero como hago para que en la casilla de numeros en vez de salirme el simbolo $ me aparezca Bs? de antemano muchas gracias

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Alfredo, el síbmolo $ es colocado automáticamente por Excel al aplicar el formato de moneda. La única alternativa que tienes es crear un formato personalizado de celda para agregar el texto Bs atodos los valores numéricos. Te dejo un artículo que habla más al respecto:
      http://exceltotal.com/formato-personalizado-de-celdas-en-excel/

      Pon especial atención a la última sección que habla sobre cómo agregar un texto al valor desplegado en una celda.

      Responder
  60. Gustavo Mejia

    Muchas gracias, me ha sido de lo mas util!!

    Responder
  61. Anselmo

    Quiero felicitarte y al mismo tiempo agradecer tu aporte, funciona perfectamente bien; lo inserté en un recibo con búsquedaV y el trabajo se hace mucho más fácil.
    Gracias.

    Responder
  62. YOLA

    Moises: Lo que no veo es la funcion (todos los parametros que has creado) para poder copiarla en el Módulo de mi excel. El archivo que has puesto, solo me saca una hoja en excel donde figuran unos ejemplos. Muchas gracias.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Yola, debes ingresar al Editor de Visual Basic y encontrarás las funciones dentro de un Módulo de código.

      Responder
  63. Jesús L

    Muchas gracias Moisés por tus aportaciones, funciona muy bien.
    Me haz ayudado mucho, saludos!!!

    Responder
  64. Richard

    Buen día; Moisés
    Comienzo por agradecerte toda y cada una de la s lecciones que recibimos de tu parte, muchas veces oportunos y de gran utilidad.
    ¿La función CONVERTIRNUM() no esta habilitada para EXCEL 2007?,de ser así, ¿existe alguna manera de incorporarla?
    Gracias de antemano

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Richard, la función CONVERTIRNUM expuesta en este artículo no es una función de Excel sino que es una función que yo cree, así que sin mayor problema puedes incorporarla en Excel 2007. Lo que debes hacer es copiar el código que encontrarás en el archivo de descarga.

      Responder
  65. Rodolfo Perez

    Estoy muy agradecido por su aporte……me sirve en gran manera
    le deseo la mejor de las suertes..

    Responder
  66. Rodolfo Perez

    Nuevamente saludos:
    El macro funciona perfectamente…pero tengo un inconveniente en el aspecto formal de los resultados, me refiero a lo siguiente:
    En mi pais (Bolivia) se estila iniciar el Literal con el primer digito como corresponde aunque sea “1″ para mejor entendimiento les pongo un ejemplo:
    1531.89 = (UN MIL QUINIENTOS TREINTA Y UNO 89/100)
    eL MACRO QUE TAN GENTILMENTE PROPORCIONA ME DA EL SIGUIENTE RESULTADO.
    1531.89 = (MIL QUINIENTOS TREINTA Y UN 89/100)
    Es decir….obvia el numero uno y da los resultados a partir de dos
    2531.89 = (DOS MIL QUINIENTOS TREINTA Y UN 89/100)
    Me pregunto si habrá la posibilidad de adecuar al formato que indico arriba.
    De antemano muchas gracias y nuevamente felicidades por su aporte.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Rodolfo, es posible hacer el cambio que necesitas, solo debes ubicar la siguiente línea de código
      Case 1000 To 1999
      Resultado = "Mil" + IIf(...

      Esta línea la encontrarás dentro de la función NUMERORECURSIVO y deberás cambiarla por lo siguiente:
      Case 1000 To 1999
      Resultado = "Un Mil" + IIf(...

      Responder
  67. wilfor

    excelente aporte socio mis respetos me sirvio de mucho estaba utilizando la funcion buscarv pero esta funcion esta super

    Responder
  68. Alex

    MOISES
    UN GRAN APORTE, SINCERAMENTE MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO Y SOBRE TODO POR QUE ME INCENTIVAS A SEGUIR EXPLORANDO Y APRENDIENDO A UTILIZAR LAS BONDADES DEL EXCEL.

    Responder
  69. Oscar Avendaño Jarry

    Estimado señor:
    Doy las gracias por darme la oportunidad de utilizar su bien diseñada aplicación. Un cliente me ha pedido un programa para confeccionar cheques de pagos de nómina, que me dio que hacer en todo lo que era parámetros de la impresora y más encima que convirtiera los números en letras, su aplicación me vino muy bien. Gracias por el tiempo que dedico a diseñarla e implementarla y sobre todo liberarla para que otros usuarios como yo puedan usarla.
    Atentamente
    Oscar Avendaño Jarry
    Chile.

    Responder
  70. Victor Hugo

    Yo sabia con un procedimiento largo en macros pero si es asicomo lo explicas mil felicidades que gran aporte

    Responder
  71. Alex Juarez

    Excelentisimo aporte muchas gracias, le adiciono gran seriedad a mis formularios de pedidos…
    Ahora bien si saben como trabajar excel como BD se los agradecere. Requiero seleccionar un articulo de una lista previa y que el las siguientes celdas aparezca descripcion, precio unitario, unidades por paquete…
    Agradecido

    Responder
  72. ardiga

    Excelente, muy sencilla de usar y util.Gracias!

    Responder
  73. Gervelsan

    Gracias por su invaluable ayuda.

    Responder
  74. JennyFer

    Muy bien, excelente aporte, me funcionó de maravilla estoy muy agradecida por compartirlo.

    Responder
  75. Fernando Rojano

    Hola, Antes que nada te felicito por tus invaluables aportaciones al conocimiento de esta herramienta de trabajo.
    Sin embargo, me gustaria saber un poco mas, por lo que he leido tu has creado esa funcion “=CONVERTIRNUM”, pero como se crea una funcion de este tipo?
    De antemano muchas gracias..
    Saludos.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Fernando, gracias por tu mensaje. Una función de este tipo es conocida como función UDF (User Defined Function) y necesitas aprender a programar en VBA para lograrlo.
      Si quieres hacer una pripera prueba muy elemental, te recomiendo leer el siguiente artículo:
      http://exceltotal.com/tu-primera-macro-con-vba/

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>