Calcular el número de semana en Excel

Todos sabes que un año consiste de 52 semanas así que para cualquier día del año podríamos calcular el número de semana en Excel. Sin embargo este cálculo no es tan directo como parece y en seguida mostraré algunas complicaciones que podemos encontrar.

La función NUM.DE.SEMANA

Para calcular el número de semana en Excel podemos utilizar la función NUM.DE.SEMANA la cual pareciera que nos resuelve nuestros problemas pero debemos de tomar en cuenta algo muy importante al utilizar este método. La función NUM.DE.SEMANA considera que la primera semana del año siempre es aquella donde se encuentre el día 1 de Enero y además de manera predeterminada toma como inicio de semana el día domingo.

Un ejemplo que ilustra claramente el comportamiento de la función NUM.DE.SEMANA es el siguiente. El 1 de enero del 2011 fue sábado, así que podemos probar el comportamiento de la función para este día.

Calcular el número de semana en Excel

Observa como a partir del día 2 de enero del 2011 comienza la segunda semana del año para la función NUM.DE.SEMANA. Sin embargo podemos indicar a la función el día de la semana que deseamos tomar como el primer día de la semana a través del segundo argumento de la función. Observa cómo Excel muestra las opciones para este argumento:

Número de semana en Excel

Si especifico el número 2 para el segundo argumento entonces estaré indicando el día lunes como el inicio de la semana y los resultados serán diferentes.

Función para calcular el número de semana en Excel

Con este cambio en la fórmula indicando que la semana comienza en lunes puedes observar que el día 2 de enero del 2011 aún pertenecerá a la primera semana del año.

El número de semana ISO

De acuerdo a la Organización Internacional de Normalización (ISO), una semana comienza en lunes y termina en domingo. Además la primera semana del año es aquella que contiene el primer jueves del año.

De acuerdo a esta definición y al ejemplo que hemos mostrado hasta ahora sobre el año 2011 podemos saber que el día 1 y 2 de enero (sábado y domingo) no pertenecen a la primera semana del año sino que la semana inicia con el día lunes 3 de enero del 2011.

Fórmula de Ron de Bruin

Ron de Bruin es un profesional de Excel que escribió y publicó en su blog una fórmula para calcular el número de semana ISO de cualquier fecha. La fórmula propuesta por Ron utiliza los nombres de las funciones de Excel en inglés pero he realizado la traducción utilizando funciones en español:

=ENTERO((A2-FECHA(AÑO(A2-DIASEM(A2-1)+4),1,3)+DIASEM(FECHA(AÑO(A2-DIASEM(A2-1)+4),1,3))+5)/7)

Si utilizamos esta función en nuestro ejemplo podremos observar cómo se cumplen adecuadamente las condiciones de la primera semana ISO en las fechas de enero del 2011:

Calcular el número de la semana ISO en Excel

En la imagen superior puedes observar los resultados de la función NUM.DE.SEMANA, con inicio de semana en domingo y en lunes, así como los resultados de la fórmula de Ron de Bruin. Si lo deseas puedes descargar el libro para hacer más comparaciones de fechas y calcular el número de semana.

Artículos relacionados
Calcular la edad con Excel
Calcular una fecha de vencimiento en Excel

8 pensamientos en “Calcular el número de semana en Excel

  1. Mauricio

    …lo maximo, me sacaste un peso de encima, no daba con la relacion para hallar el inicio de semana correcto,esto lo utilizo en la programacion de pagos a proveedores. gracias.

  2. Alex

    Magnifico y Perfecto!!!

  3. Mario

    He visto la luz! XD me ha ido perfecto!

  4. Lizz

    Genial !! Gracias

  5. EVA

    Te facilita enormemente la tarea que vas a realizar

  6. Dora

    Muchas gracias, excelente explicación!!!

  7. Horacio Carmona

    Gracias, magnifica aplicación!!!

  8. Bárbara

    Muchas gracias por la informaión, fue de gran utilidad!!