Cambio de nombre de funciones en Excel 2010

El cambio de nombre de funciones en Excel 2010 es un tema que ha causado confusión en varios foros y blogs de la Internet, sin embargo espero que con este artículo pueda contribuir para aclarar esta situación.

¿Qué funciones cambiaron de nombre en Excel 2010?

Algunos ejemplos de funciones que cambiaron de nombre en Excel 2010 son los siguientes:

  • BUSCARV cambió por CONSULTAV
  • BUSCARH cambió por CONSULTAH
  • RESIDUO cambió por RESTO
  • EXTRAE cambió por MED
  • CARACTER cambió por CAR

Mitos sobre el cambio de nombre

Si realizas una búsqueda en Internet encontrarás múltiples respuestas a este cambio. Algunas de las razones que dan los usuarios son las siguientes:

  • Se tiene una versión beta de Excel 2010
  • La versión de Excel 2010 instalada no ha sido activada
  • Solo sucede en versiones de Excel 2010 de 64 bits

Sin embargo todas estas razones son incorrectas ya que Microsoft efectivamente realizó un cambio en el nombre de varias funciones para versiones diferentes del inglés de Excel 2010.

La realidad sobre el cambio de nombre en las funciones

La verdad absoluta sobre este cambio es que la intención del equipo de Microsoft era dar una mejor descripción a varias de las funciones de Excel en su respectivo idioma.

Este cambio no solamente lo tuvimos para la versión de Excel 2010 en español, sino que las versiones de Excel 2010 en portugués, italiano, sueco, entre otros más, también sufrieron cambios en el nombre de funciones. Algunos idiomas tuvieron más cambios de nombre de funciones que otros.

Comentarios de clientes inundan a Microsoft

Pero como has de imaginar, siendo Excel una de las aplicaciones más utilizadas alrededor del mundo, no se hizo esperar el descontrol entre los millones de usuarios de Excel al abrir la versión 2010 e intentar utilizar las funciones a las que estábamos acostumbrados.

Todos esos usuarios de Excel solamente inundaron a Microsoft con comentarios sobre este cambio. Por esta razón, la compañía de Redmond decidió dar marcha atrás con las modificaciones  implementadas en los nombres de funciones en Excel 2010.

Service Pack 1 de Office 2010 al rescate

Una vez que Microsoft decidió devolver el nombre original a las funciones no encontró un mejor momento para incluir el cambio que en el primer Service Pack para Office 2010 que fue lanzado a mediados del 2011.

La siguiente tabla indica los cambios en los nombres de funciones que se realizarán al momento de instalar el Service Pack 1 (SP1):

Excel 2010 Excel 2010 SP1
CAR CARACTER
CONVERT CONVERTIR
VALFECHA FECHANUMERO
DÍAS360 DIAS360
BDCUENTA BDCONTAR
CONSULTAH BUSCARH
SIERROR SI.ERROR
MED EXTRAE
RESTO RESIDUO
MODO MODA
ND NOD
RCUAD RAIZ
LETRA.DE.TES.EQV.A.BONO LETRA.DE.TEST.EQV.A.BONO
TIEMPO NSHORA
VALHORA HORANUMERO
RECORTAR ESPACIOS
CONSULTAV BUSCARV

La siguiente tabla enumera las funciones de macros que también restablecen su nombre con la aplicación del Service Pack 1 (SP1):

Excel 2010 Excel 2010 SP1
IR IR.A
SIGUIENTE SALIR.BUCLE
DEVOLVER VOLVER

Si aún no has aplicado el Service Pack 1 de Office 2010, entonces seguirás viendo las funciones de Excel con el cambio de nombre. Sin embargo, una vez que hayas instalado el Service Pack 1 de Office 2010 volverás a ver las funciones con su nombre original, tal como aparecían en versiones anteriores de Excel.

Estas son las ligas para descargar el Service Pack 1 de Office:

Service Pack 1 para Microsoft Office 2010 – 32 bits
Service Pack 1 para Microsoft Office 2010 – 64 bits

Si tienes curiosidad por saber los cambios en los nombres de las funciones en otros idiomas de Excel 2010 consulta el siguiente comunicado oficial de Microsoft: Nombres de funciones cambiados en versiones diferentes del inglés de Excel 2010 SP1.

13 pensamientos en “Cambio de nombre de funciones en Excel 2010

  1. Fernanda

    Que bien, me da muxo gusto que pongan informaciones tan importantes que me ayudan demasiado……………

    Responder
  2. Yav

    Saludos Moises,

    … y yo que creia conocer bian excel!.

    Me llamó poderosamente la atención eso de “las funciones de macros”, tema totalmente desconocido por mi, que llevo años trabando con ingenio y programando con VBA. IR.A, SALIR.BUCLE? … esto se ve bien útil e interesante.

    Podrías, por favor, indicarme dónde encuentro documentación completa al respecto y la listas completa de dichas funciones?

    Soy nuevo en este foro (de hecho, me suscribí apenas ayer). Te felicito y agradezco de antemano, en nombre propio y en el de miles de usuarios que aprovechamos tus aportes.

    Atte. Yav, un abrazo.

    Responder
  3. paul cervantes

    Excelente, estoy en la oficina y esta página nos resolvió una duda que nos ahorro mucho tiempo.!!!

    Responder
  4. FOFINKO

    hola con razon no funcionaba las formulas que intentaba usar, una pregunta? que pasa si uso un archivo excel creado con el excel 2010 sp1 y lo abro en excel 2010 sin el sp1 o viceversa? me dara problemas?

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Fofinko, no te dará problemas. Excel interpretará automáticamente las funciones utilizadas.

      Responder
  5. Sezar

    siii mejor asi de tiempo que vuelvo usar el excel y me doy con esta sorpresa felizmente son pocas pero muy usadas por mi gracias por mantenernos informados y ahorrar el tiempo de todos graciassssss¡¡¡¡

    Responder
  6. rosa maria

    Me siento muy contenta de tener esta herramienta, pero todavía no se que hacer, bueno muchas gracias, por ayudar a solucionar los problemas que tenemos las personas en oficina y sobre todo cuando uno tiene un poco de susto a la tegnología

    Responder
  7. Ramon

    estimado tengo que crear una base de datos para determinar el cumplimiento de las compras por MRP y tambien medir a los provedores el cumplimiento de entregas.
    tendrian ejemplo para que yo pueda empezar a trabajar.
    ya tambien saber que funcion puedo usar para fechas concluidas y que la formula me tire un texto como entregado o sin entregar.
    gracias

    Responder
  8. César

    Moisés, ¡Muchas gracias! por compartir tus conocimientos.
    Eres muy explicito y puntual.
    Me estuve peleando un buen rato con el uso de la funcion =BUSCARV() y resula que marcaba error porque no he instalado el Service Pack1 de Office 2010.
    El problema se resolvió utilizando la función =CONSULTAV() en lugar de =BUSCARV().

    Responder
  9. ALFREDO

    Estimado amigo:
    tengo el la celda A1 un codigo de un producto ejemplo: 041TBP0000 Y deseo que en la celda B2 el sistema ponga unas S si el tercer caracter es 1 o en su defecto ponga “T” si el tercer caracter es mayor que 1 como lo puedo hacer. ya intente con la funcion SI y tambien trate extraer el tercer caracter pero no pone nada queda la celda en blanco porque?

    Responder
    1. Moises Ortiz Autor

      Hola Alfredo, intenta con la siguiente fórmula:
      =SI(EXTRAE(A1,3,1)=”1″, “S”, “T”)

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>