Cómo generar números aleatorios en Excel

Los números aleatorios son utilizados en programas de simulación por computadora, en el muestreo estadístico, criptografía de datos y por supuesto en los juegos de azar. Cualquier área que necesite resultados impredecibles hará uso de los números aleatorios.

Para generar números aleatorios en Excel tenemos varias alternativas que podemos utilizar dependiendo de nuestras necesidades. A continuación revisaremos tres alternativas para obtener números aleatorios en Excel.

La función ALEATORIO

La manera más intuitiva de obtener un número aleatorio en Excel es utilizar la función ALEATORIO. Con tan solo llamar esta función obtendremos un número entre 0 y1:

Generar números aleatorios en Excel con la función ALEATORIO

Podrás generar un nuevo número aleatorio con tan solo pulsar la tecla F9.

La función ALEATORIO.ENTRE

Una variante de la función ALEATORIO es la función ALEATORIO.ENTRE que nos permite generar números aleatorios entre un rango especificado. Los argumentos de la función ALEATORIO.ENTRE son el límite inferior y superior de dicho rango.

Generar números aleatorios en Excel con la función ALEATORIO.ENTRE

Al igual con la función ALEATORIO, al pulsar la tecla F9 se generará un nuevo número aleatorio entre los límites especificados.

La función RND en VBA

También podemos generar un número aleatorio desde una macro. Para esto podemos utilizar la función Rnd():

ActiveCell.Value = Rnd()

La función Rnd() devolverá un número entre 0 y 1. Para obtener un número aleatorio entero entre un rango podemos utilizar el siguiente código:

Function NumeroAleatorio(Inferior As Long, Superior As Long) As Integer
NumeroAleatorio = Int((Superior - Inferior + 1) * Rnd() + Inferior)
End Function

Esta función tendrá como argumentos el límite Inferior y Superior del rango de números aleatorios a generar. De esta manera podrás generar números aleatorios en Excel dentro de un rango utilizando VBA.

Generar números aleatorios en Excel con VBA

Artículos relacionados
La función ALEATORIO.ENTRE en Excel

2 pensamientos en “Cómo generar números aleatorios en Excel

  1. wihode

    quisiera que me guiaras en la perfección en Excel del aleatorio entre. hasta ahí estoy bien pero tengo problemas con números repetidos dentro de las series q saco y quisiera que me salieran en orden dentro de las series.
    ej. saco 17-5-44-33-33-8
    y quiero que salgan sin repetir y en orden pues pienso sacar muchas series a la vez

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>