Configurar el cálculo automático de fórmulas en Excel

Tal vez te haya sucedido alguna vez que, después de modificar el valor de las celdas involucradas en el cálculo de una fórmula, el resultado no se modifica. Cuando esto sucede pensamos que algo anda mal con Excel pero en realidad se deba a la configuración del cálculo automático de fórmulas.

Para dejar en claro a lo que me refiero, quiero que observes con detenimiento la siguiente animación. La celda C1 contiene la fórmula =A1 + B1 y normalmente esperamos que Excel actualice el resultado si modificamos el valor de la celda A1 o el valor de la celda B1, pero observa lo que sucede en este ejemplo:

Configurar el cálculo automático de fórmulas en Excel

La razón por la que la celda C1 no se actualiza, es porque el cálculo de fórmulas está configurado como manual y la única manera de actualizar el resultado es pulsando la tecla F9. Para regresar a un cálculo automático de fórmulas debemos ir a la ficha Fórmulas y dentro del grupo Cálculo pulsar el botón Opciones de cálculo y seleccionar la opción Automático:

Cálculo automático de fórmulas en Excel 2010

De esta manera el resultado de la celda C1 se actualizará automáticamente al momento de cambiar el valor de cualquiera de las celdas que forman parte del cálculo.

Opciones de cálculo en Excel

En el ejemplo anterior mostré dos de las opciones de cálculo que existen en Excel: Manual y Automático. Sin embargo, existen en total 4 opciones de cálculo en Excel que describiré a continuación:

  • Automático: Excel calcula automáticamente el resultado de cualquier fórmula del libro al momento exacto en que se cambia cualquier valor que afecta el resultado de una fórmula. Este es el comportamiento predeterminado de Excel.
  • Automático excepto para tablas de datos: Se calculan automáticamente todas las fórmulas del libro excepto las tablas de datos. Para actualizar una tabla de datos será necesario seleccionar las fórmulas de la tabla y pulsar la tecla F9.
  • Manual: Excel no realizará ningún cálculo de fórmulas hasta que se pulse la tecla F9. Si el libro de Excel es guardado sin haber pulsado la tecla F9, la siguiente vez que se abra el libro de Excel las fórmulas seguirán desactualizadas y será necesario pulsar F9 para actualizar los cálculos.
  • Volver a calcular libro antes de guardar: Esta es una opción del cálculo Manual que nos permite indicar a Excel que actualice las fórmulas justo antes de guardar el libro (aunque no se pulse la tecla F9).

Todas estas Opciones de cálculo las podemos acceder en la ficha Archivo > Opciones > Fórmulas:

Opciones de cálculo en Excel 2010

Adicionalmente, tal como lo vimos en el primer ejemplo, en la ficha Fórmulas se encuentra el grupo Cálculo donde encontraremos los siguientes botones:

Opciones para el cálculo en Excel 2010

  • Opciones para el cálculo: al pulsar este botón se mostrarán las opciones Automático, Automático excepto en las tablas de datos, Manual.
  • Calcular ahora. Este botón equivale a pulsar la tecla F9 y realiza el cálculo de las fórmulas de todo el libro. Recuerda que esta opción solo es necesaria si se ha elegido un cálculo de tipo Manual.
  • Calcular hoja. Solo realiza el cálculo de las fórmulas de la hoja actual. Equivale a pulsar la combinación de teclas Mayús + F9.

Acelerar el trabajo con un libro de Excel

Probablemente estarás preguntándote porqué razón querrías seleccionar una opción de cálculo diferente a Automático.

Cuando un libro de Excel tiene grandes cantidades de datos y fórmulas, llega el momento en que al cambiar el valor de una sola celda ocasionará que Excel tome varios segundos (o hasta minutos) en recalcular todas las fórmulas involucradas.

Cuando has llegado a una situación crítica como la descrita, el cálculo Automático comenzará a ocasionar muchos problemas y será mejor alternativa elegir una opción de cálculo diferente.

La opción Automático excepto para tablas de datos es generalmente utilizada cuando tienes un libro de Excel que hace un uso exhaustivo de las herramientas de Análisis Y si. Cuando se utilizan este tipo de herramientas los resultados son depositados en tablas de datos y por lo tanto hace sentido utilizar esta opción.

Si no tienes un caso particular como el descrito anteriormente, entonces la opción de cálculo Manual será la opción adecuada para esos casos en los que Excel está tomando demasiado tiempo al realizar el cálculo automático de fórmulas.

Aunque tal vez no te hayas encontrado todavía en una situación crítica que presente este tipo de problemas, lo mejor es estar prevenido e informado de manera que cuando llegue el momento puedas configurar el cálculo automático de fórmulas en Excel y acelerar el trabajo con tu libro.

24 pensamientos en “Configurar el cálculo automático de fórmulas en Excel

  1. Saúl

    Gracias por estos tips. Definitivamente aprendo cada día con ellos…

    Responder
  2. WALTER

    excelente, no tengo mucho tiempo para comentar pero los utilizo bastante.

    Responder
  3. Antonio

    Gracias por vuestras explicaciones. Como dice Saúl cada día se aprende un poco mas

    Responder
  4. MARCOS

    muchas gracias por tus enseñanzas

    Responder
  5. Pedro

    Muchas gracias desde Colombia por el apunte, me fue de gran ayuda.

    Responder
  6. Jonathan

    Buenas tardes mi duda, se puede actualizar la fecha de ciertas celdas sin afectar a las demas, ejem. en A1 tengo el valor de 8 y en B1 tengo el valor de 9, y en la celda C1 la fecha de esa introduccion de datos, asi hasta la celda A9, y cada una con su respectivo numero y fecha, la cuestion es que cuando cambio el valor de dos de las 9 celdas, quisiera saber si nadamas a esas dos celdas se le actualize la fecha y las demas que no se muevan. Habra una formula para dicha accion..

    Responder
  7. Damian

    A mi me paso q estaba diseñando macro de aquí y de haya encontré muchos códigos q me ayudaron…
    Pero casi sin querer encontré una web q habla de una serie de pasos para acelerar las macros…
    El resultado fue el esperado las macro q me tomaban varios minutos se reproducían en segundos…

    A contrapartida me debilitan los cálculos automáticos… y de pronto no lo había notado…
    Pero las formulas no calculaban… intente reiniciar el excel, la pc, y hasta formatee el OS…
    Entonces me di cuenta q el problema no era el excel sino la macro…

    Sin embargo como la macro era esencial q funcionara asi… note q al guardar, las formulas calculaban….
    Estuve mucho tiempo trabajando de esa forma… ejecutaba las macros, y guardaba…
    Colocaba una función y guardaba… ya se había tornado engorroso hasta q encontré este post…

    SOS UN GROSO!!!

    Responder
  8. Jose

    Excelente, hace un par de días se me había desconfigurado el cálculo automático y estaba actualizando manualmente las fórmulas. Muchas gracias.

    Responder
  9. Víctor

    Excelente ! ! ! … muchas gracias

    Responder
  10. Paulo

    Gracias, seguro me evitaste un montón de rabietas. Mil gracias!!

    Responder
  11. Carlos

    Que excelente articulo, cada día se aprende más.
    Gracias por los aportes.
    Att. @CarlosCalidonio

    Responder
  12. Miguel Barrios

    Excelente Aporte. Muchas Gracias. por un momento me senti frustrado al no saber que sucedia con mi office.

    Responder
  13. Gustavo

    Excelente ayuda. Muy explicativa y Precisa. Gracias.

    Responder
  14. Lucia

    Muchas gracias! Estaba desesperada porque no se modificaban los resulltados de mis formulas! Ya lo arreglé! :D

    Responder
  15. Jimena

    He creado una tabla Excel en la que unas fórmulas dependen del color de otras celdas.
    Resulta que cambio el color de las celdas que están a color, pero el valor resultante de las fórmulas que dependen de esas celdas de color no cambia.
    Pero me doy cuenta de que no cambian los valores de las celdas en que hay fórmulas cuando cambio los colores. Para que cambien los valores debo pinchar en las celdas de las fórmulas y darle a intro, una a una.

    He intentado darle a F9, en Opciones de Excel lo tengo en Automático, y en opciones para el cálculo también.

    ¿Alguien puede ayudarme, por favor?

    Muchas gracias.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Jimena, la tecla F9 o la opción de cálculo automático no resolverán tu problema.
      Las fórmulas de Excel NO se actualizan con los cambios de formato de las celdas, así que un cambio de color no actualizará ningún resultado.
      Es necesario el uso de macros para detectar el cambio de color y posteriormente actualizar los resultados de las fórmulas.

      Responder
  16. Michell

    Es justo lo que andaba buscando….Muchas Gracias!!!!

    Responder
  17. VICMAN

    gracias buen dato … me salvaste…

    Responder
  18. Kar

    Mil gracias, ya me estaba desesperando!

    Responder
  19. Javier

    Hola!! Ante todo muchas gracias por tu aporte… me salvó del manicomio!! ¿por qué puede ser que se me activó “de repente” la opción de cálculo manual? Yo no tengo noción de haber elegido esto, tal vez apreté una serie de comandos sin darme cuenta, y de esta manera se configuró a manual.
    Muchas gracias nuevamente

    Responder
  20. josue ramos robles

    gracias, pensé que ya se había descompuesto

    Responder
  21. Julio Zavala

    Gracias por esta ayuda Moises, es algo que ignoraba y que me ayudo en mi trabajo.

    Responder
  22. MONICA BLANCO

    Gracias, esta padrisimo como lo explican, genial.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>