Calcular el trimestre de una fecha en Excel

Es muy común que las empresas organicen la información financiera por trimestres. En ocasiones tenemos un listado en Excel que contiene solamente fechas y debemos calcular el número de trimestre para cada una de ellas. La fórmula mágica para calcular el trimestre de una fecha en Excel es la siguiente:

=REDONDEAR.MAS(MES(A1)/3,0)

Esta fórmula obtiene el mes de la fecha (en la celda A1) con la función MES y lo divide entre 3. El resultado de la división es finalmente redondeado hacia arriba con la función REDONDEAR.MAS.

Calcular el trimestre en Excel

Para comprobar que esta fórmula es correcta para cualquier mes del año haremos la siguiente prueba. En la columna A he colocado una lista de 12 fechas para los diferentes meses del año y en la columna B he utilizado la función MES para obtener el número de mes de cada fecha.

Calcular el trimestre de una fecha en Excel

Ahora en la columna C haré la división entre 3 de cada uno de los números de mes tal como lo indica la fórmula propuesta al principio:

Calcular el trimestre en Excel

Finalmente en la columna D haré el redondeo de los valores de la columna C. Debes notar que al utilizar la función REDONDEAR.MAS colocaré el número cero como el segundo argumento de la función de manera que el resultado no devuelva decimales.

Calcular el número de trimestre en Excel

Observa cómo cada mes tiene asignado el número de trimestre adecuado. De esta manera podemos estar seguros de que la fórmula propuesta al inicio de este artículo funcionará correctamente para calcular el trimestre de una fecha.

Artículos relacionados
Redondear en Excel

4 pensamientos en “Calcular el trimestre de una fecha en Excel

  1. HERIBERTO MARTINEZ ROA

    Gracias por el aporte, esta perfectamente claro.

    Responder
  2. Diego

    Buenos días: gracias por la formula, pero tienes que corregirla, hay que cambiar la “,” por “;”,la correcta sería
    REDONDEAR.MAS(MES(A1)/3;0)

    Responder
    1. Moisés Ortíz Autor

      Hola Diego, gracias por tu comentario, pero la fórmula está correcta.
      El uso de la coma (,) o el punto y coma (;) depende de la configuración regional del equipo. Yo tengo la configuración regional para México donde utilizamos la coma (,) como el separador de argumentos de una función de Excel.

      Responder
  3. atomex

    Muchas gracias por el aporte.
    Saludos desde chiapas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>