Conversor de monedas en Excel

Un conversor de monedas (conversor de divisas) nos permite obtener fácil y rápidamente el tipo de cambio entre diferentes monedas y saber cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra. 

Obtener tipo de cambio de divisas

Muchas personas y negocios mantienen su catálogo de productos en Excel con un precio establecido en una moneda extranjera y tienen la necesidad de convertir frecuentemente los precios a la moneda local. En lugar de buscar continuamente el tipo de cambio para actualizar los datos manualmente, crearemos una consulta desde Excel hacia MSN Money Central para obtener el tipo de cambio en tiempo real.

Comenzaré por poner el nombre Divisas a una hoja de mi libro de Excel y posteriormente seleccionar el comando Datos > Obtener datos externos > Conexiones existentes y se mostrará un cuadro de diálogo donde debemos elegir la opción Mercado de divisas de MSN Money Central Investor.

Conversor de monedas en Excel

Al pulsar el botón Abrir se mostrará el cuadro de diálogo Importar datos que nos permite indicar la ubicación donde se colocará la información. Para nuestro ejemplo dejaré seleccionada la opción Hoja de cálculo existente y la celda A1 que será donde se comenzarán a insertar los datos importados.  Por un instante se mostrará el mensaje Importando datos y al finalizar tendrás una hoja como la siguiente:

Cómo crear un conversor de monedas en Excel

A partir de la celda A5 comienza la lista de las monedas, siendo el peso Argentino el primero de la lista. La columna B muestra la cantidad de dólares que obtenemos por 1 unidad de la moneda local y la columna C muestra la cantidad de la moneda local equivalente a $1 dólar americano. Si tu información está en dólares americanos y deseas convertirla a tu moneda local, entonces la información importada será suficiente para realizar la conversión.

Ejemplo de conversión de monedas en Excel

Supongamos que tengo una lista de productos con precios especificados en dólares americanos. Ya que la información importada en el paso anterior tiene las equivalencias de todas las monedas respecto al dólar americano, será suficiente con encontrar la moneda local deseada y multiplicar todos los precios por el valor de la columna C.

Hacer un convertidor de monedas en Excel

En este ejemplo convertimos los precios a Pesos Mexicanos multiplicando cada uno por el valor de la celda C30 de la hoja Divisas la cual tiene el equivalente entre $1 dólar y pesos mexicanos. Sin importar el tipo de moneda al que se desea convertir, puedes seguir este mismo procedimiento siempre y cuando la moneda origen sea el dólar americano.

Conversor de monedas en Excel

Ya que la tabla de tipos de cambio descargada desde Mercado de divisas de MSN Money Central Investor está basada en el dólar americano, necesitamos dar un paso adicional si queremos hacer la conversión entre dos tipos de moneda diferentes al dólar americano. Para facilitar la conversión haré un par de listas de validación con los nombres de las divisas. En una nueva hoja, que llamaré Conversor, selecciono la celda C1 y pulso el comando Datos > Herramientas de datos > Validación de datos y selecciono la opción Lista con la opción Origen apuntado a la lista de monedas en la hoja Divisas:

Conversión de monedas en Excel

Sigo los mismos pasos para la celda C3 de manera que tenga dos listas con las monedas especificadas en la hoja Divisas. La celda C1 indicará la moneda de origen y la celda C3 el tipo de moneda hacia la cual haré la conversión. Adicionalmente en la celda B3 colocaré la siguiente fórmula:

=B1*BUSCARV(C1,Divisas!A5:C46,2,FALSO)*BUSCARV(C3,Divisas!A5:C46,3,FALSO)

Esta fórmula tomará el valor de la celda B1, cuyo tipo de moneda está indicado en C1, y obtendrá su equivalente al tipo de moneda indicado en la celda C3. Por ejemplo, si deseo conocer el tipo de cambio de €1 Euro a Pesos Colombianos será suficiente con colocar el valor 1 en la celda B1, seleccionar Euro de la lista en C1 y seleccionar Colombian Peso de la lista en la celda C3. Observa el resultado devuelto por el conversor de monedas en Excel:

Convertidor de divisas en Excel

Obtener esta equivalencia es de suma importancia porque el resultado obtenido en la celda B3 nos permitirá convertir fácilmente nuestros precios de Euros a Pesos Colombianos. En la siguiente imagen puedes observar cómo puedo utilizar dicho resultado para hacer la conversión antes mencionada:

Convertidor de moneda extranjera en Excel

Conversor de monedas en tiempo real

Ya he mostrado cómo hacer la conversión de monedas en Excel utilizando el tipo de cambio provisto por MSN Money desde dólares americanos a una moneda local o entre diferentes tipos de moneda diferentes al dólar americano. Ahora solo necesitamos determinar la frecuencia con la que se actualizará la información de tipos de cambio que obtuvimos de Internet. La primera opción que tenemos es actualizar los datos de manera manual y para ello será suficiente con ir a la hoja Divisas y pulsar el comando Datos > Conexiones > Actualizar todo.

Cambio automático de monedas en Excel

De esta manera todos los tipos de cambio serán actualizados automáticamente y en consecuencia los precios en las demás hojas. Además de hacer la actualización manualmente podemos configurar algunos parámetros adicionales para incrementar la frecuencia de actualización de los datos. Para ello debes pulsar el menú desplegable del botón Actualizar todo y seleccionar la opción Propiedades de conexión y se mostrará el siguiente cuadro de diálogo:

Cambio de monedas en Excel en tiempo real

Desde el cuadro de diálogo Propiedades de conexión puedes indicar una frecuencia de actualización en minutos de manera que los datos se actualicen automáticamente cada determinado tiempo. También podemos indicar que los datos sean actualizados al abrir el archivo.

Con estos parámetros de configuración de la conexión podremos aumentar la frecuencia de actualización de manera que sea prácticamente en tiempo real. Descarga el libro de trabajo utilizado es este artículo y continúa experimentando con el cambio de monedas en Excel.

Artículos relacionados
Importar datos con una consulta Web en Excel

28 comentarios en “Conversor de monedas en Excel

  1. Gaspar

    Que novedad, ahi está, pero es necesario que alguien como uds. nos haga ese favor de indicarnos con maestrìa las diversas utilidades del excel

  2. Oscar

    Prque me aparece deshabilitada la opción de propiedades de conexión.

    Saludos y muchas felicidades por tu página,

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Oscar, asegúrate de estar en la hoja donde realizaste la importación y además de seleccionar alguna de las celdas que contiene datos.

  3. rafael

    excelente

  4. Eduardo

    Excelente, muchas gracias, no se si publicaste algo para hacer la conversión de números a letras, nuevamente muchas gracias y felicidades.

  5. Sergio

    muy buen tip!
    Excelente sigan asi

  6. Cesar

    Sumamente útil, gracias

  7. Walter Gregorio Toro Lopez

    Excelente el material, Gracias por compartir su conocimiento…

  8. Oscar Geofredo Rodezno

    Excelente herramienta de excel, me ayudara mucho en mi trabajo.
    Gracias.

  9. Felix Delna

    Muchas gracias por todo lo que nos enseñas, siempre nos ofreces soluciones valiosas y viables. Gracias por proporcionar tus conocimientos sobre temas tan singulares de Excel.- Felix Delna

  10. KKVI

    Muchas gracias, pero a mi me daba error en la fórmula:

    =B1*BUSCARV(C1,Divisas!A5:C46,2,FALSO)*BUSCARV(C3,Divisas!A5:C46,3,FALSO)

    Hay que sustituir todas las comas por punto y coma.

  11. ezequiel

    muy bueno

  12. Mike

    Creo que comence mal…. me aparece una ventana mas, claro que el mio esta en igles y dice mas o menos asi
    Enter Parameter Value
    “Enter stock, fund or other MSN MoneyCentral Investor symbols separated by commas.”

    Y bueno los estuve buscando pero no doy “pie con bola”

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Mike, te estás conectando al servicio incorrecto, me parece que intentas conectarte al índice de cotizaciones (stock). Verifica que estás utilizado el servicio de divisas.

  13. Mauricio Flores

    Excelente comentario, pero en Excel 2013 no aparece ninguna conexión disponible, habrá que bajar algún link o algo?

  14. eddie

    Gracias. Excelente material como todos los anteriores. Saludos

  15. ismael

    excelentes tus materiales, me han ayudado bastante, pregunta? no me aparece la moneda costarricense como se hace para introducirla o buscarla, gracia

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Ismael, no puedes introducirla porque el servicio de conversión es de un tercero, en este caso MSN Money Central. Tienes que encontrar algún proveedor que publique esos datos en Internet en el formato adecuado y posteriormente importarlos a Excel utilizando una Consulta Web como en el ejemplo del siguiente artículo:
      http://exceltotal.com/importar-datos-con-una-consulta-web/

  16. Begoña

    Gracias Moisés por tu aportación pero una pregunta, por qué no me aparece en el listado de divisas el euro y a ti sí?, de hecho me he dirigido a la hoja donde es exportada la información y no aparece en el listado.
    la dirección es http://moneycentral.msn.com/investor/external/excel/rates.asp que encontrarás en el archivo llamado Mercado de divisas de MSN MoneyCentral Investor.iqy ubicado en la carpeta QUERIES
    gracias por tu ayuda
    un saludo

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Begoña, la dirección que mencionas es la misma que tenía la conexión que he utilizado al escribir este artículo, pero hoy que he vuelto a realizar la prueba ya no me aparece el Euro. Me imagino que ha sido algún cambio que han hecho y no podríamos saber que tan pronto se corregirá.

      1. Begoña

        Gracias Moisés por tu confirmación. Para aquellas personas que lean este artículo y deseen obtener datos de divisas actualizadas donde incluya el euro como moneda, pueden realizar una consulta Desde web a la dirección http://www.finanzas.com/divisas/ (tabla donde los decimales están separados adecuadamente por una coma y los millares referenciados por un punto, un hecho que os alegrará a la hora de importar los datos a la hoja de excel), guardarla como una consulta con extensión *.iqy para añadirla en Conexiones existentes y poderla reutilizar tantas veces como sea oportuno.
        Para cualquier duda o consulta sobre este tema, seguro que Moisés estará encantado de añadir un nuevo artículo a esta web de excel.
        Espero que haya sido de alguna ayuda esta pequeña aportación al ejercicio.
        un saludo

  17. Santiago

    Tengo que cambiar de PESOS URUGUAYOS a EUROS…. ¿cómo lo hago si no aparece la moneda? ¿Tengo que buscar otra página?

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Santiago, necesitas encontrar otra página que provea de dicha información pero además debe estar publicada en el formato adecuado para importarla.
      Una vez que hayas encontrado dicha información, utiliza la Consulta Web para traer los datos a tu hoja de Excel:
      http://exceltotal.com/importar-datos-con-una-consulta-web/

  18. Jonh

    Excelente información, son un gran apoyo, les agradezco mucho.

    Saludos

  19. Alejandra

    ¡Muchas gracias! Necesitaba este proceso para mantener un inventario al día en relación al tipo de cambio Dólar-Peso Mexicano. Me fue muy útil y fácil de hacer.