Comparar listas en Excel

Este es un problema muy común entre los usuarios de Excel por la necesidad de comparar los datos de dos columnas y saber cuáles elementos están presentes en ambas listas y cuáles de ellos no lo están.

Supongamos los siguientes datos que contienen claves de productos donde solamente la LISTA2 ha sido ordenada alfabéticamente.

Comparar dos listas en Excel

La función COINCIDIR en Excel

Necesito saber cuáles elementos de la LISTA2 están presentes en la LISTA1, por lo que en la columna D colocaré la siguiente fórmula:

=COINCIDIR(C2,$A$2:$A$21,0)

El segundo parámetro de la función COINCIDIR es la matriz que define a la LISTA1 por lo que está especificada como una referencia absoluta de manera que cada elemento de la LISTA2 sea comparado con la misma matriz. El tercer argumento con valor cero indica que se realizará una búsqueda exacta del texto. El resultado es el siguiente:

Utilizar la función COINCIDIR para comparar las listas

La función regresará la posición del elemento de la LISTA1 donde haya encontrado una coincidencia o de lo contrario regresará el valor #N/A indicando que no hay coincidencia alguna. Para dar una mejor presentación al resultado utilizaré la función ESERROR de manera que pueda determinar si el valor regresado por la función es un error:

=ESERROR(COINCIDIR(C2,$A$2:$A$21,0))

Detectar los valores encontrados con la función ESERROR

Ahora los elementos que tienen el valor VERDADERO son aquellos para los cuales la función COINCIDIR regresó un error y por lo tanto son aquellos valores que no se encuentran en la LISTA1. Para ser congruentes con la petición inicial de identificar los valores de la LISTA2 que se encuentran en la LISTA1 haré uso de la función SI para terminar de dar un formato adecuado a la respuesta. Complementaré la función de la siguiente manera:

=SI(ESERROR(COINCIDIR(C5,$A$2:$A$21,0)), "", "ENCONTRADO")

Comparación de listas en Excel

El resultado final de comparar las listas se encuentra en la columna D en donde aquellos elementos de la LISTA2 que están presentes en la LISTA1 tendrán el valor “ENCONTRADO”.

Artículos relacionados
Función COINCIDIR
Función ESERROR
Función SI

27 pensamientos en “Comparar listas en Excel

  1. Edgar

    Digame si una de las listas tiene mas elementos que la otra se puede seguir utilizando el mismo procedimiento
    Muchas Gracias, es una pgina formidble me ayuda mucho en mi trabajo

    Responder
    1. Moises Autor

      Hola Edgar. El procedimiento funcionará sin importar el tamaño de las listas.

      Responder
  2. Jose Luis Padron Hernandez

    tengo una duda urgente, tengo 2 columas y quiero contrar los duplicados ( ver si por ejemplo a1 se encuentra en alguna de b o c o d) como puedo hacerlo?

    Responder
  3. Angie Ream

    Hola! muy interesante lo que publicas pero traigo un problemón grueso que estoy segura de que me vas a ayudar, aquí va:
    Tengo dos hojas de cálculo de excel, en la hoja 1 tengo 200 nombres de personas, su fecha de nacimiento, su RFC etcétera.. por otro lado en la hoja 2 tengo otros 200 nombres con sus datos correspondientes, lo que tengo que hacer es saber qué nombres de la hoja 1 están en la hoja 2 y cuáles no están para poder hacer una comparación entre ellas.
    Cómo lo hago?? URGE!!!!
    Mil gracias.

    Responder
  4. Ariel Chipana

    Muchas Gracias, me sirvio de mucho

    Responder
  5. German

    Un valioso aporte, me fue muy útil, en mi caso debía comparar listas de espera de pacientes resueltos por cirugía con aquellos pendientes, una lista de 8391 casos, me ayudo mucho.

    Muchas Gracias

    Responder
  6. Daniel Davila

    Buenas Tardes, quiero comparar dos listas que tengo, el problema es que en una lista estan los nombres completos de las personas, en la otra lista estan separados los nombres teniendo tres filas (nombre, apellido paterno y apellido materno) como puedo hacer para saber las coincidencias o cuales son los usuarios que faltan porque es una lista de 2000 usuarios por lo cual me llevaria mucho tiempo verificando uno a uno, ojala me puedas ayudar, muchas gracias!!

    Responder
  7. Cuchi

    Gracias por la ayuda!!
    Hice una comparacion con 5800 filas. Verifique con las tres formas y todas coincidieron.

    Responder
  8. Fernando

    Gracias Moises, me sirvió mucho!

    Responder
  9. Abel

    Enhorabuena, muy buen post que me ha ayudado por fin a resolver esta pregunta después de media hora.

    Gracias por la ayuda.

    Responder
  10. Marco Martinez Claderon

    El resultado va desfasado una fila,asi se pretendia?
    Por ejemplo el resultado 6 en la columna D, el valor es I-70273 y su vsparte en la lista 1, esta en la fila 7.Y asi para los demas.
    Es decir el resultado es n+1 ó como?

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Marco, el resultado no está desfasado. El valor de la columna D no indica el número de fila sino la posición del elemento dentro del rango A2:A21.

      Responder
  11. Julio César

    Muchisimas Gracias!!!! muy bueno el post , me ayudo mucho en un reporte de ventas.Saludos

    Responder
  12. Boris Ortiz

    Hola, muchas gracias!! me será de mucha utilidad

    Responder
  13. Jim

    Bastante útil, muchas gracias por el aporte.

    Responder
  14. Juan Carlos

    Disculpa, tengo una duda, al momento de hacer el primer paso, me da una leyenda #NAME?, no se a que se deba, estoy comparando una lista de 500 elementos con una de 1500.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Juan Carlos, el error #NAME? de debe a que Excel no reconocer el nombre de una función que has indicado. Ya que tu Excel está en inglés asegúrate de utilizar las funciones equivalentes a las mostradas en este artículo.

      Responder
  15. Marcelo Da Costa Porto

    Excelente página, muy clara y concisa. Gracias!

    Responder
  16. Dulce Valdez

    Me funciono de maravilla, muchas gracias me facilito mucho el trabajo en la oficina

    Responder
  17. Margarita Avila

    Excelente, me sirvió mucho, mil gracias.

    Responder
  18. Marco Del Angel

    Definitivamente eres mi sensei en excel, gracias mil por todas las soluciones y “caravanas” que he hecho quedando bien en mi trabajo gracias a ti.
    Que Dios te bendiga.

    Responder
  19. Raul Uribe Enriquez

    Excelentes articulos
    Disculpa tengo una duda si despues de comparar ambas listas y ya saber cuales datos no han sido encontrados deseo empatarlas o acomodarlas a manera de que las encontradas queden a la misma altura es decir en la misma fila pero diferente celda y las no encontradas queden solas,que me aconseja usted hacer?hablo de datos extensos.
    Gracias y saludos.

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Raúl, ese manejo de datos lo podrás lograr solamente creando una macro, especialmente si tienes grandes cantidades de datos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>