Cómo limitar el área de trabajo en Excel

En ocasiones necesitamos limitar el área de trabajo en Excel para no permitir que los usuarios visualicen las celdas de nuestra hoja que contienen fórmulas y cálculos indispensables.

Aunque es posible proteger las celdas de un libro de Excel para que no sean modificadas con el comando Proteger hoja de la ficha Revisar, las celdas quedarán visibles al usuario.

Cómo limitar el área de trabajo en Excel

Con el método que mostraré a continuación podremos limitar el área de trabajo en Excel al rango A1:E15 de manera que las columnas y filas sobrantes sean invisibles y el área de desplazamiento de la hoja esté limitada.

Ocultar columnas y filas excedentes

El primer paso es ocultar las columnas y filas que no deseamos que sean vistas por los usuarios. Para ocultar todas las columnas selecciono la primera de ellas haciendo clic en el encabezado de columna:

Seleccionar columna a ocultar

Una vez que ha sido seleccionada la columna pulsa la combinación de teclas CTRL + Mayus  + Flecha derecha para seleccionar todas las columnas y finalmente haz clic derecho sobre cualquier encabezado de columna y selecciona la opción Ocultar:

Ocultar columnas de una hoja de Excel

Para ocultar las filas seguiremos un procedimiento similar. Hago clic sobre el encabezado de la fila 17:

Seleccionar filas a ocultar

Después pulsamos la combinación de teclas CTRL + Mayus  + Flecha abajo para seleccionar todas las filas restantes y de igual manera hacemos clic derecho sobre cualquier encabezado de fila para seleccionar la opción Ocultar. Como resultado tendremos ocultas todas las columnas y filas excedentes a nuestro rango:

Ocultar filas y columnas en Excel

Limitar el área de desplazamiento de la hoja

El siguiente paso es limitar el área de desplazamiento de la hoja y para ello debemos ir a la ficha Programador y pulsar el botón Propiedades:

Propiedad ScrollArea de una hoja de Excel

En la ventana de Propiedades debemos especificar el rango $A$1:$E$15 que es el área que deseamos que permanezca desplazable dentro de la hoja. Debes asegurarte que las propiedades que estás observando sean de la hoja que contiene la información (en el ejemplo la Hoja1). Al cerrar la ventana de Propiedades observarás que no será posible utilizar las barras de desplazamiento para moverse fuera del área de trabajo que hemos establecido.

Ahora que ya sabes cómo limitar el área de trabajo en Excel puedes combinar este método con la protección de celdas para dejar la información completamente segura.

Artículos relacionados
Proteger celdas con fórmulas
Proteger una hoja de Excel desde una macro

10 pensamientos en “Cómo limitar el área de trabajo en Excel

  1. Sergio Treviño

    Felicidades por la página esta excelente y me ayuda mucho en mi trabajo desde que la encontré, tengo una duda en relación a la explicación dada anteriormente en referencia a la limitacion de area de trabajo, la pregunta es: Cuando hayamos realizado nuestro límite y queremos regresar a visualizar todas las columnas y filas que procedimiento realizamos?

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Sergio, gracias por tu comentario.
      Para regresar a la vista normal primero remueves el texto colocado en la propiedad ScrollArea.
      Para mostrar las columnas haces clic sobre el encabezado de la última columna y “simula” que seleccionas otra columna de la derecha (aunque no haya nada). Eso hará que Excel sepa que quieres seleccionar hasta la última columna oculta. Después haces clic derecho sobre el encabezado de la última columna y seleccionas la opción Mostrar.
      Haces lo mismo con la última fila solo que debes “simular” que seleccionas otra fila hacia abajo.

      Responder
      1. Sergio

        Gracias por tu respuesta Moisés, me ha sido de gran ayuda en mi trabajo, excelente tu Blog y sigue con este esfuerzo para compartirlo con todos nosotros. Enhorabuena.

        Responder
  2. Clau

    Excelente explicación. Llevaba Horas Buscando como realizar este procedimiento. Sus imagenes y la forma de explicarlo lo hicieron tan sencillo… se los agradezco.

    Responder
  3. Diego Vélez

    Hola, muchas gracias! muy buena su explicación, me enrede un poco con lo de volver a la normalidad pero ahí lo logre. Hasta luego, buen trabajo.

    Responder
  4. Carlos Martínez

    Perfecto. Muchas gracias.

    Responder
  5. JUAN ALBERTO

    SE PUEDE DEJAR PERMANENTE LA DELIMITACION DEL AREA DE DESPLAZAMIENTO DE LA HOJA?. ME SUCEDE QUE AL CERRAR EL ARCHIVO Y ABRILO NUEVAMENTE, EL AREA DE DESPLAZAMIENTO SE HA BORRADO.
    GRACIAS DE ANTEMANO POR TU RESPUESTA Y FELICITACIONES POR TUS EXCELENTES APORTES

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Juan Alberto, los cambios son permanentes, solo debes asegurarte de guardar los cambios en el archivo después de ocultar las celdas.

      Responder
  6. MARIBEL

    Mil gracias!!!! Habia buscado por horas y no encontraba nada, andaba perdida con unas macros y x poco arruino mi archivo. De verdad te lo agradezco muchisimo!!!

    Responder
  7. Darlan Vasquez

    gracias moises, me ayudo bastante.
    excelente aporte como siempre eres un capo.

    saludos desde Honduras mi tierra bella.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>