Calcular las horas entre dos fechas en Excel

Cuando trabajamos con fechas en Excel frecuentemente nos vemos en la necesidad de calcular las horas transcurridas entre dos fechas pero pronto nos damos cuenta de que éste no es un cálculo simple en Excel.

Entendiendo las fechas y horas en Excel

Antes de explicar el método para calcular las horas entre dos fechas debemos comprender la manera en que Excel interpreta este tipo de datos y debo comenzar diciendo que tanto las fechas, como las horas, son números para Excel. Pero ¿Cómo comprobamos que una fecha es un número para Excel? En la celda D1 y E1 colocaré la fecha 01/01/2013 y posteriormente seleccionaré la celda E1 y cambiaré el formato de la celda a General y podrás observar que la celda desplegará el número 41275.

Calcular las horas entre dos fechas en Excel

Si cambiamos de nuevo el formato de la celda E1 a Fecha corta, se volverá a mostrar el valor con el formato introducido originalmente. Este mismo comportamiento lo tenemos para las horas con la diferencia de que obtendremos un número decimal:

Cómo calcular horas entre dos fechas en Excel

De esta manera hemos comprobado que para Excel una fecha es en realidad un número entero y las horas (junto con minutos y segundos) son decimales.  Ya que una misma celda puede contener tanto la fecha como la hora, el valor de dicha celda sería un valor numérico como el siguiente:

Calcular el tiempo transcurrido entre dos fechas en Excel

Observa que para este último ejemplo, la celda E3 es una combinación del número entero correspondiente a la fecha y el número decimal correspondiente a la hora y minutos. Los valores numéricos mostrados en la columna E son conocidos como los números de serie de una fecha o de una hora y aunque generalmente no los vemos desplegados en pantalla, Excel utiliza dichos valores para realizar los cálculos.

Unidad básica de tiempo en Excel

Ahora que ya entendemos mejor las fechas y horas quiero demostrar que la unidad de tiempo base en Excel es el día. Considera el siguiente ejemplo, donde la celda D2 calcula la diferencia entre la fecha en C2 y B2.

Calcular el tiempo entre dos fechas

Ya que no hemos especificado horas en las fechas, Excel hace el cálculo como si fueran las cero horas de ambos días y como resultado de la resta obtenemos el valor entero 1. En la fila Número de serie se encuentra el número equivalente para cada fecha y es evidente que la diferencia entre ambos números es 1. Ahora observa lo que sucede si agrego una hora, minuto y segundo a cada fecha:

Diferencia en horas entre dos fechas en Excel

Para la fecha de inicio he indicado el primer segundo del día mientras que para para la fecha final he especificado el segundo 59 del minuto 59 de las 23 horas. Al hacer la diferencia entre ambas fechas obtenemos un número muy cercano a 2 porque efectivamente la diferencia entre ambos valores es prácticamente de dos días. Ya que un día consta de 24 horas, podemos calcular las horas entre dos fechas en Excel si multiplicamos el resultado de la resta de ambas fechas por 24 y eso lo comprobaré a continuación.

Calcular las horas entre dos fechas

En el ejemplo anterior obtuvimos la diferencia entre dos fechas y dicho número representa la cantidad de días, horas, minutos y segundos entre ambas y ya que la unidad de tiempo base en Excel es el día, solo nos resta multiplicar el resultado por 24 para convertirlo en horas:

Fórmula en Excel para calcular horas entre dos fechas

El resultado es muy cercano a 48 horas porque la diferencia entre ambas fechas es de prácticamente 2 días. Si quisiera obtener solo la parte entera del resultado sería suficiente con utilizar la función ENTERO:

=ENTERO((C2-B2)*24)

En este ejemplo he utilizado las celdas B2 y C2 las cuales contienen tanto la fecha como la hora, pero si estos datos los tienes en celdas separas solo será cuestión de “unir” la información. Debes sumar la fecha y hora de fin y posteriormente restar la suma de fecha y hora de inicio y terminar el cálculo haciendo la multiplicación por 24. Observa el siguiente ejemplo:

Cálculo de horas entre dos fechas en Excel

Calcular los minutos entre dos fechas

Como consejo adicional, si necesitas calcular los minutos entre dos fecha en Excel, entonces en lugar de multiplicar por 24, debes multiplicar por 1440 que es el número de minutos que existen en un día.

Para finalizar te dejaré un par de artículos que te ayudarán a seguir aprendiendo sobre los cálculos con fechas en Excel:

23 comentarios en “Calcular las horas entre dos fechas en Excel

  1. Luis Arturo

    Gracias por enviar este tipo de temas que son en algún momento un dolor de cabeza para alguien que no realiza este tipo de calculos cotidianamente. Nuevamente muchas gracias.

  2. jesus

    gracias por todas estas enseñanzas, ya que nos hace tener mas conocimiento sobre los archivos excel

  3. Roberto Juarez

    Excelente aporte. Muy agradecido de haber encontrado esta pagina la informacion que nos suministra es muy valiosa para todos los que aún debemos aprender más de Excel. Gracias

  4. Edwin

    Excelente aporte como siempre, nunca pense que pudiera existir una pagina tan didactica como esta. Saludos desde Republica Dominicana.

  5. mario

    me parece excelente sus ejemplos, ya que son de interes, para los que manejan excel.

  6. Horacio Carmona

    Excelente Moy, Excelente como todo lo demas, gracias!!

  7. carlos gutierrez

    Excelente ayuda para los que ignoramos estas bondades de excell

  8. ezequiel

    muy buenoo gracias!!

  9. Elizabeth

    Estos mensajes educativos vale la pena recibirlos, nos ayudan a facilitar el trabajo aplicando formulas cortas, nunca uno deja de aprender, excelente aporte de EXCEL TOTAL, esto nos ayuda a la superación como profesionales. A mi me gusta usar excel en mis trabajos de contabilidad. Gracias por el mensaje.

  10. Manuel Huacho

    Muy buenos ejemplos, me fueron de bastante ayuda gracias,saludos

  11. Alejandro

    Interesante Moisés, Gracias..!
    Bendiciones y Éxitos..!

  12. Ermespinoza

    interesante, gracias por el aporte, continue con las novedades de las funciones de excel.

  13. Oscar Rodezno

    Excelente herramienta de Excel, mucha gracias.

  14. Roy Salazar

    Excelente muy útil, gracias

  15. ARMANDO

    BUEN EJEMPLO PARA TRABAJAR CON LOS AÑOS Y HORAS
    SALUDOS

  16. Francisco

    Algo muy bien explicado,le entendi muy bien! gracias por la ayuda

  17. virginia

    excelente, gracias por compartir esta informacion.

  18. Ayla

    Muchas gracias por estos tutoriales tan bien realizados. Los pantallazos son realmente buenos y la explicaciones, claras y concisas. Felicidades por vuestro trabajo!! Saludos desde España.

  19. justo

    El aporte es de mucha ayuda, gracias por compartir tus conocimientos con los demás eres una buena persona, saludos desde nicaragua

  20. Mayita

    Excelente información, muy interesante y útil. Gracias

  21. Isaac Gutierrez

    Que formula puedo usar para que me de positivos y negativos en horas es decir tengo una cita el dia 1-10-13 9:00 pero llego el dia 1-10-13 8:00 la formula que necesito tiene que decir llegas -1hr o llegaste 2hrs me ayudan

    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Isaac, puedes utilizar la función HORA y hacer la resta entre ambos valores, por ejemplo:
      =HORA(A2)-HORA(A1)

      Solo debes asegurarte que la celda que contenga esta fórmula tenga un formato de celda General o de lo contrario se mostrará el error #### porque en Excel no se permiten horas negativas.

  22. Gerardo

    Informacion de mucha ayuda.