Cambiar la escala de un eje

Cuando has creado un gráfico en Excel la escala del eje vertical no siempre es lo que esperabas. Si no estás conforme con el formato colocado por Excel al eje vertical, puedes modificarlo fácilmente.

Modificar escala del eje vertical

Selecciona el gráfico que vas a modificar y haz clic en la opción Eje Vertical de la lista de Elementos de gráfico.

Seleccionar un elemento de gráfico

De inmediato el eje vertical será seleccionado en el gráfico.

Eje vertical seleccionado

Ahora haz clic sobre el botón Aplicar formato a la selección que se encuentra dentro del grupo Selección actual de la ficha Formato:

Dar formato al elemento de gráfico

Se mostrará el cuadro de diálogo Dar formato a eje.

Dar formato a eje

Observa cómo en las opciones del eje se encuentran los valores para Mínima y Máxima. Con esos valores controlas la escala completa del eje vertical. Para este ejemplo colocaré 3,000 como valor mínimo.

Cambiando la escala de valores

En cuanto aceptas los cambios Excel modifica la escala del eje vertical. Ahora el eje ya no comenzará en cero si no que comenzará con el nuevo valor especificado:

Gráfico con la nueva escala del eje vertical

19 pensamientos en “Cambiar la escala de un eje

  1. rodrigo

    bien y si en ves de cantidades fueran horas y quiero comensar de las 22:00:00 p.m. y quiero ke llegue a las 10:00:00 a.m que es lo dºque debo hacer… por su ayuda muchas gracias

    1. Moises Autor

      Hola Rodrigo,
      Las horas en Excel son realmente números. Consulta esta artículo: http://exceltotal.com/tiempo-en-excel/

      Ya que las horas son números puedes utilizar la siguiente equivalencia:
      10:00 hrs = 0.42
      22:00 hrs = 0.92

      Espero sea de utilidad.

  2. karolina

    como se puede cambiar eje vertical en porcetaje??… quiero que maximo sea 100% y me aparece otro monto.. ayuda xfiss

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Karolina, en el cuadro de diálogo “Dar formato de eje” dentro de la sección “Opciones del eje” para la opción Máxima selecciona “Fija” y coloca el valor 100.

      1. Juan Carlos

        Hola Moisés, antes que nada una felicitación por tu trabajo y aporte, estaba revisando tu respuesta, pero al realizar tus indicaciones, me modifica el gráfico, donde puedo cambiar el tipo de dato a porcentaje?, gracias.

        1. Moisés Ortíz Autor

          Hola Juan Carlos, la opción que comento es solo para establecer el valor máximo del eje. El formato lo puedes controlar directamente en la celda origen, si a la celda le das el formato de porcentaje se reflejará automáticamente en el gráfico.

  3. Anais

    Hola que tal Moisés,
    Disculpa, ¿existe alguna forma de hacer que en “opciones del eje”/”minima”, el valor fijo sea el valor mínimo de un rango, o bien, que se haga referencia a una celda especifica donde se encuentre el valor? esto con el fin de que el valor mínimo fijo sea dinámico acorde al rango de datos especificados.

    Espero puedas apoyerme con mi duda.
    Saludos!
    Anais

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Anais, eso no es posible. La única manera de controlar dinámicamente la escala de un eje de un gráfico en Excel es a través de código VBA utilizando la propiedad MinimumScale del objeto Axes.

  4. Pedro Rodriguez

    Cómo podría pasar la escala del eje vertical al eje horizontal y los valores del eje horizontal (en éste caso los meses) al eje vertical??… gracias… saludos

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Pedro, debes seleccionar el gráfico e ir a la ficha Diseño y pulsar el botón “Cambiar entre filas y columnas”.

  5. David Uriel

    Hola Moises, será posible que los rangos entre el minimo y maximo no sigan un patron por ejemplo valor minimo: 2,000 maximo 9,900, y los intevalos 2,300- 2,500-4,200-4,800- 5,200-5,900-6,100-7,000-7,600-8,100-8,400-9,000-9,700. por ejemplo no siguen un intervalo regular….. es posible???

    saludos.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola David, eso no es posible, solo podemos modificar los valores indicados en el cuadro de diálogo “Dar formato a eje”. Existen componentes de paga que te permiten seleccionar la escala de un eje a partir de los valores en un rango de celdas, pero eso no se puede hacer con la funcionalidad incluida en Excel.

  6. Hugo Leiva

    Hola Moisés:
    Gracias por compartir tus conocimientos en forma tan didáctica. Desearía que publiques algo sobre las Herramientas de Análisis y Si, en especial de Solver.
    Un abrazo
    Hugo

  7. Rolando

    Hola Moisés

    Tengo una consulta, como puedo dar el formato del eje horizontal, de manera que pueda ir de 0-12-24-36 y asi sucesivamente en este caso de intervalo 12 y como hacer con 11 tambien.

    Gracias por tu tiempo.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Rolando, solamente el gráfico de dispersión (o de burbuja) permiten asignar valores numéricos al eje horizontal. Por el contrario, si solamente requieres mostrar las etiquetas, entonces debes cambiar los rótulos del eje horizontal haciendo clic derecho sobre área del gráfico y elegir la opción Seleccionar datos y finalmente pulsar el botón Editar de la sección Etiquetas del eje horizontal.

  8. Mauricio

    Hola Moises, quiero ajustar automaticamente el valor mínimo y máximo del eje vertical por medio de una macro haciendo referencia a dos valores que tengo en otra hoja oculta del libro. Es posible hacerlo?

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Mauricio, utiliza las propiedades MinimumScale y MaximumScale:
      Charts(“Grafico1″).Axes(xlValue).MinimumScale = 10
      Charts(“Grafico1″).Axes(xlValue).MaximumScale = 120

  9. Asdrubal

    Hola Moises, en opciones del eje quiero en Minimo seleccionar Fijo y que este se relacione a una celda especifica de la hoja, es decir no escrbir 1.100, 2.000 sino =R3 ó =B4 donde estaria el valor, es posible?
    Gracias por tus aporte son de bastante ayuda.

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Asdrubal. eso no es posible. La única manera es a través de una macro.